Now showing items 1-20 of 222

    • Acompañamiento socioemocional a las familias en el período de cuarentena 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (PEMinisterio de Educación, 2020)
      El aislamiento social o cuarentena causa situaciones de estrés, por ello es importante tener en cuenta lo siguiente: en esta etapa, se pueden incrementar los conflictos en los integrantes del grupo familiar debido a la ...
    • Acompañar la emoción de la tristeza frente a la coyuntura actual 

      Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Fidel se jubiló y por primera vez no dará clases. La mamá de la profesora Rocío, ha fallecido. Pepito no estudiará con su anterior maestra. Todos ellos se sienten tristes y tienen muchos recuerdos en su mente. Necesitan ...
    • Afectación del bienestar socioemocional (BSE) docente de servicios educativos públicos por la COVID-19 en el Perú. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; PUCP. Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria; Pulso PUCP. Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica; Zamora Mendoza, Chiara; Velázquez Castro, Tesania; Del Solar Cárdenas, Yosselin; Gutiérrez Muñoz, Gabriela; Sánchez Ponce, Camila; Gonzales La Rosa Sánchez, Jonathan; Sanz Gutiérrez, Pilar; Romero Manco, Ingrid; Escobar Zapata, Alfredo; Lora Valdez, José Miguel; Pillaca Montes, Jenny (PEPulso PUCP, 2021-11)
      Este documento pretende visibilizar la situación del bienestar socioemocional docente en el panorama actual peruano, y reflexionar acerca de los servicios y estrategias de prevención y atención al bienestar socioemocional, ...
    • Afrontando situaciones que nos hacen vulnerables durante el aislamiento social obligatorio 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo ha hecho que nuestra vida cambie en muchos sentidos. Probablemente, tengamos temor de perder a nuestros seres queridos, nos sintamos impotentes ante la incertidumbre ...
    • ¿Aislamiento social? Tiempo para reconectarnos con las y los adolescentes 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Perú. Ministerio de Salud; Naciones Unidas; UNICEF (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de Desarrollo e Inclusión SocialMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de SaludNaciones UnidasUNICEF, 2020-04)
      Antes de detallar estos consejos queremos recordarte que en la adolescencia la opinión de compañeros y amigos tiene gran influencia en su vida personal y social. Ten en cuenta que tus hijos e hijas adolescentes pueden ser ...
    • Al toser o estornudar, cúbrete con el brazo o con un pañuelo desechable 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Recomendaciones para los cuidados al toser o estornudar en clases.
    • Alerta Escuela : orientaciones para promover la continuidad educativa 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En los últimos años, en el Perú se han dado importantes avances para asegurar la continuidad educativa de niñas, niños, adolescentes y adultos en la educación básica. Sin embargo, la interrupción de los estudios continúa ...
    • El año en que la educación se convirtió en la misión de todo un país 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      El 2020 era un año escolar que había sido preparado por el sector con gran ilusión. Muchos de los materiales educativos ya se encontraban en sus respectivos centros, y los docentes ya estaban listos para tener un buen ...
    • Aportes del CNE al "Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano" 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (PEConsejo Nacional de Educación, 2021)
      Contiene las principales recomendaciones del Consejo Nacional de Educación enviadas, el 15 de septiembre de 2021, al Despacho del Ministerio de Educación, con relación al Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano.
    • Aprendiendo a afrontar el estrés desde el hogar 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En esta coyuntura de aislamiento social debido al brote del COVID-19, se vienen tomando medidas necesarias para disminuir y evitar su propagación; esto supone un cambio brusco en la vida cotidiana de todos los integrantes ...
    • Aprendiendo a manejar el estrés en el escenario actual 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En el Perú, así como en otros países, especialistas de la salud mental señalan que la medida de aislamiento social, como estrategia para enfrentar el COVID-19, conlleva al incremento de ansiedad, frustración, tristeza y ...
    • Aprendiendo en pandemia : una aproximación a las oportunidades y logros de aprendizaje en lectura y escritura de estudiantes de 2.° grado de primaria en el marco del Estudio Virtual de Aprendizajes 2021 

      Perú. Ministerio de Educación. Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes; Urbano, Estefanía; Salazar, Víctor; Villegas Regalado, Frank; Purizaga, Gabriela (PEMinisterio de Educación, 2023)
      Como consecuencia de las medidas para prevenir los contagios por la COVID-19, el sistema educativo peruano funcionó en modalidad remota durante casi dos años (2020-2021). En este contexto, se llevó a cabo el Estudio Virtual ...
    • Así nos encontró : las juventudes peruanas ante la pandemia 

      SENAJU. Secretaría Nacional de la Juventud; Mendoza Timoteo, Manuel Demetrio; Caparachin Puente, Cecilia Rosa; Ruiz Rufino, Fabrizio Gonzalo; Gómez Palomino, Jair Jonas (PESecretaría Nacional de la Juventud, 2021-05)
      Este documento tiene el objetivo de destacar las dificultades y vulnerabilidades que vivían las poblaciones jóvenes peruanas al momento de iniciarse la pandemia ocasionada por la expansión global del COVID-19, de acuerdo ...
    • Bienestar emocional en las familias 

      Yépez, David; Grellert, Anna (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Como cuidadores corresponde restaurar las experiencias adversas que hemos tenido durante la infancia para resignificar nuestra experiencia como madres, padres, cuidadores o docentes.
    • Bienestar Socioemocional Docente : preguntas frecuentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Incluye consultas relacionadas con el fortalecimiento de las competencias socioemocionales del docente, de sus estudiantes y de las familias, con el fin de propiciar la identificación y promoción de prácticas saludables ...
    • Carpeta de Recuperación A Tercer Grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Cada día que empieza viene con nuevas e interesantes oportunidades para aprender. En cada una de las acciones de la vida diaria, vamos tomando decisiones. Por ejemplo, cómo me organizaré para poder estudiar, qué hacer si ...
    • Cartilla N° 4 : ¿Cómo desarrollar la resilencia de los estudiantes en tiempos de crisis?, Inicial, Primaria, Secundaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2021)
      La resiliencia es la capacidad de las personas para adaptarse positivamente a situaciones adversas o traumáticas. Boris Cyrulnik (2001) define la resiliencia como la capacidad de reconvertir el trauma en un desafío. Implica ...
    • Cartilla para acompañamiento socioemocional a niños, niñas y adolescentes en el marco del aislamiento social por el coronavirus 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La respuesta a esta pandemia, ha implicado entre otras medidas, la confinación de las personas en sus hogares u otros espacios, a fin de disminuir y evitar su propagación. En estos espacios, a fin de disminuir y evitar su ...
    • Ciencias Sociales 5 : fichas de autoaprendizaje a distancia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Siville Yika, Alexandra Flavia; Velasco Tapia, Alonso; López Príncipe, Victoria Gladys (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Cuaderno de autoaprendizaje conformado por diez fichas con actividades.
    • Clasificación de los servicios educativos según la gradiente de ruralidad 

      Perú. Ministerio de Educación. Unidad de Estadística Educativa; Quispe, Víctor; Sevilla, Amalia (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      El presente documento tiene como finalidad presentar la metodología de la Unidad de Estadística (UE), con la que anualmente realiza un procedimiento estandarizado para clasificar cada servicio educativo según el ámbito ...