Browsing by Subject "Modelo educacional"
Now showing items 1-20 of 23
-
Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar, 2016)La planeación didáctica implica la organización de un conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Constituye un modelo o patrón que permite enfrentar ... -
Análisis crítico de la “pedagogía constructivista"
(UNMSM, 2013)El presente documento muestra un breve análisis crítico acerca de las consecuencias que implica la adopción de la “pedagogía constructivista” como modelo pedagógico paradigmático. Este estudio comienza por intentar dar una ... -
Antropología de la educación y pedagogía de la juventud. Procesos de enculturación
(Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes d'Enginyeria, 2005-06)as nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) configuran un nuevo entorno para la comunicación con finalidad educativa, influyendo de manera significativa en todas las modalidades de formación presencial, ... -
Aportes para la Enseñanza de la Matemática
(OREALC/UNESCO, 2016)Se organiza en cinco secciones. La primera hace una presentación de la prueba, relevando los aprendizajes que evalúa. La segunda sección detalla los resultados de los estudiantes en los distintos dominios y procesos ... -
Competencias de modelización y argumentación en interpretación de gráficas funcionales : propuesta de un modelo de competencia aplicado a un estudio de caso
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, 2008-12)En esta tesis doctoral presentamos un modelo de competencia matemática sustentado en un estudio de caso. Se han desarrollado las competencias de modelización y argumentación en el tópico de interpretación de gráficas ... -
Concepciones de aprendizaje, creencias y conocimientos declarativos sobre la práctica profesional. Una aproximación con estudiantes de Magisterio en Educación Preescolar Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
(Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació, 2010-04)La Tesis Doctoral gira en torno a la formación de las estudiantes a magisterio en Educación Preescolar destacando los conocimientos previos sobre la práctica profesional como elemento de análisis incidente en la autorregulación ... -
Creatividad e Innovación: Claves para Intervenir en Contextos de Aprendizaje
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2012)Este artículo se centra en el estudio de investigación desarrollado en el País Vasco, enmarcado en un proyecto europeo más amplio, denominado Creanova, cuyo equipo aglutina a personas de instituciones y organismos de ocho ... -
De las concepciones a las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo central fue caracterizar las concepciones y las prácticas pedagógicas de un grupo de profesores de la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga. ... -
Estudiantes universitarios frente al cambio educativo : seis maneras de ver el panorama
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)Las tendencias educativas actuales recomiendan que la práctica aulística debe implementar las características del aprendizaje centrado en el estudiante. En este modelo pedagógico, los estudiantes juegan un papel central y ... -
¿Forman los programas de formación docente?
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)La meta de elevar la calidad educativa estableció como imprescindible el cambio del modelo educativo seguido en las Instituciones de Educación Superior; este cambio fue impulsado a través de una política de formación para ... -
La idea de la universidad pública en América Latina : narraciones en escenarios divergentes
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2014-12)Las diversas narrativas —o prácticas discursivas— que forman parte de la autoconciencia y la ideología de la moderna universidad público-estatal han sido objeto últimamente de un intenso examen. La amplia literatura sobre ... -
Interculturalidad, inclusión y educación superior
(Ministerio de Educación, 2018)Temas tratados: Interculturalidad e inclusión: dos claves para la calidad de la educación con enfoque de derechos, la tensión entre crecimiento y la inclusión e interculturalidad en la Educación Superior y desafíos para ... -
Leer y tomar apuntes para aprender en la formación docente: un estudio exploratorio
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Leer y escribir pueden ayudar a aprender contenidos disciplinares, aunque la función epistémica no es una propiedad natural de estas prácticas, sino una potencialidad que depende de cómo se las ejerza. Para identificar ... -
Manual de estrategias de enseñanza/aprendizaje
(SENA, 2003-12)Contenido: Conceptualización básica de estrategias de enseñanza/aprendizaje -- Taxonomía de estrategias enseñanza/aprendizaje -- Desarrollo de las estrategias de enseñanza/aprendizaje -- Estrategias centradas en el alumno: ... -
Modelo de gestión del sistema educativo de la región Piura : ¿por qué un nuevo modelo de gestión educativa regional?
(CIPCA, 2015-05)Piura ya cuenta con su Proyecto Educativo Regional, el cual necesita ser implementado. En ese contexto se ha elaborado el Modelo de Gestión del Sistema Educativo de la Región Piura (aprobado con O.R. N° 272-2013/GRP-CR), ... -
Modelo de servicio educativo para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2018)Promueve el desarrollo personal y la identidad profesional de los docentes, así como el desarrollo de competencias para la investigación aplicada e innovación pedagógica así como para las prácticas pedagógicas, orientadas ... -
Modelo predictivo de la intención de adopción de Blended learning en profesores universitarios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2014)El objetivo de este estudio es analizar la intención de uso de la modalidad instructiva blended learning por parte de profesores universitarios a partir del diseño de un modelo predictivo tomando como aportes teóricos la ... -
La noción de cientificidad en la teoría de situaciones didácticas
(Grupo Santillana México, 2013)Una de las características fundamentales de las disciplinas que aspiran a elaborar un cuerpo de saberes reconocidos socialmente, entre ellas la didáctica de las matemáticas, es la intención de dar un estatus “científico” a ... -
Padres y maestros hacia el diálogo. Una perspectiva inglesa
(Universidad de Granada, 2014)El artículo presenta un mapa de tres investigaciones recientes de la autora sobre las relaciones entre maestros y padres en el contexto educativo inglés. En primer lugar, presenta un estudio que describe cómo las relaciones ... -
Prática pedagógica em EAD : uma proposta de arquitetura pedagógica para formação continuada de professores
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)Nesta tese, foi realizada a construção e aplicação de uma arquitetura pedagógica (AP) com o uso agregado dos Objetos de Aprendizagem ARQUEAD e GESTEAD. Buscou-se investigar as possíveis contribuições da AP elaborada para ...