Browsing by Subject "Lectura"
Now showing items 1-20 of 29
-
A leitura como produção de sentidos : por uma compreensão de interesse pedagógico
(Universidade de Uberaba, 2012)Este artigo objetiva apresentar uma concepção de leitura nos fundamentos da linguística textual e do modelo interacional de leitura, em que esta é reconhecida como produção de sentidos, oferecendo contribuição para o ... -
Ciranda de arte : leitura de textos/obras tridimensionais da artista Katsuko Nakano
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)A tese “Ciranda de Arte: Leitura de Textos/Obras Tridimensionais da Artista Katsuko Nakano” foi desenvolvida tendo como foco principal a apreensão de sentidos nas realizações artísticas em cerâmica a partir dos pressupostos ... -
Contribuição de um projeto de leitura na educação superior para formação de professores da educação básica
(Universidade de Uberaba, 2012)O presente trabalho consiste numa reflexão sobre os resultados obtidos na oferta de um curso de leitura a distância para alunos da Unipampa, bem como as contribuições desse projeto na formação de futuros professores de ... -
Educação e leitura na era digital
(Universidade de Uberaba, 2013)Este artigo procura mostrar que a interpretação, etapa essencial do processo da leitura, responde pelo juízo crítico sobre o texto, mas ela mesma constitui apenas parte da leitura. A interpretação crítica é uma competência ... -
Eficacia escolar en escuelas polidocentes completas de Lima y Ayacucho
(CIES, 2003-10)A nivel internacional existe una amplia literatura sobre factores que explican por qué en algunos contextos la escuela puede ser una institución eficaz en el logro de sus objetivos, por ejemplo en el logro de altos niveles ... -
Enfoque cognitivo y psicolingüístico de la lectura: diseño y validación de una Prueba de Habilidades Prelectoras (thp) en niños y niñas de la provincia constitucional del Callao, Perú
(UNMSM, 2010)Parte de la tesis psicolingüística y cognitiva que considera que para el aprendizaje de la lectura es indispensable haber alcanzado un nivel de desarrollo en la conciencia fonológica, el conocimiento del lenguaje escrito, ... -
Factores de riesgo en el bajo desempeño académico y desigualdad social en el Perú según PISA 2012
(Universidad del Pacífico, 2016)El estudio utiliza un modelo logístico multinivel aplicado a los resultados obtenidos por los alumnos peruanos en la ronda PISA 2012 para analizar los factores asociados al riesgo de bajo desempeño académico respecto al ... -
Formação de professores, leitura e práticas em contexto de supervisão
(Universidade de Uberaba, 2012)Neste artigo, debruçamo-nos sobre a formação inicial de professores de Língua Portuguesa, no sistema educativo português. Após uma reflexão cuidada sobre a formação inicial de professores, centramo-nos nos documentos ... -
Impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurales del Perú
(GRADE, 2000)Presenta y analiza los datos de la evaluación del impacto educativo de un programa de desayunos escolares en escuelas rurtales de la zona altoandina del Perú. En la evaluación se comparan medidas de peso, talla, tasas de ... -
La conciencia fonológica: ¿Una condición para leer?
(2013-06-26)Trata de demostrar que el deletreo fonológico y la velocidad lectora no son prerrequisitos para una exitosa comprensión lectora futura. A partir de las ideas de investigadores que postulan la conciencia fonológica como ... -
La evaluación de la alfabetización lectora de PISA y el rendimiento de los estudiantes peruanos
(MINEDU. UMC, 2004)Difunde las características principales del proyecto PISA, como una renovada forma de trabajar y evaluar la comprensión lectora, competencia que se encuentra en la base del desarrollo personal y social. La información se ... -
Las actidudes de los estudiantes peruanos hacia la lectura, la escritura, la matemática y las lenguas indígenas
(GRADE, Ministerio de Educación, 2003)Explora la dimensión afectiva del aprendizaje, particularmente en relación con las actitudes de los estudiantes hacia la matemática, la lectura, la escritura y las lenguas vernáculas. -
Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er. grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho
(UNMSM, 2012)El objetivo del presente estudio fue establecer, si existían diferencias significativas en las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector de alumnos de primer grado de condición socioeconómica baja considerando ... -
La lectura en la era móvil : un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo
(UNESCO, 2015)Durante siglos, el acceso limitado a textos ha supuesto una barrera para la alfabetización. La lectura requiere de libros; sin ellos, la alfabetización sigue siendo algo inalcanzable. Hoy en día, sin embargo, esta barrera ... -
¿Leen actualmente los estudiantes por placer?
(OECD, 2011-09)Entre los países de la OCDE, aproximadamente dos terceras partes de los estudiantes informaron de que leen diariamente por placer. El porcentaje de estudiantes que informaron de que leen diariamente por placer disminuyó ... -
Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Leer y escribir pueden ayudar a aprender contenidos disciplinares, aunque la función epistémica no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar ... -
Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe : resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo
(OREALC/UNESCO, 2008-06)Resume el proceso, aplicación, resultados y hallazgos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recorre así sus propósitos, perspectiva conceptual utilizada para la evaluación del rendimiento, los ... -
Nuevos tiempos para la educación primaria : lecciones sobre la extensión de la jornada escolar
(CIPPEC, UNICEF, 2013)La jornada escolar es un tiempo potencial. El interés por extenderla depende, sobre todo, de la cualidad del tiempo prolongado. En un sistema educativo con fuertes desigualdades como el argentino, una ampliación bien ... -
O mundo na caixa : gênero e raça : no Programa Nacional Biblioteca da Escola : 1999
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)Esta tese analisa as representações de gênero e raça, presentes no acervo de 110 obras que integram o Programa Nacional Biblioteca da Escola do ano de 1999. Para tanto ela toma aportes dos Estudos de gênero e dos Estudos ... -
Para ser iguales, para ser distintos : educación, escritura y poder en el Perú
(IEP, 2002-07)La primera parte de este documento presenta en líneas generales el itinerario de la expansión escolar en las zonas rurales a lo largo del siglo XX en el Perú, refiriéndose a los debates, acciones y respuestas que genera. ...