Browsing by Subject "Identidad profesional del docente"
Now showing items 1-7 of 7
-
Docencia, interculturalidad y educación inicial : prácticas docentes de educación intercultural bilingüe en educación inicial en contextos andinos y amazónicos
(PEMinisterio de EducaciónTarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2014-10)El presente estudio se sustenta en la necesidad de profundizar la reflexión y la práctica de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en el nivel Inicial de la Educación Básica Regular (EBR), con el fin de contribuir a la ... -
La elección de la profesión educativa y de la carrera pública magisterial : un estudio cualitativo en cuatro regiones del país
(UNESCO, 2019-12)Este documento presenta una mirada sobre las motivaciones que los estudiantes del tercio superior, que terminan la educación básica (5° de secundaria), tienen para elegir su carrera profesional, los factores decisivos al ... -
Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Dados los desafíos de la docencia en la actualidad, actividad marcada por la saturación informativa, los cambios tecnológicos y la heterogeneidad en las aulas, nos encontramos con maestros que experimentan cotidianamente, ... -
Oferta y demanda de formación docente en el Perú
(PEMinisterio de Educación, 2001-05)El estudio sobre oferta y demanda por formación magisterial surge en respuesta a una creciente preocupación por mejorar la calidad de la educación en el Perú. Cuando se habla de calidad de la enseñanza, es preciso evaluar ... -
La profesión docente: temas y discusiones en la literatura internacional
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)El artículo presenta una revisión de la literatura internacional (estudios analíticos e investigaciones empíricas) sobre la profesión docente, su ejercicio y el modo como los docentes enfrentan los cambios y reformas en ... -
Rasgos de la identidad del profesor de enseñanza media en su trayectoria de formación y desempeño profesionales. ¿Cómo, cuándo y con quiénes adquiere su condición de profesor?
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)El presente trabajo describe algunas características de la identidad del docente de enseñanza media en el proceso por medio del cual adquiere la condición de profesor, a partir de la reconstrucción de las trayectorias ... -
Transformaciones del modelo cultural de las educadoras de preescolar
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)En el presente artículo analizo dos generaciones de educadoras, con la finalidad de comparar la manera en que la identidad profesional se ha ido transformando al paso del tiempo; se recupera la narración en torno a la ...