Browsing by Subject "Lengua"
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“Ahora, con estas letras vamos a andar” : sistematización del proceso de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú
(MINEDU, 2013-10)Los antecedentes del trabajo de normalización datan de los años setenta, época en que el Perú cobra conciencia de su etnicidad y de su diversidad lingüística. A raíz de ello, se estudian las lenguas y costumbres de los ... -
Castellano andino : aspectos sociolingüísticos, pedagógicos y gramaticales
(PUCP, 2003-03)Recoge una docena de trabajos escritos por el autor que analizan los efectos de los fenómenos de contacto y conflicto idiomáticos derivados de los años iniciales de la conquista y colonización españolas en el Perú. Uno de ... -
Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)Presentamos un trabajo en el cual se ha estudiado si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación ... -
Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(Ministerio de Educación, 2018-11)Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ... -
Fonología de las lenguas secoya y sharanahua : fundamento lingüístico de sus alfabetos oficiales
(MINEDU, 2013-10)Contiene dos documentos referidos, el primero, a la fonología de la lengua secoya y, el segundo, a la fonología de la lengua sharanahua. Ambos fueron elaborados a partir de las investigaciones de especialistas en dichas ... -
Fortaleciendo la capacidad profesional para mejorar la escolarización del alumnado inmigrante. Una reflexión sobre las actividades de la red Sirius
(Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)Este documento describe las actividades en el área de la capacidad profesional llevada a cabo por la Red Europea Sirius en la Educación y la Migración. El artículo analiza mediante encuesta el estado de la técnica, tres ... -
Lenguas originarias del Perú
(Ministerio de Educación, 2018-11)Presenta información básica sobre las lenguas vigentes que se hablan en los distritos, las provincias y los departamentos o las regiones del país; igualmente se mencionan las lenguas en recuperación por un grupo de personas ... -
Linguagem e poder : a docência e a trapaça literária
(Universidade de Uberaba, 2011)O artigo propõe-se a discutir, a partir das noções de Mathesis, Mimesis e Semiosis, como problematizadas pelo semiólogo francês Roland Barthes (1915-1980), o papel que a leitura de obras literárias pode cumprir, enquanto ... -
Opciones educativas culturalmente sensibles a la diversidad y la implementación de los derechos lingüísticos
(Universidade Federal de Santa Maria, 2014-08)Este trabajo analiza algunas cuestiones teóricas vinculadas a la instrumentalización de los derechos lingüísticos en contextos educativos. En particular, discute las relaciones entre las pedagogías culturalmente sensibles ... -
Políticas y modelos de educación bilingüe en la atención a la diversidad lingüística en Estados Unidos
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Este estudio tiene como objeto informar acerca de la atención a la diversidad lingüística en las escuelas estadounidenses a través de una revisión bibliográfica sobre el tema. En primer lugar, se pretende dar a conocer ...