Browsing by Subject "Proyecto Educativo Nacional"
Now showing items 1-20 of 75
-
Accountability in Education in Peru
(UNESCO, 2017)In Peru, in Spanish, “accountability” is often understood as assuming responsibility over specific public resources and providing information on how well they have been spent and what the results have been. ... -
Boletín CNE Opina N° 1 : Descentralización de la educación y papel de los municipios
(PEConsejo Nacional de Educación, 2006-10-20)Es necesario ubicar en este marco el proceso de transferencia de competencias a las instancias del Estado en los niveles nacional, regional y local y de las instituciones educativas. Esta política debe partir de los avances ... -
Boletín CNE Opina N° 11 : Urge nueva Ley de Educación Superior
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-09)En el marco de las políticas del Proyecto Educativo Nacional, que en su objetivo estratégico 5 plantea “Asegurar una educación superior de calidad que brinde aportes efectivos al desarrollo socio económico y cultural del ... -
Boletín CNE Opina N° 14 : la reducción presupuestal generará retroceso en la Calidad de la Educación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-10)El Consejo Nacional de Educación (CNE) observa con preocupación que el proyecto de presupuesto público para el año 2009 contemple para el Sector Educación una asignación que representa un aumento nominal de 1.5% en relación ... -
Boletín CNE Opina N° 2 : Recomendaciones de Política Sobre Programas de Formación en Servicio
(PEMinisterio de Educación, 2007-01-30)El Proyecto Educativo Nacional propone asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo, así como de una formación docente ... -
Boletín CNE Opina N° 20 : APEC 2008, la Educación y el Proyecto Educativo Nacional
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-02)Hay probada conciencia de que el desarrollo y la educación constituyen una pareja indisoluble. La educación respalda y consolida el desarrollo, pero para garantizar progreso hay que asegurar a la población una enseñanza ... -
Boletín CNE Opina N° 24 : aportes a la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los distintos niveles de gobierno
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-09)En los próximos meses se promulgará la Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación (MED), así como el Decreto Supremo referente a la matriz de delimitación de las competencias y funciones de los ... -
Boletín CNE Opina N° 26 : un modelo de gestión centrado en la institución educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-10)El Consejo Nacional de Educación (CNE) plantea, como una de sus ideas centrales, que la verdadera reforma del sistema educativo ha de tener como eje a la Institución Educativa (IE). En los encuentros macrorregionales ... -
Boletín CNE Opina N° 29 : la primera infancia es prioridad nacional
(PEConsejo Nacional de Educación, 2009-12)El Proyecto Educativo Nacional plantea que la primera infancia llegue a ser una prioridad nacional. Esto significa garantizar plenamente el derecho de los niños a la vida y la educación desde el nacimiento, e implica ... -
Boletín CNE Opina N° 3 : Recomendaciones de Política para la Evaluación del desempeño Docente
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-02-15)Hoy en día nadie duda del potencial de la evaluación como instrumento para mejorar la gestión educativa, los procesos pedagógicos y, por esa vía, los aprendizajes escolares. Sabemos todos, como lo sabe el Consejo Nacional ... -
Boletín CNE Opina N° 4 : La instrucción premilitar no es alternativa, opinión del Consejo Nacional de Educación
(PEConsejo Nacional de Educación, 2017-04-23)En sesión ordinaria, la comisión de Defensa del Congreso acordó por unanimidad “solicitar al Primer Ministro y al Ministro de Educación disponer que en los cursos de diseño curricular nacional de la educación básica regular ... -
Boletín CNE Opina N° 5 : Carrera Pública Magisterial Propuestas Para el Debate
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-05-10)En la actualidad, el docente que se empeña por mejorar o innovar no recibe nada a cambio. Para revertir esta situación de postergación, se necesitan nuevas reglas de juego que creen una auténtica carrera profesional para ... -
Boletín CNE Opina N° 7 : Encuentro Nacional de Regiones: Agenda Concertada de Políticas Educativas Prioritarias 2007-2008
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-07-31)Esta agenda nacional es la concertación de políticas comunes a todas las regiones, un mínimo común denominador, más allá de las otras políticas que se hayan considerado prioritarias en los respectivos Proyectos Educativos ... -
Boletín CNE Opina N° 8 : Educación de calidad tras el sismo
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-10-05)La principal dificultad para afrontar la emergencia del sismo del 15 de agosto fue la ausencia de información verificada sobre el estado físico y emocional de docentes y estudiantes, así como de la carencia de una fuente ... -
Boletín CNE Opina N° 9 : Presupuesto para Educación 2008
(PEConsejo Nacional de Educación, 2007-11-06)La meta de incrementar la participación de educación en el PBI hasta llegar al 6%, con aumentos no menores del 0,25% al año, fue establecida en el Acuerdo Nacional el año 2002 y luego por la Ley General de Educación. El ... -
CNE Opina N° 44 : Proyecto Educativo Nacional al 2036
(Consejo Nacional de Educación, 2019)Presenta una aproximación a los enfoques que orientan el trabajo preparatorio del PEN al 2036 y una descripción de su proceso de elaboración. Pretende ser un insumo para provocar la discusión y el debate en los diferentes ... -
CNE Opina N° 45: Proyecto Educativo Nacional -PEN 2036- : aprendizaje a lo largo de la vida
(PEConsejo Nacional de Educación, 2020-09)Examina cómo se han trabajado y cumplido las políticas educativas públicas en nuestro país, entendidas como una responsabilidad central del Estado. La convicción de que un ciudadano debiera saber que la educación es un ... -
Disposiciones para la elaboración de los instrumentos de gestión de las escuelas de Educación Superior Pedagógica
(Ministerio de Educación, 2019-04)Establece las definiciones, la estructura mínima y los criterios para la elaboración de los instrumentos de gestión, que contribuya al aseguramiento de las Condiciones Básicas de Calidad en la prestación del servicio ... -
Docentes y equipos directivos : el reto de la ciudadanía plena. Proyecto Educativo Nacional - PEN 2036 -
(PEMinisterio de Educación, 2021)Expone los retos docentes en el nuevo PEN 2036 como el logro de aprendizajes en vinculación con las y los estudiantes, las familias y la comunidad que contribuyan a la formación ciudadana, adaptar las experiencias a la ... -
Educación ciudadana para la sostenibilidad ambiental : recomendaciones de política en el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036
(PEConsejo Nacional de Educación, 2024-04)La información se estructura en tres secciones fundamentales. En la primera, se aborda el marco conceptual para esclarecer las interrelaciones entre el desarrollo sostenible, la sostenibilidad ambiental y el cambio ...