Browsing by Subject "Papel del docente"
Now showing items 1-20 of 228
-
10 años del plan lector : experiencias en la escuela. Reflexiones sobre la normativa
(PECasa de la Literatura, 2016)Diez años después de emitida una de las principales políticas sobre la lectura en la escuela peruana, la Casa de la Literatura Peruana propone un espacio de reflexión en torno al Plan Lector, dirigido a docentes, especialistas ... -
¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven?
(Ministerio de Educación, 2017-03)Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ... -
Abordaje de situaciones de violencia contra las y los estudiantes
(PEMinisterio de EducaciónFundación Wiese, 2023)Este podcast nos brinda información valiosa que nos permitirá reconocer la importancia de prevenir, detectar y atender las diferentes situaciones de violencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes en la escuela. ... -
Abrumados y fascinados : las TIC en la subjetividad de los docentes peruanos
(Universidad de Brasilia. Núcleo Multimedia e Internet, Junta de Andalucía. Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social, 2016)La brecha tecnológica trasciende la provisión material de equipos y se profundiza con las “barreras intrínsecas” que los maestros configuran a partir de su propia subjetividad. Este artículo explora 36 historias de vida ... -
Accountability and education in the post-2015 scenario : International trends, enactment dynamics and socio-educational effects
(UNESCO, 2017)This policy paper addresses accountability in education from three different perspectives, namely, international dissemination, policy enactment and policy effects. After providing a general definition of accountability ... -
Accountability in education : Meeting our Commitments. Global Education Monitoring Report 2017/8
(UNESCO, 2017)There are today 264 million children and youth not going to school – this is a failure that we must tackle together, because education is a shared responsibility and progress can only be sustainable through common efforts. ... -
Adaptaciones curriculares : convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)Describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado ... -
Adolescentes mujeres y aprendizaje de las ciencias : nuevos rostros hacia nuevos caminos
(Asociación Aurora Vivar, PUCP. Escuela de Postgrado. Maestría en Estudios de Género, Tarea. Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-06)A partir del análisis de la enseñanza del curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), asignatura que se imparte en el nivel secundario de Educación Básica Regular, en dos escuelas emblemáticas, la autora demuestra cómo ... -
Agenda pedagógica 2017-2018 para docentes de II Ciclo de Instituciones de nivel de Educación Inicial
(Ministerio de Educación, 2016-11)Parte del Cuaderno “Aprendemos jugando” elaborado y entregado a niños y niñas de 4 y 5 años; que lleva información general sobre el niño y el nivel inicial, para orientar y enriquecer el ámbito educativo, presentando fichas ... -
Alerta Escuela : orientaciones para promover la continuidad educativa
(PEMinisterio de Educación, 2020)En los últimos años, en el Perú se han dado importantes avances para asegurar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes y adultos en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa ... -
Aprende saludable : Educación+Alimentación+Salud. Cartilla para docentes
(Aprende Saludable, 2013)Contiene proyectos de trabajo pedagógico en el aula para los niveles de educación inicial y primaria, desarrollados en el marco de los Aprendizajes Fundamentales y las Rutas de Aprendizaje. -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de actividades para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje, experiencia de aprendizaje 1, III Ciclo (1.° y 2.° Primaria)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Esta guía tiene como finalidad brindarles herramientas que les ayudarán en su labor pedagógica. Además, las familias recibirán algunas actividades sugeridas y complementarias en la guía de estudiantes que pueden realizar ... -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de adecuaciones para docentes, experiencia de aprendizaje 1, 1.° y 2.° Primaria. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje, según el tipo de discapacidad de los estudiantes que acompañan. -
¡Así soy yo! ¿Y tú? : guía de adecuaciones para docentes. Orientaciones para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje según tipo de discapacidad
(PEMinisterio de Educación, 2023)En esta guía encontrarán algunas orientaciones que les sugerimos tener en cuenta para adecuar las actividades de las experiencias de aprendizaje, según el tipo de discapacidad de los estudiantes que acompañan. -
Behind the numbers : ending school violence and bullying
(UNESCO, 2019)This publication provides an overview of the most up-to-date evidence on school violence and bullying, including global and regional prevalence and trends, and of evidence from successful national responses to school ... -
Bienestar Socioemocional Docente : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2022)Incluye consultas relacionadas con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales del docente, de sus estudiantes y de las familias, con el fin de propiciar la identificación y promoción de prácticas saludables ... -
Brigada SISEVE contra la violencia escolar : guía para el docente tutor y los especialistas de convivencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2020)Explicación de los talleres que realizarán docentes y estudiantes para explicar la labor de la Brigada SíseVe que busca acabar contra la violencia escolar. -
El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos : taller de sensibilización para su prevención. Guía de facilitación
(OREALC/UNESCO, 2015)Formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema ... -
Cartilla de acogida a la comunidad educativa para el reinicio de clases : educación inicial. Orientaciones
(Ministerio de Educación, 2017-03)Actividades sugeridas para aquellos lugares que no han sido afectadas directamente por las lluvias, huaicos e inundaciones, sin embargo la población sufre restricción o escasez del agua, son los receptores de información ... -
Cartilla de bienvenida a la comunidad educativa para el reinicio de clases
(Ministerio de Educación, 2017-03)Brinda orientaciones para contribuir con el apoyo socioemocional de todos los actores de la comunidad educativa, teniendo en el juego y el arte un medio para recuperar la confianza y alegría de vivir luego de los desastres ...