Browsing by Subject "Bolivia"
Now showing items 1-19 of 19
-
A Snapshot on the Quality of Seven Home Visit Parenting Programs in Latin America and the Caribbean
(BID, 2016-08)Although there is ample support for the causal link between home visit parenting programs and child development outcomes, few studies have explored what it is that drives this relationship – to what extent home visit ... -
Centros infantiles en Bolivia : atención, infraestructura y calidad de servicios de desarrollo infantil
(BID, 2016-12)En una serie de trabajos publicados en 2008 en la revista científica The Lancet, se señala que los daños provocados por la desnutrición en los primeros años de vida no solamente llevan a rezagos permanentes, sino que además ... -
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
(UNESCO, 2017)Expone de manera exploratoria los enfoques, procesos y herramientas a través de las cuales las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento, han incidido y pueden incidir en las políticas educativas de ... -
Conocimientos indígenas y políticas educativas en América Latina : hacia un diálogo de saberes. Segundo informe
(UNESCO, 2019)Examina en qué medida las políticas educativas de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú colaboran en el reconocimiento de la diversidad y riqueza cultural que aportan los pueblos originarios. Igualmente, el ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 1
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades de ... -
La educación indígena en América Latina : México, Guatemala, Ecuador, Perú, Bolivia. Tomo 2
(P. EBI (MEC-GTZ), Abya-Yala, UNESCO/OREALC, 1990)Analiza la situación sobre la educación bilingüe intercultural en América Latina. Los datos ofrecidos proporcionan abundante material para reflexionar y alcanzar un conocimiento más puntual de los logros y dificultades ... -
EIBAMAZ : una apuesta por la educación y la cultura
(UNICEF, 2012)Garantizar una educación con pertinencia lingüística y cultural ha sido posible en las últimas décadas a partir de un especial esfuerzo de los países, quienes cuentan ahora con legislaciones más incluyentes y orientadas a ... -
La Escuela y la Frontera : procesos de identificación nacional de los niños en la frontera entre Argentina y Bolivia
(Universidade Federal de Santa Catarina, 2013)Las zonas de frontera interestatal pueden ser pensadas como territorios separados con continuidades geográficas y culturales donde la presencia del Estado es un complejo particular. A su vez, la escuela ha sido el bastión ... -
Estado del arte de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas
(Asociación Tarea, 2010-10)El estudio pretende sistematizar la experiencias que se han dado en torno al tratamiento de la Educación Intercultural Bilingüe en zonas urbanas exponiendo como se han desarrollado, sus enfoques, objetivos, estrategias, ... -
Ethnic-Cultural Bullying Versus Personal Bullying : Specificity and Measurement of Discriminatory Aggression and Victimization Among Adolescents
(Frontiers Media, 2019-02)The present study contrasts personal bullying with ethnic-cultural bullying. A representative pluricultural sample from a Spanish adolescent population of Secondary Education took part in the study (N = 27369). The sample ... -
Evaluación de impacto del Programa P Bolivia : padres y madres por una crianza positiva, compartida y sin violencia. Informe de línea de base
(BID, 2018-11)Este estudio presenta los resultados de la línea de base de la evaluación de impacto de un programa de paternidad activa, Programa P, implementado en El Alto, Bolivia. El programa P es un programa socioeducativo para madres ... -
Household Education Spending in Latin America and the Caribbean : Evidence from Income and Expenditure Surveys
(BID, 2017-03)This paper characterizes household spending in education using microdata from income and expenditure surveys for 12 Latin American and Caribbean countries and the United States. Bahamas, Chile and Mexico have the highest ... -
El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
(CEQ Institute, 2017-02)Este artículo presenta resultados sobre el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en dieciséis países de América Latina para alrededor del año 2010. Los países que más redistribuyen son Argentina, ... -
La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
(CEPAL, 2015-04)En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional ... -
Infancia y (des)protección social : un análisis comparado en cinco países latinoamericanos
(CEPAL, 2014-11)Analiza la situación de los niños, niñas y adolescentes en cinco países de América Latina: Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Ecuador, México y Uruguay. Se identifican las condiciones de vulnerabilidad que atraviesan, ... -
Narrowing the Gender Gap : Empowering Women through Literacy Programmes. Case studies from the UNESCO Effective Literacy and Numeracy Practices Database (LitBase)
(UNESCO, 2015)The examples included in this compilation reflect how literacy learning can support the empowerment of women, families, communities, and ultimately entire societies. They further demonstrate how women can overcome barriers ... -
Perfil de desarrollo infantil temprano en la población elegible para visitas domiciliarias en Bolivia
(BID, 2016-12)La literatura en desarrollo infantil temprano y las experiencias de la región proveen evidencia creciente sobre la efectividad de diferentes modalidades de atención, considerando servicios institucionalizados (como aquellos ... -
Programa P Bolivia : un manual para la paternidad activa. Padres y madres por una crianza positiva, compartida y sin violencia
(BID, Fundación CulturaSalud, 2016-12)Programa P es un programa socioeducativo dirigido a padres y madres que busca fortalecer sus competencias de crianza para favorecer relaciones positivas y de cercanía entre ellos y sus hijas/os. El programa promueve la ...