Browsing by Subject "Evaluación del currículo"
Now showing items 1-20 of 64
-
A dimensão corporal : implicações no cotidiano da educação da pequena infância
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)O presente artigo busca contribuir com o debate sobre as implicações curriculares dos conhecimentos a respeito da dimensão corporal das crianças no âmbito da educação da infância. Reporta-se a uma pesquisa de mestrado que ... -
A Filosofia no Ensino Médio : a favor da “Filosofia que chega depois”
(Universidade Estadual de Campinas, 2012)O texto enfoca as formas de se curriculizar o saber escolar, especificamente o filosófico, inspirando-se na aplicação do conceito de endereçamento à análise da curriculização de saberes escolares. Entende que o ensino de ... -
As Ginásticas de condicionamento físico e o atual currículo de educação física do estado de São Paulo : caminhos possíveis
(Universidade de Uberaba, 2013)O presente estudo objetiva resgatar e refletir sobre fatos históricos ligados às Ginásticas apresentando o desenvolvimento de uma situação de ensino-aprendizagem relacionada a conteúdos gímnicos da cultura de movimento que ... -
Aspectos del Curriculum Prescrito en América Latina : Revisión de tendencias contemporáneas en curriculum, indicadores de logro, estándares y otros instrumentos
(Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación de GRADE y PREAL, 1999)Examina algunos de los instrumentos centrales del curriculum intencional: los currículos o programas nacionales, provinciales o departamentales, los estándares educativos y, en particular, los indicadores que se proponen ... -
Atención de la Diversidad en el Contexto Educativo Chileno: Concepciones del Profesorado sobre Evaluación y Diseño de la Propuesta Curricular
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)En este artículo se presenta un estudio que indagó las concepciones de futuros y actuales profesores de Educación Especial y de Enseñanza General Básica, respecto a la inclusión educativa de alumnos que presentan discapacidad ... -
Bringing About Curriculum Innovations : Implicit Approaches in the OECD Area
(OECD, 2012-08)Innovation is essential for the education sector. The ways in which curriculum decision making is organised reflects different implicit approaches on how educational systems pertain to promote innovation in education. ... -
Una Caja de Recursos : herramientas de formación para el desarrollo curricular
(UNESCO, 2017-06)Procura atender las necesidades de tomadores de decisión, educadores, especialistas y desarrolladores curriculares, evaluadores, formadores de formadores, supervisores, rectores/directores de centros educativos y docentes ... -
Cambio y continuidad en la escuela peruana : una mirada institucional a la implementación de programas, procesos y proyectos educativos
(GRADE, 2010)Este libro se acerca a la escuela para buscar comprender diversas experiencias que ocurren en el ámbito educativo peruano. Desde un punto de vista institucional, el capítulo de Zevallos analiza cómo los discursos sobre la ... -
Comparative Analysis of the National Curriculum Frameworks of Five Countries : Brazil, Cambodia, Finland, Kenya and Peru
(UNESCO, 2018-05)Within the SDG4-Education 2030, the IBE-UNESCO sees curriculum as a key component for building robust education systems. The curriculum leads all core aspects of education that are known to determine quality, inclusion and ... -
Consulta Nacional de Aprendizajes : tu voz para una mejor escuela
(PEMinisterio de Educación, 2022)La “Consulta nacional de aprendizajes: tu voz para una mejor escuela” es una de las principales acciones del proceso de evaluación y actualización curricular que se lleva a cabo con las direcciones y gerencias de educación ... -
El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXI
(UNESCO, 2015-08)Se puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo ... -
El currículo escolar exitoso analizado desde el rendimiento académico diferido de los estudiantes de la Universidad del Pacífico : un estudio interdisciplinario de caso
(Universidad del Pacífico, 2011)La educación escolar y, en términos más específicos, el proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en los colegios, generan las competencias básicas para el desarrollo social. En efecto, tanto el aprendizaje como ... -
Un currículo para el siglo XXI : desafíos, tensiones y cuestiones abiertas
(UNESCO, 2014-09)En este breve texto nos referimos al currículo escolar no tanto en el sentido más tradicional y de uso común, es decir un conjunto de planes y programas de estudio organizados por disciplinas, sino y sobre todo como el ... -
Currículo y construcción de identidad en contextos indígenas chilenos
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)En este artículo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como propósito indagar en la producción y definición curricular del sector de aprendizaje Historia y Ciencias Sociales en un contexto indígena ... -
Desarrollo de capacidades en gestión educativa : propuesta metodológica para el diagnóstico de necesidades de capacitación y lineamientos de respuesta a nivel de centros educativos
(GTZ, ProEduca, 2003-09)El presente documento tiene como propósito ofrecer la propuesta metodológica para la elaboración de un Diagnóstico de las Necesidades de Capacitación (DNC) y los resultados de este estudio realizado con los equipos directivos ... -
Desarrollo y aplicación de marcos curriculares
(UNESCO, 2017-07)En muchos países, el currículo tradicional consiste en un conjunto de contenidos (en su mayoría, conocimiento e información) determinado por una autoridad central, quien da por supuesto que el contenido establecido se ... -
Desde la Amazonía peruana : aportes para la formación docente en la especialidad de educación inicial intercultural bilingüe
(PUCP, 2011)La política de universalización de la educación inicial debe ir acompañada de un serio análisis y reflexión sobre el impacto que puede tener en los procesos de socialización primaria de niños y niñas de pueblos originarios. ... -
Diagnóstico de la universidad peruana : razones para una nueva reforma universitaria
(Comisión Nacional por la Segunda Reforma Universitaria, 2002)El Diagnóstico elaborado para dar cuenta de la situación en que se halla la universidad peruana contiene seis ejes temáticos que son: la situación institucional, los aspectos curriculares, la gestión universitaria, los ... -
Dos direitos das crianças no currículo escolar : miradas sobre processos de subjetivação da infância
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)Esta tese dedicou-se a perscrutar como crianças escolarizadas estão sendo subjetivadas como sujeitos de direitos, a partir dos discursos sobre os direitos da infância em circulação no currículo escolar, tendo como referência ... -
¿La educación necesita realmente de la neurociencia?
(Universidad Austral de Chile, 2003)Este artículo se refiere a los siguientes aspectos del tema "Educación y Neurociencia": El estado actual de la Neurociencia y de los resultados de la misma que son aplicables a la educación. La teoría del aprendizaje basado ...