Now showing items 1-20 of 25

    • ¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven? 

      Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2017-03)
      Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ...
    • Antropologia e educação : culturas e identidades na escola 

      Pereira Tosta, Sandra (Pontificia Universidad Javeriana, 2011)
      Este artículo aborda la interdisciplinaridad entre los campos de la antropología y de la educación, considerándola necesaria para la comprensión de una de las cuestiones fundamentales en la escuela: las culturas y las ...
    • 'Aquele negrão me chamou de leitão' : representações e práticas corporais de embelezamento na educação infantil 

      Guizzo, Bianca Salazar (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)
      Na sociedade brasileira atual, questões relacionadas à aparência e à imagem do corpo são reconhecidas como elementos centrais nos processos de constituição de identidades desde a infância. Esta tese tem como questão central ...
    • Bases conceptuales de la educación intercultural. De la diversidad cultural a la cultura de la diversidad 

      Leiva Olivencia, Juan José (FahrenHouse, 2013)
      Nuestra tierra ha pasado en las últimas décadas de ser un país de emigrantes a convertirse en país de acogida de inmigrantes de diversos lugares, etnias, costumbres, lenguas y religiones. Por su parte, y centrándonos en ...
    • Comprensión lectora 2, Secundaria : cuaderno de trabajo 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (Ministerio de Educación, 2019-12)
      Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ...
    • Cuaderno de trabajo de Comunicación, comprensión lectora 2 : segundo grado de Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Trujillo Melgar, Marcela Lucía (PEMinisterio de Educación, 2021-08)
      El Cuaderno de trabajo de Comunicación Comprensión lectora 2 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la ...
    • Cultura afro-brasileira uma perspectiva para a educação 

      Silveira, Sandra Beatriz Morais da (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)
      A presente tese de doutoramento consiste no resultado de uma pesquisa teórico-conceitual sobre cultura negra afro-brasileira, tendo como base a Lei n.10.639/03 que torna obrigatório o ensino de história e cultura ...
    • Derivas da masculinidade : representação, identidade e diferença no âmbito da masculinidade bissexual 

      Seffner, Fernando (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      O objetivo desta pesquisa é tratar das identidades vinculadas às representações da masculinidade bissexual, a partir de material coletado num período de tempo bem marcado – 1995 a 2000 –, num espaço delimitado – Brasil – ...
    • E por falar em povos indígenas... quais narrativas contam em práticas pedagógicas? 

      Bonin, Iara Tatiana (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      Este estudo dedica-se à análise de discursos sobre povos indígenas que, circulando em diferentes meios, são articulados em narrativas de estudantes do ensino superior. Para isso, investiguei narrativas produzidas por 68 ...
    • Educar en ciudadanía intercultural : experiencias y retos en la formación de estudiantes universitarios indígenas 

      Ansion, Juan, ed.; Tubino, Fidel, ed. (PUCP, 2007)
      Pretende dar cuenta de la realidad de la interculturalidad, teorizar sobre ella y proponer una educación ciudadana desde esa perspectiva.
    • El uso de categorías étnico/raciales en censos y encuestas en el Perú : balance y aportes para una discusión 

      Valdivia Vargas, Néstor (GRADE, 2011-11)
      Establece un balance de las iniciativas implementadas desde el Estado y el mundo académico para incorporar la dimensión étnica en los instrumentos cuantitativos usados para el análisis de la realidad social peruana. Ello ...
    • Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas 

      Vásquez Medina, José Antonio (Asociación Tarea, 2010-10)
      El estudio pretende sistematizar la experiencias que se han dado en torno al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas exponiendo como se han desarrollado, sus enfoques, objetivos, estrategias, ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria 

      Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela (PUCP, 2014)
      El presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias ...
    • Etnicidad y ciudadanía en América Latina : la acción colectiva de los pueblos indígenas 

      Bello M., Alvaro (CEPAL, 2004-10)
      La construcción de la ciudadanía indígena en América Latina es un tema de importancia creciente tanto en la agenda política como en la reflexión académica. Este libro representa una puesta al día tanto del debate académico ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 5 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Salazar Aparcana, Valdemar de Alexis; Palacios Romero, Rocío Isabel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Palacios Romero, Rocío Isabel; Blas Chaupis, Pedro Eliver (PEMinisterio de Educación, 2022-12)
      Proponemos trabajar las seis fichas de forma flexible y libre, con el compromiso de que tú y tu docente planifiquen y desarrollen las actividades propuestas. Al interior de las fichas, hallarás una situación de la vida ...
    • Identidades capturadas : gênero, geração e etnia na hierarquia territorial dos livros didáticos de geografia 

      Tonini, Ivaine Maria (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)
      Esta Tese realiza uma leitura sobre a produção das identidades de gênero, de geração e de etnias nos livros didáticos de Geografia, do ensino fundamental. Ela se inscreve no terreno das discussões que examinam as relações ...
    • ¿Mejora la distribución del ingreso con la educación? El caso del Perú 

      Figueroa, Adolfo (CEPAL, 2010-12)
      Construye un modelo teórico sobre la relación entre educación e ingresos en el que la identidad étnica desempeña un papel clave en el proceso de distribución. El modelo permite diagnosticar que el sistema educativo no es ...
    • Mi pueblo, mi escuela : escenarios pedagógicos acogedores para indagar. Sistematización de la experiencia de la I.E. 18140 “Divino Niño Jesús”, Chocta - Luya, Amazonas 

      FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana; Limay López, Darling Fredy; Vargas Mestanza, Lady del Rocío; Valqui Santillán, Sheila Consuelo; Zumaeta Reátegui, Lily; Cabañas López, Edmer; Jara Paredes, Juanita; Zapata Oxolon, Petronila del Carmen; Abad Vera, José Daniel; Huamán Mendoza, Carina; Salazar Caro, Lludith; Huamán Ramírez, Betty; Paredez Gómez, José Aníbal; Zumaeta Rojas, Jovita; Díaz Hoyos, Wilder Raphael; Ramírez Vilcarromero, Ana Jesús; Vega Trigoso, Charles Otoniel; Rodríguez Campoverde, Corina Merced; Alvarado Vergaray, Elith (PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)
      El aprendizaje por indagación exige la articulación de la escuela con el entorno y con la comunidad, lo cual incentiva un razonamiento que parte de las observaciones del medio que los rodea. Recursos básicos para ello ...
    • Migration Concepts and Themes in Education Documents 

      UNESCO. Oficina Internacional de Educación (UNESCO, 2018)
      The way in which educational materials address historic and current migration and displacement issues plays a crucial role in the experiences of migrants and refugees as well as those of the host communities. Educational ...
    • A natureza no desenho animado ensinando sobre homem, mulher, raça, etnia e outras coisas mais... 

      Kindel, Eunice Aita Isaia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)
      Esta Tese aborda, na vertente dos Estudos Culturais, as representações de gênero, sexualidade, raça, etnia, nação, classe social e natureza produzidas em seis desenhos animados lançados na década de 1990 pelos estúdios ...