Browsing by Subject "Fracaso escolar"
Now showing items 1-20 of 21
-
A Literature Review of School Practices to Overcome School Failure
(OECD, 2012-02)The age/grade model of classroom and school organization emerged in the mid-19th century and has since become the standard approach to schooling across Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) countries. ... -
Algunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en España
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)Introducción: Este trabajo realiza dos consideraciones metodológicas en relación con el sistema de cálculo de las tasas de fracaso y abandono escolar. La primera de ellas tiene que ver con la conveniencia de excluir de ... -
Aproximaciones en Psicología educacional : diversidades ante la contingencia actual
(Universidad Católica del Maule, 2013-07)Educación, sociedad y cultura : claves para proyectar el siglo XXI / Gallegos, Miguel; Bonantini, Carlos; Quiroga, Víctor; Berra, Martina -- Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile / Salas, Gonzalo; ... -
Balanço tendencial das dissertações e teses sobre dificuldades de aprendizagem (1987-2010)
(Universidade Estadual de Campinas, 2013)O presente estudo, levado a efeito em 2012, teve por objetivo investigar as tendências da pesquisa educacional no que se refere aos chamados “distúrbios de aprendizagem”. Por meio da análise de 183 resumos de teses e ... -
La configuración de los procesos de inclusión y exclusión educativa. Una lectura desde la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2013)El artículo presenta el conocimiento construido a partir de una reciente investigación cuya finalidad ha sido comprender las características de la transición entre enseñanza primaria y secundaria que pueden estar ... -
¿Cómo investigar la exclusión educativa?
(Freie Universität Berlin, 2017-05)El fracaso escolar y la exclusión educativa son cuestiones complejas que requieren enfoques complejos para ser comprendidas. En este artículo abordamos esta cuestión en profundidad. Definimos y delimitamos el problema de ... -
Del desapego al desenganche y de este al fracaso escolar
(Fundação Carlos Chagas, 2011)Las dicotomías como éxito/fracaso, permanencia/abandono etc. pueden tener la ventaja de simplificar algunos problemas o permitir comparaciones espaciales y temporales, pero tienen el inconveniente de desdeñar todos los ... -
Desenganchados de la educación: procesos, experiencias, motivaciones y estrategias del abandono y del fracaso escolar
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo, se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre el fracaso y el abandono escolares llevada a cabo desde el Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca. La idea de partida, ... -
Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España en PISA-2009 y propuestas de reforma
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)El fracaso escolar constituye el mayor reto al que se enfrenta el sistema educativo español, ya que cuestiona su eficiencia interna (rendimiento del alumnado) y externa (problemas de los alumnos que fracasan para insertarse ... -
Determinantes del riesgo de fracaso escolar en España: una aproximación a través de un análisis logístico multinivel aplicado a PISA-2006
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)El fracaso escolar, entendido como la proporción de individuos que no consiguen concluir los estudios obligatorios, es uno de los principales problemas del sistema educativo español. Las consecuencias del fracaso escolar, ... -
Diversidad educativa en educandos del sistema de protección social "Chile Solidario" de la comuna de Valparaíso: Resultados de un estudio exploratorio
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la relación entre vulnerabilidad social y educativa en educandos que pertenecen a familias del Programa Puente y cursan segundo ciclo de educación ... -
Escuelas, familias y resultados académicos. Un nuevo modelo de análisis de las relaciones entre docentes y progenitores para el éxito de todo el alumnado
(Universidad de Granada, 2014)En este artículo se presenta un modelo de análisis de las relaciones entre docentes y familias basada en cuatro elementos: a) La metáfora de la escuela como país; b) El análisis crítico de los modelos actuales de relaciones ... -
Factores Asociados al Fracaso Escolar en la Educación Secundaria de Huelva
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)En este trabajo se ha analizado algunos de los procesos educativos de la Educación Secundaria en Huelva. En concreto, se ha centrado en comprender aquellos que desembocan en fracaso escolar. Se ha observado la posible ... -
Família S/A : um estudo sobre a parceria família-escola
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)A presente Tese descreve e problematiza a relação família-escola. Os campos teóricos que fundamentaram a pesquisa – Estudos Foucaultianos, Estudos de Gênero Pós-Estruturalistas, Estudos Sociológicos e Antropológicos da ... -
La investigación sobre el alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial ¿Punto de partida de la Formación Profesional Básica?
(Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)Los Programas de Cualificación Profesional Inicial han sido objeto de investigaciones que abordan algunas de sus particularidades, siendo aún escasa su visibilidad en el ámbito académico. El propósito de este artículo es ... -
A la búsqueda de elementos diferenciadores que aumentan los resultados y las expectativas de alumnos en riesgo de exclusión educativa
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)El artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación cuyo propósito se centró en la identificación de prácticas educativas, variables o elementos diferenciadores que aumentan, de manera considerable, ... -
O desejo de saber e suas vicissitudes : da escola à universidade : um enfoque psicanalítico
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Esta tese apresenta uma pesquisa a partir da vivência de aprendizagens da autora, desde a escola até a universidade, juntamente com a escuta de duas professoras universitárias que relatam suas histórias de ensinantes ... -
Psychometric properties of the School Anxiety Inventory-Short Version in Spanish secondary education students
(Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2014)Antecedentes: el School Anxiety Inventory (SAI) puede ser aplicado en diferentes ámbitos de la Psicología aunque, debido su tiempo de administración, puede que no resulte útil en ciertas ocasiones. Para solucionar este ... -
Taking on the Completion Challenge : A Literature Review on Policies to Prevent Dropout and Early School Leaving
(OECD, 2010-11)This paper reviews international research in the field of dropout from upper secondary education and training in OECD countries in order to present possible solutions to policymakers faced with the completion challenge. ... -
The Demise of Education or the Eclipse of Compassion? Exploring the Causes of Academic Underachievement
(SAGE, 2013)Many stakeholders are concerned with the apparent failure of schools to facilitate children achieving at high levels. One explanation of the failure of schools takes a more narrowly focused educational view. In this ...