Now showing items 1-20 of 47

    • A alfabetização científica, a resolução de problemas e o exercício da cidadania: uma proposta para o ensino de geografia 

      Moraes, Jerusa Vilhena de (Universidade de São Paulo, 2010)
      Nesta tese, investigamos a metodologia da aprendizagem baseada na resolução de problemas (PBL) no ensino de Geografia como proposta para a alfabetização científica e o exercício da cidadania. O trabalho, desenvolvido no ...
    • La actuación de estudiantes de educación primaria en un proceso de invención de problemas 

      Ayllón Blanco, María Fernanda; Gallego Ortega, José Luis; Gómez Pérez, Isabel Angustias (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016)
      Analiza cómo actúan 351 alumnos de los seis cursos de educación primaria al inventar problemas. Se estudian las creencias de los estudiantes acerca de la utilidad de saber resolver problemas, así como los enunciados ...
    • Análisis de una experiencia de resolución de problemas de matemáticas en secundaria 

      Chamoso Sánchez, José María; Hernández Encinas, Luis; Orrantia Rodríguez, José (AprendizajeEspaña. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)
      Se presenta el diseño y resultados de un programa de innovación de una enseñanza constructivista de aprendizaje por descubrimiento, desarrollado en grupos cooperativos y en interacción con el docente, a través de resolución ...
    • Are 15-year-olds creative problem-solvers? 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2014-04)
      To do well on PISA’s first assessment of creative problem-solving skills, students need to be open to novelty, tolerate doubt and uncertainty, and dare to use intuition to initiate a solution. Just because a student performs ...
    • La ayuda educativa entre docentes en situaciones habituales de colaboración en un centro. Compartir para aprender y enseñar la profesión docente 

      García Lozano, Leonardo (Universitat de Girona. Departament de Psicologia, 2013-06)
      Se analiza el proceso mediante el cual un grupo de profesores aborda problemas que surgen del contexto compartido de su práctica docente cotidiana. El abordaje de los problemas es entendido como un proceso de construcción ...
    • Buenas prácticas docentes : números 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima (Ministerio de Educación, 2016)
      La publicación forma parte de la serie Buenas Prácticas Ganadoras del IV Concurso Nacional de Buenas Prácticas y tiene por finalidad socializar las prácticas docentes ganadoras de dicho concurso, fomentando el reconocimiento ...
    • Collaborative problem solving 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2017-11)
      Students in Singapore score higher in collaborative problem solving than students in all other participating countries and economies, followed by students in Japan. On average across OECD countries, 28% of students are ...
    • Comprendiendo y desarrollando la creatividad: una aproximación práctica 

      Treffinger, Donald J.; Selby, Edwin C. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)
      Se propone al pensamiento crítico y al pensamiento creativo como factores determinantes para afrontar el cambio constante al que está sometida la sociedad en la actualidad y, especialmente, los más pequeños. Asimismo, ...
    • Conocimiento previo, modelos mentales y resolución de problemas. Un estudio con alumnos de bachillerato 

      Solaz-Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, Vicent (Universidad Autónoma de Baja California, 2008)
      En este trabajo se llevó a cabo un experimento, para poner a prueba la teoría de modelos mentales de Johnson–Laird, según la cual los sujetos se clasifican según su conocimiento previo. Los sujetos participantes en el ...
    • Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias : consecuencias para la enseñanza 

      Solaz Portolés, Joan Josep; Sanjosé López, Vicent (Pontificia Universidad Javeriana, 2008)
      Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes ...
    • Desafíos de la educación : diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa 

      IIPE. Instituto Internacional de Planificación de la Educación (IIPE/UNESCO, 2000)
      Módulo 1. Desafíos de la educación. Módulo 2. Gestión educativa estratégica. Módulo 3. Liderazgo. Módulo 4. Comunicación. Módulo 5. Delegación. Módulo 6. Negociación. Módulo 7. Resolución de problemas. Módulo 8. Anticipación. ...
    • Diseño de tareas a partir de la modificación de problemas planteados en libros de texto de matemática 

      Salazar Solórzano, Lorena (Universidad Pedagogica Experimental Libertador, 2014-06)
      En este artículo se presentan los resultados de una experiencia de aula, que pretende indagar el efecto que produce, en la comprensión y el rendimiento académico de futuros profesores de matemática, la incorporación de ...
    • Enseñanza experimental de las fracciones en cuarto grado 

      Perera Dzul, Paula B.; Valdemoros Álvarez, Marta E. (Editorial Santillana, 2009)
      Este informe muestra los resultados globales obtenidos en un estudio en el que se desarrolla una enseñanza experimental con un grupo de cuarto grado de primaria (niños de 9 años de edad) de una escuela pública. Consta de ...
    • Equations and Inequalities : making mathematics accesible to all 

      OECD. Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2016)
      While education systems have generally done well in providing equitable access to the quantity of mathematics education – in the sense that disadvantaged students spend about the same time in mathematics classes in school ...
    • Las estrategias utilizadas por los niños Tee Savi en la resolución de problemas aritméticos 

      García-García, Javier; Rodríguez, Flor M.; Navarro, Catalina (Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, 2015)
      México es un país con una gran diversidad cultural y lingüística, por esta razón y por la importancia que ha cobrado la interculturalidad planteada en los planes y programas de estudio en vigor para la educación pública ...
    • Evaluación Nacional del Rendimiento Estudiantil 2004. Informe pedagógico de resultados : formación matemática. Tercer grado de Secundaria, quinto grado de Secundaria 

      Cruz Ampuero, Gustavo; Asmad Falcón, Úrsula; Boccio Zúñiga, Karim; Palomino Alva, David; Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa (MINEDU, 2005-06)
      Presenta los resultados de los estudiantes de tercer grado y quinto grado de secundaria en las pruebas del área de Matemática que formaron parte de la Evaluación Nacional 2004 (EN 2004) realizada por la Unidad de Medición ...
    • Evaluación PISA 2015 : resolución colectiva de problemas 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Medición de la Calidad (Ministerio de Educación, 2017)
      Se refiere a la habilidad del individuo de comprometerse efectivamente en un proceso en el que dos o más agentes intentan resolver un problema a través de la comprensión y el esfuerzo requeridos para llegar a una solución ...
    • Formación socioemocional desde los sectores de aprendizaje : aprendizajes vitales 

      Mena, M. Isidora; Ferrer, Carolina; Sotomayor, Carmen; Copetta, Paula; Sotomayor, Cecilia; Garay, Tamara; Escudero, Joel; Jofré, René; Carrasco, Daniela; Valenzuela, Glenia; UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Chile. Ministerio de Educación (UNESCO, 2015)
      En este cuadernillo algunos profesionales, especialistas de cada Sector de Aprendizaje, exponen competencias vitales para el desarrollo y la vida humana propias de su especialidad. El aprendizaje de objetivos relativos a ...
    • El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI? 

      UNESCO; Scott, Cynthia Luna (UNESCO, 2015)
      A lo largo de las dos últimas décadas ha ido surgiendo un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI. Actualmente existe una cantidad notoria de bibliografía centrada fundamentalmente ...
    • Guía para el desarrollo del pensamiento a través de la matemática 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Nacional de Educación Secundaria y Superior Tecnológica. Unidad de Desarrollo Curricular y Recursos Educativos de Educación Secundaria; Quintana Mendoza, Juan (PEMinisterio de Educación, 2006)
      En esta guía se presenta como marco teórico referencial un conjunto de ideas como las corrientes psicopedagógicas más difundidas, los resultados de las neurociencias y las inteligencias múltiples, todas las cuales han sido ...