Browsing by Subject "Legislación"
Now showing items 1-20 of 65
-
“Ahora, con estas letras vamos a andar” : sistematización del proceso de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú
(MINEDU, 2013-10)Los antecedentes del trabajo de normalización datan de los años setenta, época en que el Perú cobra conciencia de su etnicidad y de su diversidad lingüística. A raíz de ello, se estudian las lenguas y costumbres de los ... -
Análisis del Decreto Supremo Nº 004-2008-ED, que aprueba "Políticas Sectoriales para la Contratación de Personal Docente en las Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica y Educación Técnicoproductiva"
(Defensoría del Pueblo, 2008-02)Profundiza en el análisis de la razonabilidad y proporcionalidad de la medida de pertenencia al tercio superior de méritos en los estudios superiores como requisito de acceso a la función pública docente que contempla la ... -
Aprendizaje en las escuelas del siglo XXI : Nota 6. Normas y costos de la infraestructura escolar
(BID, 2014-12)Por regla general, los sistemas educativos de la región cuentan con un parque edilicio disímil, con edificios que en muchos casos datan del siglo XIX, o que han respondido a diversas corrientes arquitectónicas, pedagógicas ... -
Brazil : Higher Education Sector Study, Volume 1
(World Bank, 2000-06)The Government of Brazil is analyzing options for improving and restructuring higher education over the next two to three decades. At the request of the Minister for Education, Mr. Paulo Renato, the Bank undertook an ... -
Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina : igualdad para hoy y mañana
(CEPAL, 2014)Aborda las regulaciones respecto del cuidado infantil y la educación inicial en los países de América Latina, comparando requisitos y estándares en diversas categorías y ámbitos como infraestructura, dotación de personal, ... -
Calidad y acreditación universitaria
(UNMSM, 2005-08)Da cuenta de los aspectos más significativos de la situación actual de la acreditación de la formación universitaria en el Perú, comenzando por las facultades y escuelas de medicina, dando cuenta después de los avances ... -
El círculo de la corrupción en los gobiernos regionales : los casos de Cusco, Ayacucho, Moquegua, Piura y Madre de Dios
(Konrad-Adenauer-Stiftung, Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Instituto de Ética y Desarrollo, 2018-09)Esta investigación analiza el fenómeno de la corrupción en algunas regiones del Perú y su dinámica. A partir del estudio de cinco gobiernos regionales ponemos énfasis en los mecanismos de corrupción que se desarrollan en ... -
Compendio : normas Básicas sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Tomo 1
(Defensoría del Pueblo, UNICEF, ASPEm, 2009-12)El compendio presenta cuatro capítulos. En el primero, se muestran algunas consideraciones básicas en materia de niñez y adolescencia. El segundo capítulo contiene el índice analítico que ha sido elaborado sobre la base ... -
Compendio : normas Básicas sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Tomo 2
(Defensoría del Pueblo, UNICEF, ASPEm, 2009-12) -
Comprensión lectora 1, Secundaria : cuaderno de trabajo
(Ministerio de Educación, 2019-12)Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ... -
Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina : hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
(UNESCO, 2019)Examina en qué medida las políticas educativas de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios. Igualmente, el ... -
Cómo responder a los derechos de niños y niñas menores de 6 años : tarea pendiente
(Save the Children, 2011-08)Tiene como fin analizar el concepto de cunas, cunas jardín y jardín institucional, presentar una aproximación a la situación de estos servicios educativos en el país, analizar la normatividad existente que regula su ... -
¿Cómo se dan los derechos educativos de los niños, niñas, adolescentes con discapacidad en el Perú? : estudio cualitativo en Huancavelica y Villa El Salvador
(Foro Educativo, 2007)Expone una propuesta técnica sobre los indicadores a tener en cuenta para una educación de calidad de los niños con discapacidad . La pertinencia de estos indicadores reposa en que han sido construidos desde proyectos ... -
Critical Issues in the Identification of Gifted Students With Co-Existing Disabilities: The Twice-Exceptional
(SAGE, 2013)Federal law ensures all students with disabilities the right to a Free, Appropriate Public Education (FAPE). However, current policies governing a student’s eligibility for services may contribute to the underidentification ... -
El desarrollo de la educación : informe nacional de la República del Perú
(MINEDU, 2001-04)El informe busca hacer una revisión del estado de la Educación Peruana. Esta revisión se ha visto favorecida de modo importante por la evaluación de "Educación para todos" realizada en 1999, pero ha ido más allá de ésta ... -
Desarrollo infantil temprano en México : diagnóstico y recomendaciones
(BID, 2013-01)En México, como en todo el mundo, se han producido cambios significativos que han supuesto una redefinición de roles e instituciones distintas de la familia - centros de cuidado, escuelas, centros de salud- han debido ... -
Descentralización y Presupuesto por Resultados en Educación : balance de la última década
(Banco Mundial, 2010-09)El informe identifica cuatro estrategias de política que juntas permitirán mejorar las condiciones educativas. Primero, fortalecer los elementos normativos y las capacidades de gestión en todos los niveles del sistema ... -
Documento técnico : lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas públicas y privadas de la educación básica
(Ministerio de Salud, 2019-02)Tiene como objeto la promoción y protección efectiva del derecho a la salud pública, al crecimiento y desarrollado adecuado de las personas, a través de acciones de educación, fortalecimiento y fomento de la actividad ... -
Educación de las niñas :lecciones del proceso peruano
(GRADE, 2005)El propósito del informe es extraer algunas lecciones que permitan que otros países que no han podido aún mejorar la situación educativa de las niñas puedan encontrar elementos importantes en la experiencia peruana. -
La Educación infantil en los países del Mercosur: un análisis comparativo de la legislación
(Brasil. Ministerio de Educación, 2013)Es el resultado de un estudio llevado a cabo en 2012 y 2013 con el objetivo de realizar un análisis comparativo de los dispositivos legales que determinan y definen las políticas públicas de educación infantil en el conjunto ...