Browsing by Subject "Formación continua de docentes"
Now showing items 1-18 of 18
-
A construção dos saberes dos professores e as contribuições do mapeamento conceitual
(Universidade de São Paulo, 2011)A vivência nas escolas ilustra complexos desafios e peculiaridades da apropriação das novas tecnologias pelos professores, dos problemas de infraestrutura e de formação. Compreendê-los a partir deste cenário e identificar ... -
A coordenação pedagógica em questão: diálogos nos círculos de debates
(Universidade de São Paulo, 2010)Apresento, nesta pesquisa, um breve panorama sobre a complexidade da escola pública, suas regulamentações, diretrizes e reformas que levaram à municipalização do Ensino Fundamental I anos iniciais em São Bernardo do Campo. ... -
Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001)Se evaluó a ochenta y seis maestros de Lima capacitados por el PLAN CAD con el Perfil de Autopercepción para Adultos (Messer y Harter, 1986) y con la Escala de Desesperanza Aprendida (Macassi, 1988). Se analizó las ... -
Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)Este artículo describe la relación de la evaluación docente y la autoestima profesional de los profesores de primaria evaluados de la IX y XIV regiones de Chile. Se toma como referente conceptual la Evaluación de Programas ... -
La construcción de un currículo intercultural a partir del diálogo de saberes: descripción y análisis de una experiencia de formación docente continua
(Universidad de Vigo, 2013)En este trabajo pretendemos dar a conocer los fundamentos y algunos resultados de la sistematización y análisis de un módulo curricular focalizado en la enseñanza de las ciencias fácticas y formales, que formó parte del ... -
Desafios da formação permanente de professores no município de Diadema - SP
(Universidade de São Paulo, 2010)A formação permanente de professores é hoje uma medida de qualificação inquestionável, apoiada na preocupação de se construir caminhos alternativos que possibilitem à educação atingir níveis de qualidade compatíveis às ... -
Descripción de algunas tesis de maestría en educación matemática
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)En el presente artículo muestra algunos indicadores operativos para evaluar las tesis de grado de los egresados de la maestría en Educación Matemática. El trabajo muestra los datos de las tesis por orientación, por eje ... -
Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores?
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)A partir de las entrevistas realizadas a cinco docentes universitarios chilenos que forman a futuros profesores, el presente estudio se propone responder principalmente a tres preguntas: ¿cómo definen su identidad los ... -
Factores relacionados con la probabilidad de éxito en los Cursos Nacionales de Actualización en Matemáticas I
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2007)Con un reconocimiento sobre la importancia del papel del maestro en el aula, a principios de la pasada administración federal se iniciaron los Cursos Nacionales de Actualización dirigidos a maestros y directores de diferentes ... -
Formação contínua de professores de ciências: motivações e dificuldades vividas num curso de formação contínua a distância
(Universidade de São Paulo, 2011)A formação contínua de professores de ciências permanece sendo alvo de debates e controvérsias, considerando o papel fundamental do professor em relação à qualidade do ensino e às reformas. A partir de 1996, com a última ... -
Investigar en la escuela: reflexiones teórico-metodológicas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2012)En este trabajo socializo mi experiencia como investigadora en una escuela primaria en una ciudad del estado de San Paulo, Brasil, durante dos años. La presencia en la escuela tenía como objetivo comprender cómo las ... -
El papel del maestro, el papel del alumno: un estudio sobre las creencias e implicaciones en la docencia de los profesores de matemáticas en Panamá
(Editorial Santillana, 2010)Las creencias tienen una dimensión individual y una social, y tienen implicaciones importantes en el desarrollo de programas de formación para maestros en servicio. Se analizan las creencias de maestros de matemáticas ... -
Políticas docentes: formación, trabajo y desarrollo profesional
(UNESCO-IIPE, 2013)Se recogen las exposiciones del Seminario Internacional Políticas docentes: formación, regulaciones y desarrollo profesional organizado por el IIPE-UNESCO, con el propósito de promover un espacio de discusión y reflexión ... -
Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación Física sobre deportes de invasión
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva ... -
¿Qué hace a la formación permanente de profesores eficaz?: Factores que inciden en su impacto
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)Este artículo examina la incidencia de las características estructurales y de proceso en el impacto de los Programas de Postítulo (PP) sobre el conocimiento, práctica, aprendizaje estudiantil y eficacia según el reporte ... -
Renovación de la enseñanza del álgebra elemental: un aporte desde la didáctica
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2007)Este escrito destaca la baja calidad de la enseñanza actual del álgebra elemental y muestra la factibilidad de su renovación sustentada en la didáctica como disciplina de base. En ese contexto, describe el apoyo otorgado ... -
Revalidación de constructo índice de calidad del aprendizaje profesional
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)El presente trabajo pretende aportar una mirada metodológica al proceso de construcción del conocimiento social sobre la formación permanente de profesores considerando la utilidad que ésta puede tener para su desarrollo ... -
Tirando o coelho da cartola: a atuação do formador em um programa de desenvolvimento profissional docente
(Universidade de São Paulo, 2010)A literatura em formação docente tem sido pródiga em traçar perfis e características de bons professores, mas a formação docente que tem sido realizada apresenta muitas dificuldades em atingir esses objetivos. O que pode ...