Browsing by Subject "Teoría del aprendizaje"
Now showing items 1-8 of 8
-
Análisis Epistemológico del Modelo de Aprendizaje Acumulativo de Robert Gagné
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1993)Se reseñan aspectos fundamentales de la psicología del aprendizaje de Robert Gagné, destacando sus bases filosóficas (positivismo y pragmatismo) y científicas ( conductismo y modelo de procesanúento de la información) y ... -
Aporte de la obra de Piaget a la comprensión de problemas educativos: su posible explicación del aprendizaje
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)En este artículo se propone que la teoría de Piaget, como explicación del desarrollo cognitivo, sirve de base a una teoría del aprendizaje. Primero, se plantea que Piaget no se consideraba un investigador ni un teórico de ... -
Constructivism and Ideology: Lessons from the Spanish Curriculum Reform of the 1980s
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Most developing countries have recently undertaken deep educational reforms to prepare their citizenship to the needs of an era of global market and technological information. In terms of the curriculum, most of these ... -
El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)El artículo efectúa un análisis del constructivismo y de los enfoques constructivistas en educación y establece un sistema de coordenadas espaciales en el que los distintos enfoques se ubican, para situarlos posteriormente ... -
Los enfoques de aprendizaje. Revisión conceptual y de investigación
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2013)Este artículo examina la literatura sobre los enfoques de aprendizaje, desde la óptica de la teoría SAL (Students Approaches to Learning, enfoques de aprendizaje de los estudiantes), también conocida como teoría 3P. Se ... -
Implicaciones de la teoría piagetiana en la enseñanza de las Ciencias Sociales
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)El presente escrito explora las relaciones entre Psicología y enseñanza de las Ciencias Sociales que se presentan desde la década de los setenta a raíz de la inclusión en el sistema educativo colombiano del modelo curricular ... -
La presencia de Piaget en la Educación colombiana, 1960-2010
(Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2011)El artículo realiza un recuento de diferentes formas de influencia que ha tenido el pensamiento piagetiano en la investigación educativa colombiana. Comienza con una serie de coincidencias entre la biografía de Piaget, la ... -
Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje: ¿Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía?
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)Esta investigación indaga los perfiles teóricos sobre el aprendizaje y enseñanza que sostienen 837 profesores en servicio y estudiantes de pedagogía, a través de un cuestionario de dilemas. Ambos grupos sostienen enfoques ...