Browsing by Subject "Política científica"
Now showing items 1-20 of 23
-
Ciência, universidade e ideologa : a política do conhecimento
(Centro Edelstein de Pesquisas Sociais, 2008)O que une as questões da ciência, da universidade e da ideologia entre si é que todas fazem parte de um todo maior que é a política do conhecimento. Esta política pode e deve ser pensada em dois sentidos. Por um lado, é ... -
Consulta a tomadores de decisión en políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación sobre sus fuentes de información : informe regional
(BID, 2010-07)Este trabajo se estructura en tres partes. En la primera parte se exponen los Aspectos conceptuales y metodológicos vinculados a la investigación (metodología, marco teórico y antecedentes). En la segunda parte, se presenta ... -
Dimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de Biología, Física y Química de la Educación Diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2016)El desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En ... -
Doctorados : garantía para el desarrollo sostenible del Perú
(CONCYTEC, 2013-09)Diversos estudios internacionales (Romer, 1990; Grossman y Helpman, 1991; Rivera-Batiz y Romer, 1991; Lichtenberg y Siegal, 1991; Zachariadis, 2004; Aghion y Howitt, 1992; y Nin-Pratt, 2011) refieren que para asegurar el ... -
Educación científica
(UNESCO, 2016)Presenta de forma breve, pero enfática, la necesidad de una educación científica de calidad para todos, que impacte positivamente en la formación ciudadana de cada persona. El logro de los diecisiete objetivos de la Agenda ... -
Espacios iberoamericanos : vínculos entre universidades y empresas para el desarrollo tecnológico
(CEPAL, 2010-11)El libro se compone de seis capítulos. En la introducción, se realiza una breve descripción de las características más importantes del conocimiento y un análisis de las funciones más relevantes de los actores que integran ... -
Extranjeros en el campo científico mexicano : primeras aproximaciones
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)El artículo explora algunas características demográficas y académicas de los científicos extranjeros incorporados en instituciones mexicanas dedicadas al desarrollo de actividades educativas y científicas. Contextualizamos ... -
Guía para realizar una encuesta de I+D : dirigida a los países que inician sus mediciones de investigación y desarrollo experimental
(UIS, 2014)Continúa el trabajo de orientación a los encuestadores de I+D en los países que inician sus mediciones en este ámbito. En él se reconoce que las prácticas y las circunstancias varían enormemente de un país a otro y que no ... -
Informe de la UNESCO sobre la ciencia : hacia 2030. Resumen
(UNESCO, 2015)Sea cual sea su nivel de ingresos, la mayoría de los países apuestan actualmente por el fomento de la investigación y la innovación con miras a impulsar su crecimiento económico sostenible y propiciar su desarrollo. Refiere ... -
Informe de la UNESCO sobre la ciencia hacia 2030 : panorámica de América Latina y el Caribe
(UNESCO, 2018)En los últimos cinco años se han producido importantes cambios geopolíticos con repercusiones significativas para la ciencia y la tecnología. Mencionaremos tan solo unos pocos: la Primavera Árabe en 2011; el pacto nuclear ... -
Investigación científica e innovación tecnológica en Argentina : impacto de los fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica
(Universidad Nacional de Quilmes, 2011-10)El objetivo general de la evaluación ha sido verificar el grado de cumplimiento de las metas establecidas para el Programa de Modernización Tecnológica III, analizar los desvíos y sus posibles causas, medir el impacto del ... -
Learning at the bottom of the pyramid : Science, measurement, and policy in low-income countries
(UNESCO, 2018)In this volume, a diverse group of authors discuss and analyse the scientific tensions in understanding learning among poor and marginalized populations in Low- and Middle-income countries (LMICs). Four broad areas are ... -
OECD Principles and Guidelines for Access to Research Data from Public Funding
(OECD, 2007)In January 2004, Ministers of science and technology of OECD countries met in Paris and discussed the need for international guidelines on access to research data. At that meeting, the governments of the 30 OECD countries ... -
Políticas de Ciencia, Tecnología, e Innovación Sustentable e Inclusiva en América Latina
(UNESCO, 2016)Este documento apunta a proveer insumos para la discusión y análisis de las políticas de ciencia, tecnología e innovación vinculadas al desarrollo sustentable e inclusivo. La intención de integrar ambos dominios y analizar ... -
Políticas públicas e instrumentos para el desarrollo de la cultura científica en América Latina
(Laboratorio Tecnológico del Uruguay, RedPOP, UNESCO, 2016)Tiene como objetivo presentar un panorama de las iniciativas y perspectivas adoptadas por los países de América Latina dirigidas a fortalecer la cultura científica. Existe entonces espacio para las políticas públicas en ... -
Process, Not Product : Investigating Recommendations for Improving Citizen Science “Success”
(PLOS, 2013-05)Citizen science programs are increasingly popular for a variety of reasons, from public education to new opportunities for data collection. The literature published in scientific journals resulting from these projects ... -
Reforma Universitaria : lecciones aprendidas y nuevos desafíos
(Ministerio de Educación, 2018)La reforma universitaria se basa en cuatro pilares: licenciamiento, acreditación, fomento e información. Estos fundamentos se hacen efectivos en los ejes del sector educativo: aprendizajes a lo largo de la vida, desarrollo ... -
Los ritmos de las políticas CTI y de sus paradigmas tecno-económicos/organizacionales en ALC (1945–2030)
(UNESCO, 2016)Se analiza el vínculo entre la estabilidad política de largo plazo y la eficiencia gubernamental a la hora de evaluar el desempeño de las políticas en ciencia, tecnología e innovación (CTI). Se mostrará que el impacto de ... -
La ruta hacia la investigación y docencia : caja de herramientas para becarios
(MINEDU, 2016-02)Tiene el objetivo de ser una caja de herramientas de suma utilidad para los becarios del Pronabec. Además de presentar pautas y consejos, el becario accederá a una amplia guía sobre las bases de datos más empleadas entre ... -
Science, Technology and Innovation in Peru 2000-2012 : The Case of Services
(PUCP, 2013-03)Este trabajo resume la política en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Perú, particularmente en el sector de servicios. Dicha política no has sido prioritaria para los gobiernos de las últimas dos décadas. ...