Browsing by Subject "Exclusión social"
Now showing items 1-20 of 49
-
Aplicación de una metodología para el análisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en Perú en 2005-2012
(PUCP, 2014-12)El estudio aplica una metodología para descomponer, para el 2005 y 2012, la desigualdad del acceso a establecimientos de salud (EESS) y de la asistencia a los centros educativos (CCEE) en términos de sus respectivos ... -
Bases sólidas : atención y educación de la primera infancia. Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo 2007
(UNESCO, 2007)Evalúa los progresos realizados hacia la consecución del primer objetivo de la EPT, en el que se invita a los países a extender y mejorar globalmente la atención y educación de la primera infancia, sobre todo en beneficio ... -
Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú
(Universidad del Pacífico, 2011)Analiza la información sobre etnicidad contenida en las encuestas de hogares, evaluamos el progreso educativo de diferentes cohortes, etnias y sexos en los últimos 50 años, y construimos un modelo de duración para evaluar ... -
Condiciones socioeconómicas del acceso a los servicios educativos
(INEI, 2000)La investigación está orientada a identificar los aspectos que influyen en el acceso a la educación. Entendiéndose por tal la asistencia a centros de enseñanza regular. Los condicionantes son referidos tanto a aspectos ... -
Diseño y métodos del estudio Niños del Milenio en el Perú. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
(GRADE, Niños del Milenio, 2015)A pesar del excelente desempeño económico del país y la disminución de la pobreza, las inequidades entre los diferentes grupos de la población y las distintas áreas geográficas han sido muy difíciles de superar. En ocho ... -
Educación básica : tendencias, situaciones y horizontes futuros
(OEI, 2010)Durante las últimas seis décadas la educación básica ha transitado bajo un sistema sociopolítico-económico-administrativo marcado por discontinuidades y por diversos intentos de reforma. Los vínculos de esa etapa de la ... -
Educación y políticas sociales : sinergias para la inclusión
(IIPE/UNESCO, 2014)Mientras que en 1997 había solo tres países en América Latina que proponían programas de transferencias condicionadas, en 2010 estos programas estaban presentes en 18 países latinoamericanos, beneficiaban a 100 millones ... -
Educação e exclusão : uma abordagem ancorada no pensamento de Karl Marx
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)Este trabalho discute o conceito de exclusão social e suas implicações na educação, tomando como fundamento teórico o pensamento de Karl Marx. Seu objetivo é possibilitar embasamento conceitual sólido para as pesquisas no ... -
El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión
(GRADE, 2011-11)Establece un balance de las iniciativas implementadas desde el Estado y el mundo académico para incorporar la dimensión étnica en los instrumentos cuantitativos usados para el análisis de la realidad social peruana. Ello ... -
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? : medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
(Banco Mundial, GRADE, 2012)En este estudio se recurre a la metodología del Índice de Oportunidades Humanas para comprender mejor la igualdad de oportunidades en el Perú, su situación actual, su evolución en el tiempo y la manera en que las políticas ... -
Estudio exploratorio sobre las actitudes y comportamiento del profesorado de Chile en contextos de escolarización de alumnado inmigrante
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2014)El estudio evalúa las opiniones que poseen estudiantes de educación primaria y secundaria (n=339) sobre las actitudes y comportamientos instructivos del profesorado de centros educativos de Chile que escolarizan a niños y ... -
Exclusion, Employment and Opportunity
(London School of Economics. Centre for Analysis of Social Exclusion, 1998)A central theme of the paper is the three-way relationship between poverty, unemployment and social exclusion. These concepts are related but should not be equated. In debates about Social Europe, the terms poverty and ... -
Exclusión y oportunidad : jóvenes urbanos y su inserción en el Mercado de Trabajo y en el Mercado de Capacitación
(GRADE, 2001)Analiza algunas de las características demográficas y socioeconómicas más importantes de los jóvenes que viven en las ciudades en hogares pobres, así como su perfil educativo y de capacitación y sus formas de inserción ... -
Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe
(OREALC/UNESCO, 2010-01)Trata de encontrar aquellos factores que están más fuertemente asociados a los logros cognitivos de los estudiantes, los que una vez identificados servirán de pautas e insumos cruciales para la toma de decisiones en materia ... -
Flexible Learning Strategies for out-of-school children and youth
(UNESCO, 2013)Flexible Learning Strategies (FLS) represent a shift away from a piecemeal approach to provision for the educationally excluded towards more systematic, flexible and rights-based/inclusive interventions, appropriately ... -
Foraclusão, exclusão e segregação : da drogadicção em suas relações com a família e com a sociedade
(2010)A presente tese visa retomar a análise dos processos de segregação, com ênfase nas relações entre drogadicção, família e sociedade, para com isto investigar como a hiperdeterminação entre exclusão social e exclusão psíquica ... -
Foro Abramos Paso a la educación inclusiva : experiencias y recomendaciones de política
(Foro Educativo, CNE, 2005)El Foro se realizó en el marco del Proyecto "Sensibilización e incidencia por una educación inclusiva para la niñez con discapacidad" y tuvo como objetivo principal sensibilizar a la comunidad educativa y a los decisores ... -
Informe mundial de 2015 sobre el trabajo infantil : allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes. Resumen ejecutivo
(OIT, 2015-06)El informe se centra en el doble desafío de eliminar el trabajo infantil y garantizar el trabajo decente para los jóvenes. Este enfoque obedece a la importancia de los obstáculos que plantean el trabajo infantil y el déficit ... -
Integración para la Inclusión con desarrollo humano en el Perú
(PUCP, 2012)El propósito de este trabajo es doble. Por un lado, presenta una reflexión teórica sobre inclusión e integración para el desarrollo humano, cuyo propósito es mostrar dos niveles conceptualmente distintos de pertenencia de ... -
Investigación y política educativa en el Perú : lecciones de los estudios promovidos por el CIES
(CIES, GRADE, PUCP, 2006-02)Intenta identificar y discutir, a partir de las investigaciones realizadas en el marco del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) desde 1999, las lecciones o mensajes para la política educativa nacional. ...