Browsing by Subject "Relación docente-alumnos"
Now showing items 1-20 of 37
-
Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)El artículo se propone tres objetivos: (1) identificar los usos previstos y reales de las tic, desarrollados por los participantes en cinco secuencias didácticas diversas; (2) analizar el contraste entre usos previstos y ... -
Ágora digital : o cuidado de si no caminho do diálogo entre tutor e aluno em um ambiente virtual de aprendizagem
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)A presente Tese de Doutorado investiga as relações entre a filosofia, a partir dos conceitos de cuidado de si e de diálogo e os processos de educação a distância. Incide sobre as relações estabelecidas entre tutor e aluno, ... -
Brigada SISEVE contra la violencia escolar : guía para el docente tutor y los especialistas de convivencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2020)Explicación de los talleres que realizarán docentes y estudiantes para explicar la labor de la Brigada SíseVe que busca acabar contra la violencia escolar. -
Cartilla N° 2 : ¿Cómo ayudar a los estudiantes a pensar en el futuro con esperanza?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar orientaciones para que el estudiante piense en el futuro con esperanza, sobreponiéndose a la incertidumbre y desarrollando su proyecto de vida. -
Cartilla N° 3 : ¿Cómo generar entornos seguros para los estudiantes en la modalidad a distancia?
(PEMinisterio de Educación, 2021)El propósito de esta cartilla es brindar información y orientaciones a los docentes tutores para generar entornos de trabajo seguros y brindar tranquilidad a los estudiantes en la modalidad a distancia. -
Cartilla N°1 : ¿Cómo acompañar a estudiantes que se encuentren viviendo un proceso de duelo?
(PE, 2021)Esta información ayudará al docente a conocer sobre el proceso de duelo y qué es lo que se espera de la acción docente cuando se brinde soporte socioemocional a los estudiantes ante estos casos. El duelo es un proceso ... -
La constatación de la diferencia del “otro”: la profesora negra
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2009)Este artículo busca retratar las relaciones raciales y de etnia establecidas entre alumnos negros y no negros y, principalmente, entre ellos y sus profesoras negras, reveladas en la visión de ex alumnos sobre la experiencia ... -
Corpo-identidade: leituras, práticas e vivências na formação de professores em diferentes licenciaturas
(Universidade de São Paulo, 2011)Este trabalho investiga os limites e as possibilidades de discussão do tema Corpoidentidade sob as seguintes vertentes: experiências das modificações corporais e experiências identitárias virtuais, sendo ambas focadas na ... -
Cuaderno de relación para Secundaria en Alternancia
(PEMinisterio de Educación, 2019)El cuaderno es un instrumento del Modelo de Servicio Educativo Secundaria en Alternancia que permite articular los espacios y tiempos de formación; en este se registra, organiza y valida la ejecución de las actividades y ... -
Curso virtual Estrategias para instituciones educativas multigrado del ámbito rural. Recursos para los cursos de Multigrado, estrategia de organización : grupos interactivos
(PEMinisterio de Educación, 2021)Los grupos Interactivos se desarrollan de la siguiente manera: la o el docente invita a padres de familia del aula y/o integrantes de la comunidad para que participen en los grupos interactivos, a quienes llamará voluntarios. ... -
Desarrollando la comunicación positiva en nuestras y nuestros estudiantes : cartilla dirigida a docentes y directores
(PEMinisterio de Educación, 2020)Busca reconocer la importancia de desarrollar la escucha activa y la asertividad en estudiantes, conocer estrategias para lograrlo. -
Do teacher-student relations affect students' well-being at school?
(OECD, 2015-04)Four out of five students in OECD countries agree or strongly agree that they feel happy at school or that they feel like they belong at school. Teacher-student relations are strongly associated with both performance in ... -
Docentes y directivos por la continuidad educativa : experiencias desde la escuela
(PEMinisterio de Educación, 2021)La “Estrategia nacional para la reinserción y continuidad educativa”, articula componentes para el fortalecimiento de la gestión pedagógica e institucional para contribuir en el trabajo que vienen realizando directivos y ... -
Educação infantil, espaços de confronto e convívio com as diferenças: análise das interações entre professoras e meninas e meninos que transgridem as fronteiras de gênero
(Universidade de São Paulo, 2010)Esta tese apresenta o resultado de um estudo realizado em uma escola municipal de Educação Infantil da rede municipal de São Paulo (Emei). O objetivo foi observar e interpretar as interações entre professoras e crianças ... -
Educadores e a implementação de diretrizes contra desigualdades: o caso do ProJovem Urbano
(Universidade de São Paulo, 2013)O artigo apresenta e discute resultados de uma pesquisa com educadores do ProJovem Urbano na Região Metropolitana de São Paulo. O objetivo foi investigar as experiências dos educadores com a implementação das diretrizes ... -
A escola das crianças
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)A tese intitulada A escola das crianças, aborda a questão do sentido da escola para as crianças no início do processo de escolarização obrigatória. A pesquisa procura dar visibilidade às "Redes de Significações", como ... -
Escolas : espaço de fabricação de imagens : pátho(s)logias do olhar na relação professor-aluno
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)O processo de ensino e de aprendizagem funda-se numa relação escópica e especular estabelecida entre professor-aluno, da qual resultam a construção/consti-tuição de imagens. Estas, por sua vez, entendidas como processo e ... -
Evaluación de desempeño al Acompañamiento Pedagógico a distancia : fortalecimiento de prácticas pedagógicas remotas de docentes en el contexto de la Covid-19
(PEMinisterio de Educación, 2021)La evaluación buscó analizar el diseño y el proceso de implementación del Acompañamiento Pedagógico a Distancia (APD) en el contexto de la emergencia sanitaria, con miras a generar evidencia que permita mejorar la gestión ... -
Interacciones efectivas : desarrollo del pensamiento en el contexto virtual y presencial
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)Busca ejemplificar cómo favorecer el desarrollo del pensamiento en el contexto de la educación remota y presencial. Refiere que es necesario incluir la interacción como parte del desempeño docente y porque son efectivas ... -
Intervenciones para prevenir la interrupción de los estudios según factor de riesgo
(Ministerio de Educación, 2020)En los últimos años, en el Perú, se han producido importantes avances para asegurar la continuidad de los estudios en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa siendo una problemática que ...