Browsing by Subject "Relación padres-escuela"
Now showing items 1-20 of 26
-
Actitudes de madres y padres de familia hacia la educación inicial: un estudio en zonas urbanas y rurales
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012)Este artículo se enfoca en las actitudes de los padres y madres de familia hacia la educación inicial en cuatro distritos del Perú. Se utiliza una metodología cualitativa que combina entrevistas individuales y grupales y ... -
Comprendiendo la escuela desde su realidad cotidiana : estudio cualitativo en 5 escuelas estatales de Lima
(Ministerio de Educación, 2006)La investigación buscó comprender los procesos que se dan en las escuelas que se asocian a un mejor rendimiento de sus estudiantes tomando en cuenta la perspectiva de los diferentes actores educativos (docentes, directivos, ... -
Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Se realizó un estudio fenomenológico con una metodología cualitativa cuyo objetivo fue describir las creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de los hijos. Se seleccionó por el método de casos ... -
El financiamiento de la educación pública en el Perú: el rol de las familias
(GRADE, 2002)El objetivo de este estudio es proporcionar información pertinente para la discusión acerca de cuál es y cuál debe ser el rol de las familias y el del Estado en el financiamiento de la educación. Intenta brindar datos y ... -
El proceso de adaptación en Educación Inicial “Favorecer y acompañar con amor el proceso de adaptación”
(PEMinisterio de Educación, 2024)La presente cartilla tiene como propósito brindar orientaciones sobre cómo favorecer y acompañar a las niñas y los niños durante su proceso de adaptación al servicio educativo del nivel inicial, tanto para aquellos que ... -
Espacios Inspiradores en el marco de la jornada familiar ̋"Juntos por el buen inicio del año lectivo" : dirigido a docentes y profesores(as) coordinadores(as) del nivel de Educación Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2024)Orientaciones para la organización de los Espacios Inspiradores en el marco de la Jornada familiar: “Juntos por el buen inicio del año lectivo”. Aquí encontrarás una serie de pasos que te servirán para organizar exitosamente ... -
Espacios Inspiradores en el marco de la jornada familiar ̋"Juntos por el buen inicio del año lectivo" : dirigido a docentes y profesores(as) coordinadores(as) del nivel de Educación Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2024)Orientaciones para la organización de los Espacios Inspiradores en el marco de la Jornada familiar: “Juntos por el buen inicio del año lectivo”. Aquí encontrarás una serie de pasos que te servirán para organizar exitosamente ... -
Evaluación de impacto del Programa de Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú
(FORGE, 2017-05)Este informe describe los resultados de la evaluación de impacto de la intervención de Soporte Pedagógico del Ministerio de Educación del Perú. Esta intervención tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio educativo ... -
Guía de tutoría : primer grado
(Ministerio de Educación, 2016-11)Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ... -
Guía de tutoría : sexto grado
(MINEDU, 2015-11)Contiene la propuesta de acción tutorial para el nivel de educación primaria. En ella se plantea el enfoque de la tutoría tal como lo entiende el MINEDU y por el que se espera que las y los estudiantes puedan desarrollar. ... -
Guía para el trabajo con padres y madres de familia de Educación Inicial. II Ciclo 3, 4 y 5 años de Educación Inicial
(MINEDU, 2013)Tiene el propósito de poner a disposición de las docentes de inicial un conjunto de ideas y herramientas que les permitan acercarse a los niños, interactuar con respeto y consideración a su ser personal, y, de manera más ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo III de Primaria
(Ministerio de Educación, 2016-08)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo IV de Primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Guía para el trabajo docente con las familias del ciclo V de Primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)La mejora de los aprendizajes de los estudiantes requiere de un trabajo colaborativo entre docentes y padres de familia. Es decir, en el aula, el docente acompaña al estudiante mediante la orientación de los procesos ... -
Implicación de las familias en los institutos de enseñanza secundaria
(Pontificia Universidad Javeriana, 2009)La investigación analiza la implicación de las familias de alumnos de 12 a 16 años en los institutos de enseñanza secundaria, mediante su participación en las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y en las actividades ... -
Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo III de primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ... -
Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo IV de primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ... -
Maestros y padres los mejores aliados para el aprendizaje : guía para el trabajo docente con las familias del ciclo V de primaria
(Ministerio de Educación, 2016-11)Ofrece al docente de aula orientaciones y estrategias para promover la participación activa de las familias en el proceso de aprendizaje y contribuir a reforzar sus vínculos afectivos a través de actividades cotidianas y ... -
Niveles de acoplamiento y desacoplamiento en la relación familia-escuela en contextos rurales : el caso de una muestra de familias de Quispicanchis, Cusco
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)Este estudio ha buscado analizar la relación entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participación de los padres de familia en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignación de ... -
Orientaciones para acompañar a niñas, niños y adolescentes de las familias que reinician labores fuera del hogar
(Ministerio de Educación, 2020)La estrategia “Aprendo en casa” ha contado desde el inicio con la participación activa y permanente de directivos y docentes, quienes, a través de la gestión escolar a distancia y el acompañamiento a los estudiantes, han ...