Now showing items 1-20 of 42

    • Aportes de la Defensoría del Pueblo para una Educación sin Corrupción 

      Perú. Defensoría del Pueblo (Defensoría del Pueblo, 2009-12)
      Expone la sistematización y análisis de las quejas presentadas durante la Campaña “Educación sin Corrupción” buscando visibilizar cuáles son los principales actos de corrupción que son denunciados ante la Defensoría del ...
    • Behind the numbers : ending school violence and bullying 

      UNESCO (UNESCO, 2019)
      This publication provides an overview of the most up-to-date evidence on school violence and bullying, including global and regional prevalence and trends, and of evidence from successful national responses to school ...
    • Catalina y Agustino se saben cuidar. Relato educativo 

      ASPEM. Asociación Solidaridad Países Emergentes; Perú. Ministerio de Educación; Briceño Delgado, Yllari Chaska (Ministerio de Educación, ASPEM, 2013-03)
      Catalina y Agustino se saben cuidar es un material educativo que recurre a las técnicas del relato para tratar la problemática del abuso sexual infantil en la escuela. Esta propuesta proporciona a las y los docentes, la ...
    • Cifras de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú 

      Perú. Ministerio de Educación; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; UNICEF (PEMinisterio de EducaciónMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesUNICEF, 2019)
      Los hogares y las escuelas son espacios donde se configuran relaciones de poder mediadas por la violencia física, psicológica y/o sexual. Por ende, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de ...
    • ¿Cómo atender los casos de violencia escolar? Protocolos de atención para quienes tienen la responsabilidad de mejorar la convivencia en las escuelas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo de las Instituciones Educativas (PEMinisterio de Educación, 2014-06)
      El Ministerio de Educación ha publicado la Resolución de Secretaría General N° 364-2014-MINEDU. La misma que aprueba los Lineamientos para la Implementación de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, (denominada ...
    • Cuaderno de orientaciones : conversando sobre sexualidad con nuestras hijas e hijos 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2010)
      Tiene como objetivo principal es facilitar el acceso a las madres y padres de familia, a una fuente de consulta sencilla que brinde los recursos necesarios para responder a las demandas e inquietudes que les planteen sus ...
    • Desafíos y prioridades : política de adolescentes y jóvenes en el Perú 

      Lescano, Andrés G.; Antiporta, Daniel; Luna, Ariela; Saldarriaga, Enrique M.; Santibañez, Carlos A.; Soto-Herrera, Percy; Reátegui, C. Mahony (UNICEF, 2018-09)
      Esta publicación sobre los desafíos y prioridades de la política de adolescentes y jóvenes en el Perú aspira a aportar datos cruciales sobre la situación en cinco ejes priorizados: culminación escolar, acceso a empleo, ...
    • Does Keeping Adolescent Girls in School Protect Against Sexual Violence? Quasi-Experimental Evidence from East and Southern Africa 

      Palermo, Tia; Mills, Michelle (UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2017)
      Sexual violence against women and girls is widespread globally. In their lifetime, one in three women will experience intimate partner physical or sexual violence and 7 per cent will experience forced sex by someone other ...
    • Estudio preliminar de las propiedades psicométricas de la escala para la identificación de la violencia y el ámbito donde se presenta para niños de 8 a 12 años (EVIN) 

      Parraguez Burga, Nisi; Bendezú Olivares, Janeth; Jaimes Soncco, Jania (Universidad Peruana Unión, 2017)
      Objetivos: El objetivo de este estudio fue construir un instrumento en base a las propiedades psicométricas, con el fin de identificar la violencia de tipo físico, psicológico y sexual en los ámbitos de casa, calle y ...
    • Gasto público en niñas, niños y adolescentes en el Perú : estudio de caso del análisis del gasto público en los espacios amazónicos 2013-2015 

      Velásquez, José; Rivera, Rosmery; Beltrán, Dante; Castañeda, Carlos; Eyzaguirre, Norma; Yamamoto, Jenny; Talla, Kattia; Espinoza, Rosita; Vargas, Lupe; Vargas, Lupe; Albán, Wendy; Rodríguez, Alexander; Güémez, Ana María; Valla, Carla; Calderón, Carlos; Arrascue, Lisset; Vargas-Machuca, Rocío (MEF, MINEDU, MINSA, MIMP, MIDIS, MCLCP, UNICEF, 2017-11)
      El informe está dividido en tres capítulos. En el primero, se presentan los resultados del seguimiento al Gasto Público en Niños, Niñas y Adolescentes al 2015. En el segundo, se realiza un análisis de la evolución de dicho ...
    • Guía básica de la educación peruana : preguntas y respuestas 

      Perú. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Jurídico. Dirección de Sistematización Jurídica y Difusión (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 2015-02)
      Desarrolla los principales beneficios de estudiar en la escuela pública, el acceso a alimentación de calidad para los/las estudiantes, la cobertura de salud a través del SIS, los requisitos para el acceso a colegios de ...
    • Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el Nivel Inicial 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Roca Gonzáles, Clara Luz (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ...
    • Guía de orientaciones para en el Nivel Inicial el buen trato a niños y niñas 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Roca Gonzáles, Clara Luz (PEMinisterio de Educación, 2010)
      Esta guía está dirigida a profesoras, promotoras educativas comunitarias y comunidad educativa en general en el marco del respeto a la persona, a sus valores, cultura, lengua, costumbres y creencias. La Guía se divide en ...
    • Guía de orientaciones para la prevención y atención de casos de violencia en los MSE 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Ocaña Rojas, Clarisa; Palomino Aguilar, Carlos Iván; Pineda Jurado, Mirian Karina (Ministerio de Educación, 2019)
      Guía de orientaciones y protocolos de prevención y atención de los casos de violencia en los modelos de servicio educativo en el ámbito rural, a fin de ayudarlo a atender de forma oportuna y reparadora los casos de violencia ...
    • Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia de adultos hacia estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Paredes Galleno, Giannina; Fernández Godenzi, Adriana; Trigoso Obando, Ana Marissa; Quiroz Ballón, Ana (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ...
    • Guía para la intervención de las instituciones educativas frente a las situaciones de violencia entre estudiantes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar. Dirección de Gestión Escolar; Fernández Godenzi, Adriana; Paredes Galleno, Giannina; Trigoso Obando, Ana Marissa; Quiroz Ballón, Ana (Ministerio de Educación, 2019)
      La guía tiene como objetivo brindar orientaciones para intervenir y atender adecuadamente situaciones de violencia entre estudiantes en el entorno escolar. Su marco de referencia son los Protocolos de Atención de la Violencia ...
    • Guía para la promoción del buen trato, prevención y denuncia del abuso sexual para directoras, directores y docentes 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ministerio de Educación, 2009-01)
      Brinda a la comunidad educativa la información necesaria para desarrollar, acciones orientadas al buen trato, así como a la prevención del maltrato y abuso sexual a las niñas, niños y adolescentes. Asimismo, se ofrecen ...
    • Guía para prevenir y atender la violencia sexual 

      Malpartida Antón, Gloria Patricia; Flores Rosas, Carmen; Giraldo Waagner, Patricia; Morales Mendoza, Pablo; Torres Ruiz, Marco Antonio; Urbina Languasco, Javier; Sánchez Mendoza, Freddy; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (Ministerio de Educación, 2017)
      Brinda orientaciones a directivos y docentes con respecto a la prevención y atención oportuna de casos de violencia sexual identificados en las instituciones educativas. En este sentido, da orientaciones con el fin de ...
    • Intervención Prevención de la violencia familiar y sexual, embarazo en adolescentes y trata de personas con fines de explotación sexual en niñas, niños y adolescentes, en instituciones educativas de nivel secundaria de la Educación Básica Regular : orientaciones y procedimientos para la gestión e implementación 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Perú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual (PEMinisterio de EducaciónPerú. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Unidad de Prevención y Promoción Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual, 2017)
      El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, mediante el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual y el Ministerio de Educación representado por la Dirección de Educación Básica Regular unieron esfuerzos ...
    • Let’s decide how to measure school violence 

      UNESCO (UNESCO, 2017-01)
      Violence in schools and other education settings causes serious harm to children and adolescents that can last into adulthood. As the UN World Report on Violence against Children observed, it is a global phenomenon. Policies, ...