Browsing by Subject "Evaluación educativa"
Now showing items 1-20 of 22
-
Aprender Matemática, Haciendo Matemática: la evaluación en el aula
(Editorial Santillana, 2009)El objetivo del presente artículo es caracterizar la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la perspectiva de un modelo de enseñanza centrado en el estudiante, Aprender Matemática, Haciendo Matemática, ... -
Aproximaciones teórico–metodológicas en torno al uso del portafolio como estrategia de evaluación del alumno en la práctica docente. Experiencia en un curso de Laboratorio de Didáctica en la docencia universitaria
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2010)El presente artículo se propone documentar y problematizar la naturaleza de la evaluación educativa y de los aprendizajes en el trabajo del aula y sus derivaciones en el desarrollo curricular e institucional; develar las ... -
Avaliação em Educação: uma discussão de algumas questões críticas e desafios a enfrentar nos próximos anos
(Fundação CESGRANRIO, 2013)En este artículo se discuten cuatro cuestiones críticas de la evaluación: a) evaluación formal e informal; b) evaluación como (trans)disciplina; c) evaluación y calidad; y d) evaluación y discernimiento pragmático. La ... -
Avaliação oficial: o que dizem os professores sobre o impacto na prática docente
(Universidade de São Paulo, 2011)Este artigo tem por objetivo discutir, a partir de indícios observados no discurso de professores alfabetizadores, o impacto que o Proalfa (Programa de Avaliação da Alfabetização do Estado de Minas Gerais) pode causar na ... -
Contexto escolar e indicadores educacionais: condições desiguais para a efetivação de uma política de avaliação educacional
(Universidade de São Paulo, 2013)A introdução do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (Ideb) pelo governo federal representou uma mudança significativa na forma como a educação passou a ser acompanhada no Brasil. O Ideb é o indicador de qualidade ... -
Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)Este trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes ... -
La cultura de la evaluación y la mejora de la escuela
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)La relevancia que la evaluación ha adquirido en las dos últimas décadas en el país ha producido cambios importantes en la cultura de las escuelas. Algunos cambios han sido para bien, pero otros han tenido consecuencias ... -
Debate desde paradigmas en la evaluación educativa
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)El tema que tratamos en este trabajo es el de la conceptualización de la evaluación educativa y su debate. Abordar parte del debate actual sobre la evaluación desde los principales paradigmas amplía el horizonte de análisis ... -
Desafios da formação permanente de professores no município de Diadema - SP
(Universidade de São Paulo, 2010)A formação permanente de professores é hoje uma medida de qualificação inquestionável, apoiada na preocupação de se construir caminhos alternativos que possibilitem à educação atingir níveis de qualidade compatíveis às ... -
Entre as políticas de qualidade e a qualidade das práticas
(Fundação Carlos Chagas, 2013)El artículo compara los diferentes recorridos seguidos por el debate y las políticas de evaluación de la calidad de la Educación Infantil y de las demás etapas educativas, mostrando cómo hasta hace poco dicha evolución ... -
Evaluación formativa en aula y evaluación a gran escala: hacia un sistema más equilibrado
(Universidad Autónoma de Baja California, 2009)Ante la proliferación de pruebas estandarizadas a gran escala que ha tenido lugar en México en los últimos años, el artículo constituye una revisión de la literatura internacional, para reflexionar sobre las posibles ... -
Factores que determinan el desempeño educativo en el Uruguay, 2003–2006
(Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, 2012)Se analiza el desempeño de la Educación Media en el Uruguay sobre la base de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), Matemática 2003 y 2006. Se procura investigar las diferencias en la ... -
Instrumentos e práticas avaliativas dos estágios de enfermagem em instituições hospitalares: perspectivas de coordenadores e docentes
(Universidade de São Paulo, 2011)O presente estudo tem como tema o processo de avaliação dos estágios de Enfermagem. O objetivo geral foi analisar os instrumentos e as práticas avaliativas utilizadas na avaliação dos estágios curriculares supervisionados ... -
La investigación y la evaluación educativa
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)El sentido de la investigación educativa se ha visto contrapuesto por las corrientes cualitativas y experimentales en los últimos años. Por otro lado, dos son las distorsiones de la investigación convencional que la han ... -
Making Schools Work : New Evidence on Accountability Reforms
(World Bank, 2011)El libro realiza una revisión de las experiencias de reforma educativa orientadas a la rendición de cuentas en los países en vía de desarrollo. Para ello, examina evaluaciones de impacto realizadas en varias de dichas ... -
Obstáculos para el uso institucional de la evaluación
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2006)Este artículo centra su interés en la evaluación de competencias, los lugares de asignación de sentido y los aspectos que se consideran una amenaza para la legitimidad y el uso de la información producto de la evaluación ... -
Pautas para implementar la Comunidad de Aprendizaje Profesional (CAP) en las II.EE. de Lima Metropolitana
(PEMinisterio de Educación, 2022)La Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana pone a su disposición el presente documento con el propósito de brindar pautas para la implementación de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) en las ... -
Políticas de educação infantil e avaliação
(Fundação Carlos Chagas, 2013)El artículo tiene el propósito de presentar y discutir tensiones en el debate contemporáneo sobre evaluación en la/de la educación infantil brasileña, a partir de la distinción entre política de evaluación en la/de la ... -
Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)En la actualidad es determinante que los programas de posgrado orientados a la educación cubran con los requerimientos de calidad establecidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), ya que ésta es la ... -
Una propuesta innovadora de evaluación en geometría
(Editorial Santillana, 2008)Describimos una modalidad de evaluación parcial, implementada en las materias Geometría Euclídea del Plano y Geometría Euclídea del Espacio del Profesorado de Matemática del Centro Regional Universitario Bariloche, que ...