Browsing by Subject "Interculturalidad"
Now showing items 1-20 of 25
-
Africanidades e educação: ancestralidade, identidade e oralidade no pensamento de Kabengele Munanga
(Universidade de São Paulo, 2010)O objetivo deste trabalho foi analisar a contribuição do pensamento de Kabengele Munanga para o ideário pedagógico brasileiro, tendo como base epistemológica a arquetipologia do imaginário de Gilbert Durand e sua heurística ... -
Análisis iconográfico de los textos para la educación bilingüe intercultural
(Ministerio de Educación, 2000-12)Contiene una revisión teórica relacionada con el arte y la estética y la manera cómo éstos se incorporan en los materiales educativos. Es también una acuciosa revisión de los códigos utilizados en estas publicaciones y la ... -
Ciudadanías inconclusas : el ejercicio de los derechos en sociedades asimétricas
(PUCP, GTZ, 2003-09)Recoge los trabajos presentados en el Seminario Permanente de Estudios Interculturales desarrollado en la PUCP en el año 2002. Los estudios tratan de temas vinculados al multiculturalismo, la interculturalidad, la ciudadanía ... -
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
(UNESCO, 2017)Expone de manera exploratoria los enfoques, procesos y herramientas a través de las cuales las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento, han incidido y pueden incidir en las políticas educativas de ... -
De la Epistemología constructivista piagetiana, el reconocimiento de la cultura y de la diversidad para la formación en escenarios culturalmente diversos
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)Pedagogía, didáctica, saber y poder establecen relaciones con la realidad misma; es decir, con lo histórico, lo social y lo cultural. A pesar de lo anterior, estos conceptos están fragmentados, se habla esencialmente de ... -
Derroteros de la educación peruana en el XXI : interculturalizar, decolonizar y subvertir
(Fundação Cesgranrio, 2017)El artículo pretende un acercamiento a la concepción del enfoque intercultural en la educación. Parte del análisis de uno de los productos más importantes producidos desde que el sistema educativo peruano asumiera el enfoque ... -
Diversidad y educación de la infancia andina y amazónica : una Propuesta de Formación Docente en áreas urbanas y rurales en Ayacucho y Cusco
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-10)En esa línea, esta sistematización es fruto de una experiencia de trabajo de más de dos años —desde octubre del 2013 hasta marzo del 2016 con un grupo de docentes de Educación Inicial en las regiones Ayacucho y Cusco. En ... -
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos : avances y desafíos
(CEPAL, 2018)El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas ... -
La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán
(Secretaría de Educación Pública, 2013)En el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que ... -
Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas
(Asociación Tarea, 2010-10)El estudio pretende sistematizar la experiencias que se han dado en torno al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas exponiendo como se han desarrollado, sus enfoques, objetivos, estrategias, ... -
Guía docente para mejorar la convivencia y promover el bienestar : actividades participativo-promocionales y de integración (Primaria Multigrado)
(PEMinisterio de Educación, 2020)Esta guía propone que los encuentros familiares sean espacios de confianza para vivenciar una convivencia sin violencia y fortalecer la comunicación a través del juego y la creatividad. Mediante las actividades aquí propuestas, ... -
Habitus profesional y relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)En este artículo se describe el habitus profesional desde las relaciones intersubjetivas entre profesores principiantes y experimentados en el contexto de escuelas rurales de comunidades mapuches de la región de La Araucanía, ... -
Identidad intercultural en jóvenes hijos de padres provincianos – migrantes : influencia de la comunicación de relatos de vida
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2015-07)La presente investigación busca conocer la forma en la que en las relaciones interpersonales familiares (padres - hijos), a través de las distintas formas de relatos, pueden ir formando la identidad de las futuras generaciones. ... -
Inteligencia cultural, valores y motivación para el aprendizaje en estudiantes militares argentinos
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)El estudio tuvo como objetivo analizar si existen relaciones entre los niveles de inteligencia cultural desplegados por estudiantes militares argentinos, su motivación para el aprendizaje académico y los valores humanos ... -
Interculturalidad y educación en el Perú
(Foro Educativo, 1997) -
Las prácticas discursivas sobre la interculturalidad en el Perú de hoy. Propuesta de lineamientos para su tratamiento en el sistema educativo peruano : consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural
(PEMinisterio de Educación, 2005)El presente documento es el resultado de una consultoría encargada por la Dirección Nacional de Educación Bilingüe Intercultural durante los meses de setiembre y diciembre del año 2004 con la finalidad de conocer las ... -
Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a promover el Desarrollo Infantil Temprano
(PEMinisterio de Desarrollo e Inclusión Social, 2019-05)Los lineamientos “Primero la Infancia” han sido elaborados por una Comisión integrada por representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social; Economía y Finanzas; Educación; Salud; Mujer y Poblaciones ... -
Más allá del tiempo : literatura oral afroperuana
(Ministerio de Educación, 2018-02)Recoge información de fuentes primarias (ancestros) cuyo objetivo general es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico-cultural del pueblo afroperuano, así como contribuir a que la sociedad en general, particularmente ... -
Niños inmigrantes en Argentina: Nacionalismo escolar, derechos educativos y experiencias de alteridad
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este trabajo abordamos los sentidos del nacionalismo en las escuelas argentinas y la forma en que desde el mismo se construyen representaciones sobre los niños migrantes provenientes de Bolivia. Junto con referencias ... -
O Currículo da Educação de Jovens e Adultos e o Ensino de Ciências: Um Olhar sobre a Cultura
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)Actuar en la investigación sobre la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) no delimita sólo la reflexión sobre una franja etaria diferenciada de alumnos, pero remite, de entre otros elementos, al pensar y actuar junto a un ...