Now showing items 1-20 of 51

    • A busca pela aprendizagem além dos limites escolares 

      Sabba, Claudia Georgia (Universidade de São Paulo, 2010)
      Em uma época em que o excesso de informações, técnicas e padrões parecem sufocar o indivíduo; e ao mesmo tempo, incitá-lo a questionar a si próprio e ao próximo diante de situações a serem resolvidas; torna-se imprescindível ...
    • A metodologia da problematização com o Arco de Maguerez : uma perspectiva teórica e epistemológica 

      Berbel, Neusi Aparecida Nava; Gamboa, Sílvio Ancízar Sánchez (Universidade Estadual de Campinas, 2011)
      Este texto apresenta uma síntese de um estudo de caráter epistemológico que buscou crivar a Metodologia da Problematização com o Arco de Maguerez - como caminho de ensino e de pesquisa -, com vistas a compreender as teorias ...
    • Action Research : a Guide for Associate Lecturers 

      Power, Richenda; Naysmith, John (The Open University, 2005)
      Action research can be described as: any research into practice undertaken by those involved in that practice, with an aim to change and improve it. It is therefore, a process of enquiry by you as a practitioner (an OU ...
    • Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la educación 

      Suárez Pazos, Mercedes (Universidad de Vigo, 2002)
      Se reflexiona sobre la historia de la investigación-acción, sobre sus peculiaridades en el ámbito educativo, sobre sus metodologías y problemas asociados, se describen las diferentes modalidades de investigación-acción ...
    • An Epistemologic Glance at the Constructivist Approach : Constructivist Learning in Dewey, Piaget, and Montessori 

      Ültanir, Emel (Eskisehir Osmangazi University. Faculty of Education, 2012-07)
      What people gain through sensation and cognition make up the individuals’ experiences and knowledge. Individuals benefit from previous experiences when resolving problems. Knowledge is constructed from the meanings one ...
    • Aplicación del constructivismo social en el aula 

      González Alvarez, Claudia María; OEI. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI, 2012-09)
      El módulo propone una alternativa de transformación a través de la aplicación del constructivismo social en el aula. El constructivismo es un tema de moda, en varios espacios se escucha hablar de construcción de aprendizajes, ...
    • Choices of approaches in e-moderation: Conclusions from a grounded theory study 

      Vlachopoulos, Panos; Cowan, John (SAGE, 2010)
      Much has been published in recent years about the desirable nature of facilitated interactions in online discussions for educational purposes. However, little has been reported about the roles that tutors actually adopt ...
    • Cognición y aprendizaje : reseña de investigaciones realizadas entre grupos etnolingüísticos minoritarios 

      Davis, Patricia M. (SIL International, 2014)
      Constituye un resumen de la literatura publicada con referencia a la cognición y al aprendizaje entre minorías etnolingüísticas. El primer capítulo trata de las teorías del desarrollo intelectual; el capítulo dos describe ...
    • Los constructivismos y sus implicaciones para la educación 

      Hernández Rojas, Gerardo (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2008)
      Dentro de la actual oleada constructivista en psicología y en psicología de la educación, se analizan siete propuestas constructivistas y sus posibilidades educativas. Se hace una breve descripción de cada una de ellas, ...
    • ¿Cómo estamos formando a los maestros en América Latina? 

      Flores Arévalo, Isabel, ed. (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2004-07)
      Presenta las ponencias y resultados de las mesas de trabajo de el encuentro internacional sobre el Desarrollo Profesional de los Docentes en América Latina, realizado del 26 al 28 de noviembre de 2003 en Lima. En este ...
    • Da reconfiguração do homem: um estudo da ação político-pedagógica na formação do homem em Jean-Jacques Rousseau 

      Paiva, Wilson Alves de (Universidade de São Paulo, 2010)
      Embora a obra de Rousseau tenha sido objeto de uma farta produção intelectual ao longo dos quase dois séculos e meio de sua existência, continuamente sofre de interpretações distorcidas e leituras parciais. Com o objetivo ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático infantil 

      Castro Martínez, Encarnación; Olmo Romero, María Ángeles del; Castro Martínez, Enrique (Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Matemática, 2002)
      Contenido: Matemática en la infancia -- Diseño curricular de educación infantil -- Lógica en la educación infantil -- Geometría en la educación infantil espacio-tiempo -- El número en la educación infantil -- Medida en la ...
    • Developing countries in the e-learning era 

      Depover, Christian; Orivel, François (UNESCO, 2013)
      Examines the various institutional and pedagogical models, the organization of a distance education system, and the structures that need to be established and also study the expected costs and benefits of such ducation, ...
    • Documento metodológico orientador para la investigación educativa 

      Pievi, Néstor; Bravin, Clara (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2009)
      Guía que explica el proceso de investigación, para todos aquellos que deseen desarrollar una investigación científica en alguna de las áreas disciplinares del profesorado. Para ello muestra cada uno de los pasos requeridos ...
    • Elvira García y García y la educación peruana 

      Marrou Roldán, Aurora Soledad (UNMSM, 2013)
      La orientación pedagógica que Elvira García y García imprimió a su experiencia magisterial responde a la influencia de la denomina Escuela Nueva, tendencia educativa que históricamente buscaba ser una alternativa a la ...
    • Evaluando, evaluando: ¿qué piensa y qué hace el docente en el aula? 

      Jáuregui, Raúl; Carrasco, Lidubina; Montes, Iván (CIES, 2004-12)
      Pretende caracterizar las teorías implícitas, decisiones interactivas, verbalizaciones y prácticas evaluativas en el aula, en una muestra de profesores de quinto y sexto de primaria en la provincia de Arequipa. De esta ...
    • Exploring Constructivist Perspectives in the College Classroom 

      Mensah, Emmanuel (SAGE, 2015-07)
      The study used Explanatory Sequential Design (ESD) of Mixed-Methods to investigate college students’ and instructors’ perspectives of constructivist learning environment (CLE). Students, including graduates and undergraduates ...
    • La filosofía de la educación : estado de la cuestión y líneas esenciales 

      Vázquez, Stella Maris (Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural de la Asociación Argentina de Cultura, 2012)
      Presenta un estado de la cuestión de la filosofía de la educación y desarrolla las líneas esenciales de una filosofía de la educación desde la perspectiva de la filosofía realista. Con respecto al primer punto, toma en ...
    • Formação de professores em serviço : contradições na prática pedagógica 

      Minasi, Luis Fernando (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)
      A presente pesquisa, um estudo de caso de natureza qualitativa e dialética, teve como objetivo geral conhecer, interpretar, explicar e compreender as contradições existentes no processo de formação de professores leigos ...
    • El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita para el siglo XXI? 

      UNESCO; Scott, Cynthia Luna (UNESCO, 2015)
      A lo largo de las dos últimas décadas ha ido surgiendo un movimiento mundial que aboga por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI. Actualmente existe una cantidad notoria de bibliografía centrada fundamentalmente ...