Browsing by Subject "Innovación educativa"
Now showing items 1-20 of 178
-
149 proyectos para transformar la escuela : compendio de Ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa .Edición bicentenario
(PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022-09)El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean ... -
15 buenas prácticas docentes : experiencias pedagógicas premiadas en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes
(Ministerio de Educación, 2014)Como parte de la Revalorización Docente, el Ministerio de Educación realizó el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de reconocer y destacar las iniciativas emprendidas por los docentes que ... -
50 innovaciones educativas para escuelas
(Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, 2017)Este trabajo fue pensado y escrito por educadores y para ellos. En un mundo lleno de miradas catastrofistas sobre la educación, este libro está lleno de esperanzas practicables. Sigue la línea de trabajos anteriores que ... -
74 buenas prácticas docentes : experiencias con tecnología en aulas peruanas
(UNESCO, 2017-09)En esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de ... -
A Model for Obtaining ICT Indicators in Education
(UNESCO, 2016)This working paper, proposes a conceptual framework for obtaining ICT indicators in education which is defined by a set of distinctive features: a holistic and systemic approach, a flexible and comprehensive strategy of ... -
Alma para educar, alma para innovar una escuela que forma la transformación : sistematización de la experiencia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo, Junín, Perú
(FONDEP, 2015-10)Refleja los procesos innovadores de la Institución Educativa, que le ha permitido consolidarse como una organización que aprende constantemente y se transforma con autonomía desde una lectura permanente de su entorno y los ... -
Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)El artículo se propone tres objetivos: (1) identificar los usos previstos y reales de las tic, desarrollados por los participantes en cinco secuencias didácticas diversas; (2) analizar el contraste entre usos previstos y ... -
Antecedentes y criterios para la elaboración de políticas docentes en América Latina y el Caribe : Estrategia Regional sobre Docentes OREALC / UNESCO
(UNESCO, 2013)Formula un estado del arte y orientaciones para las políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe” ... -
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación : panorama general. Informe sobre el desarrollo mundial 2018
(Banco Mundial, 2017)En el informe se sostiene que para lograr el aprendizaje para todos será necesario aplicar tres estrategias complementarias: primero, aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y ... -
Aprendiendo a aprender por un buen vivir : experiencia de la Institución Educativa Secundaria “Leoncio Prado”, Ramis – UGEL Puno
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Esta experiencia es la imagen, la respuesta a la práctica, arte y puesta en escena de los propósitos y valores de la institución que se declara abierta al aprendizaje, que busca incluir ese ingrediente de sabiduría, ... -
Aprendizaje cooperativo : práctica pedagógica para el desarrollo escolar y cultural
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Si alguna coincidencia hay en la literatura sobre desarrollo escolar y cultural en las escuelas de educación primaria y secundaria, es la conveniencia de usar técnicas de aprendizaje cooperativo. Tal consenso ha puesto de ... -
La aprobación de la cotidianidad del teatro intercultural en la escuela para fortalecer la identidad cultural y las capacidades comunicativas de los niños y niñas sanmartinianos : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70614, San Martín de Porres – UGEL El Collao
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Busca fortalecer la identidad cultural y mejorar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de primero a sexto grado, utilizando el teatro intercultural, como una estrategia transversal e integrando todas las áreas ... -
Apropiación tecnológica en profesores que incorporan recursos educativos abiertos en educación media superior
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El artículo presenta una investigación que indagó cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos (REA) de un repositorio en educación media superior. La metodología fue ... -
Asesoría para el mejoramiento educativo de liceos de alta vulnerabilidad social y de bajo rendimiento académico: Reflexiones sobre los facilitadores de la innovación
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)El objetivo de esta investigación fue acceder a las valoraciones que los beneficiarios hacen de la asesoría educativa recibida de un equipo profesional de la Universidad de Santiago de Chile a liceos con bajos resultados ... -
Ashii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban ... -
Assessment and Innovation in Education
(OECD, 2009-07)Do some forms of student (and school) assessment hinder the introduction of innovative educational practices and the development of innovation skills in education systems? This report focuses on the impact of high-stake ... -
Barreras institucionales para el desarrollo de una innovación : evaluando la implementación de las computadoras XO-1 en dos Escuelas Periurbanas del Perú
(University of Southern California, 2012)Se analiza la implementación de las computadoras XO-1, del proyecto OLPC, en dos escuelas de educación primaria de un distrito periférico de Lima (Perú) a través de una mirada sociotécnica. Se han identificado obstáculos ... -
Bases Concurso Nacional de Protectos de Innovación Educativa 2024 VI Edición
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2024)Contribuye con la mejora de los aprendizajes y el desarrollo de competencias de los estudiantes, mediante la ejecución, financiamiento y asistencia a los proyectos de innovación e investigación educativa que resulten ... -
Boletín FONDEP N° 1
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2023)Comunidades de aprendizaje -- Proyecto “Habilidades funcionales para una vida de calidad” CEBE “Nuestra Señora del Carmen” -- Método Ecodo para desarrollar competencias ambientales / Pizarro Huamán, Janeth Karine -- Proyecto ... -
Bringing About Curriculum Innovations : Implicit Approaches in the OECD Area
(OECD, 2012-08)Innovation is essential for the education sector. The ways in which curriculum decision making is organised reflects different implicit approaches on how educational systems pertain to promote innovation in education. ...