Browsing by Subject "Plan de estudios"
Now showing items 1-20 of 26
-
¿A qué llama el Currículo Nacional enfoques transversales y para qué sirven?
(Ministerio de Educación, 2017-03)Los enfoques transversales se traducen en formas específicas de actuar que buscan generar una buena convivencia, por lo tanto, son deseables para todos. Son valores y actitudes, que tanto estudiantes como docentes y ... -
Análise de um processo pela pluralidade de suas vozes : a formação de professores para o ensino médio através dos seus currículos
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)O estudo procura investigar o processo de formação de professores para o ensino médio através dos currículos de três cursos de licenciatura - História, Letras e Matemática. Dirige a sua análise para a verificação das ... -
Aprendiendo español en una telesecundaria de contexto popoluca : currículum-en-acto
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-12)El propósito del artículo es analizar la implementación del currículo por competencias en la asignatura de español, en una telesecundaria de contexto indígena en el estado de Veracruz. Se deriva de una investigación ... -
As novas propostas curriculares e a prática pedagógica
(Fundação Carlos Chagas, 2012)O artigo focaliza propostas curriculares em processo de implantação em uma escola da rede pública do município do Rio de Janeiro, à luz das novas políticas curriculares que transitam nos contextos mais amplos do campo ... -
Las competencias en las políticas de currículum de ciencias. Los casos de Brasil y Portugal
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2013)El objetivo de este trabajo es analizar comparativamente las políticas curriculares producidas recientemente en Brasil y en Portugal; se centra en el significante competencia y enfatiza tanto en las aproximaciones como ... -
Cuadro de horas pedagógicas 2024 : preguntas frecuentes
(PEMinisterio de Educación, 2023-10)El cuadro de distribución de horas pedagógicas es un instrumento mediante el cual se distribuyen las horas efectivas de clases del personal directivo, jerárquico, docente, y la bolsa de horas, en función al plan de estudios ... -
Currículo e conhecimento: aproximações entre educação e ensino
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Minha intenção, neste artigo, é desconstruir os vínculos entre currículo e ensino, o que considero crucial para que a diferença possa emergir no currículo. Analisando a teoria curricular de matriz técnica e crítica e a ... -
Currículo nacional de la educación básica
(MINEDU, 2016)Este documento es el marco curricular nacional que contiene el Perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica, los enfoques transversales, los conceptos clave y la progresión de los aprendizajes desde el inicio ... -
Diseño curricular experimental para la formación de docentes en las carreras de Educación Inicial Intercultural Bilingüe y Educación Primaria Intercultural Bilingüe
(PEMinisterio de Educación, 2012)La Dirección General de Educación Superior y Técnico Profesional (DIGESUTP) en estrecha coordinación con la Dirección General Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) y en concordancia con la política educativa y los ... -
Educación Física y conocimiento teórico-conceptual: estudio trans-cultural en Argentina, Brasil y España
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Desde hace unos años, instituciones públicas educativas de diferentes países promueven la inclusión de contenidos teórico-conceptuales en los currículos de Educación Física. La formación de un ciudadano autónomo y con un ... -
Emergência de realidades no ensino superior da saúde : atos e vozes da área de fisioterapia nas diretrizes curriculares nacionais
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)Esta tese teve como objeto de estudo a compreensão da emergência de realidades no ensino superior da saúde, segundo a singularidade da área de fisioterapia, mediante seus atos e vozes nas Diretrizes Curriculares Nacionais. ... -
Ensinar neurociências em educação física no Brasil: uma proposta de integração
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2012)Ante la efectividad de la neurociencia en el desarrollo de diferentes áreas del conocimiento, se propone adoptar la enseñanza de esta disciplina en los programas de educación física, con el fin de que estudiantes y ... -
Ensino da saúde sob rodas em redes : cenários possíveis da educação superior na profissão do cuidado
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2010)A presente tese de doutorado em educação tematiza a educação superior em enfermagem, tendo em vista as Diretrizes Curriculares Nacionais (DCN), a adequação da formação profissional às necessidades do Sistema Único de Saúde ... -
Estudio comparativo de los currículos de formación profesional de dos escuelas académico profesionales de las Facultades de Educación y Medicina
(2005-12)Aborda el problema de la calidad de la formación profesional, analizando la variable docente y su relación con el currículo de formación profesional de la EAP, a la cual ese docente sirve. Además, se plantea el objetivo ... -
II Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú
(Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2020)Este segundo informe descriptivo sobre la realidad universitaria en el Perú busca rendir cuenta de cinco aspectos del sistema universitario del país, presentados en capítulos: I. Oferta universitaria y estudios de pregrado, ... -
Lineamientos académicos generales para las Escuelas de Educación Superior Pedagógica públicas y privadas
(Ministerio de Educación, 2019-08)Los lineamientos académicos generales regulan y orientan la gestión pedagógica, que comprende: la gestión curricular y la gestión académica de la Formación Inicial Docente de las Escuelas de Educación Superior Pedagógica. ... -
Mapas da formação docente na década de 90 : espaços de regulação social e emancipações possíveis
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)A presente pesquisa, Mapas da formação docente na década de 90: espaços de regulação social e de emancipações possíveis analisa, com base no projeto socio-econômico em vigor no Brasil, as tendências que são projetadas nas ... -
Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes
(Ministerio de Educación, 2019-10)Establece disposiciones para la gestión del Modelo de Servicio Educativo para la atención de estudiantes con habilidades sobresalientes, para brindar una educación pertinente, con calidad y equidad orientada a potenciar ... -
Modelo de servicio educativo secundaria tutorial en el ámbito regular de la Educación Básica Regular
(Ministerio de Educación, 2019-02-20)Establece disposiciones para la gestión del Modelo de Servicio Educativo Secundaria Tutorial en el ámbito rural de la Educación Básica Regular (MSE-ST) que permitan el acceso, la permanencia y la culminación de la educación ... -
Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de Educación Básica
(Ministerio de Educación, 2020-04)Establece las disposiciones, criterios y el procedimiento de gestión pedagógica para los procesos de evaluación de las competencias, de manera que contribuyan al desarrollo integral del estudiante y a la mejora continua ...