Browsing by Subject "Derecho a la educación"
Now showing items 1-20 of 46
-
A educação nas prisões: um estudo sobre a participação da sociedade civil
(Universidade de São Paulo, 2010)Esta pesquisa propõe a investigação das práticas educativas desenvolvidas por organizações da sociedade civil e pessoas voluntárias no interior do sistema penitenciário do estado de São Paulo. Tais iniciativas, que se ... -
Articulaciones público-privada para la oferta educativa : encantamientos, sospechas, tensiones
(Universidade Estadual de Campinas. Centro de Estudos Educação e Sociedade, 2009)El tema de articulaciones público-privadas se ha extendido, especialmente en educación, con más discurso que prácticas. Entre los actores los desacuerdos superan todavía a las convergencias. La visión de lo público, como ... -
Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación
(PUCP, 2016)Analiza la educación como derecho humano fundamental. El legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto ... -
Buenas prácticas en gestión local de la Educación Intercultural Bilingüe : Canchis, Cusco
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2017-05)Entre los años 2011 y 2015, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Canchis, TAREA Asociación de Publicaciones Educativas y UNICEF desarrollaron un proyecto conjunto denominado “Políticas de Educación Intercultural ... -
CNE Opina N° 44 : Proyecto Educativo Nacional al 2036
(Consejo Nacional de Educación, 2019)Presenta una aproximación a los enfoques que orientan el trabajo preparatorio del PEN al 2036 y una descripción de su proceso de elaboración. Pretende ser un insumo para provocar la discusión y el debate en los diferentes ... -
Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la educación superior en Colombia
(GISE, 2012)En Colombia, las preguntas por la materialización del Derecho a la Educación (DE) remiten a un conjunto de buenas intenciones, a la existencia de múltiples documentos y de orientaciones de política pero con escasos avances. ... -
¿Cómo se dan los derechos educativos de los niños, niñas, adolescentes con discapacidad en el Perú? : estudio cualitativo en Huancavelica y Villa El Salvador
(Foro Educativo, 2007)Expone una propuesta técnica sobre los indicadores a tener en cuenta para una educación de calidad de los niños con discapacidad . La pertinencia de estos indicadores reposa en que han sido construidos desde proyectos ... -
A democracia que pratica a escola : princípios e direitos pedagógicos para avaliar a educação : um estudo em escolas públicas no sudoeste do Paraná
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)Este trabalho discute o que vem sendo entendido e praticado como democracia escolar. Embasa-se na teoria de Basil Bernstein (1996,1998, 2000) sobre “democracia e direitos pedagógicos”, avaliando o ensino fundamental e ... -
A democracia que pratica a escola : princípios e direitos pedagógicos para avaliar a educação : um estudo em escolas públicas no sudoeste do Paraná
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)Este trabalho discute o que vem sendo entendido e praticado como democracia escolar. Embasa-se na teoria de Basil Bernstein (1996,1998, 2000) sobre “democracia e direitos pedagógicos”, avaliando o ensino fundamental e ... -
El derecho a la educación en el marco de los derechos del niño en América Latina: una perspectiva comparada.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este artículo analizamos, en primer lugar, el proceso de implementación de los derechos del niño y, en segundo, los códigos de la niñez, centrándonos en el derecho a la educación y los objetivos educativos en el periodo ... -
Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)Este trabajo analiza algunas acciones recientes acerca de la participación social y la violencia escolar en México, asuntos concebidos como esenciales del derecho a la educación, pues es imposible pensar éste omitiendo el ... -
Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000
(IEP, CLACSO, 2012)Tiene como objetivo comprender cómo se ha incorporado el enfoque de derechos en las políticas educativas peruanas en los últimos diez años e identificar qué elementos han orientado dicho proceso. Específicamente, se esperaba ... -
La Década de la Educación Inclusiva 2003-2012 para niños con discapacidad
(CNE, 2013-09)Este informe consiste en un balance general sobre la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad y se enmarca en la inquietud del Consejo Nacional de Educación que quiere aportar con una mirada reflexiva sobre esta ... -
La disputa retórico-educativa en la Argentina de los años 1990: Entre la modernización del sistema y la defensa de la escuela pública
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este artículo analiza los ejes de discusión retórico-políticos que se manifestaron dentro del ámbito educativo-docente en la Argentina durante la década de 1990. Allí se expresó un debate sobre dos modelos educativos que ... -
La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho ... -
El derecho a la educación en Perú
(FLAPES, 2007)El estudio tiene como objetivo el análisis del marco jurídico peruano que garantiza el derecho a la educación, partiendo de un acercamiento histórico sobre el reconocimiento de la misma como derecho en la legislación, los ... -
Empoderamento dos professores entre direito à educação e mudança social
(Fundação Carlos Chagas, 2012)O estudo argumenta que o empoderamento de professores é condição para alcançar uma educação de qualidade e mudanças sociais, mas isso vem sendo sistematicamente negligenciado pelos elaboradores de políticas e planejadores ... -
Un enfoque de la Educación para todos basado en los derechos humanos: un marco para la realización del derecho de los niños a la educación y los derechos dentro de la educación
(UNICEF, 2007-09)Presenta las ideas y las prácticas actuales en el sector educativo junto a un marco de políticas basadas en los derechos y la formulación de programas. Esta publicación conjunta de UNESCO y UNICEF tiene como objetivo ... -
Enforcing the right to education of refugees : a policy perspective
(UNESCO, 2019)This paper, aimed at education policymakers, provides analysis and insights on how the right to education for refugees could be ensured from a policy perspective. It does so by reviewing the current status of access to ... -
Estado Mundial de la Infancia 1999 : Educación
(UNICEF, 1998)Escribe diversas historias de una comunidad mundial que no quiere aceptar las consecuencias del analfabetismo o la denegación del derecho humano a una educación de calidad. Utilizando como marco la Convención sobre los ...