Browsing by Subject "Inclusión educativa"
Now showing items 1-13 of 13
-
As instituições especializadas e o movimento da inclusão escolar: intenções e práticas
(Universidade de São Paulo, 2010)Esta Tese elegeu como tema de investigação as intenções e práticas das instituições especializadas frente ao movimento de inclusão escolar. Assim, a presente pesquisa dedicouse a examinar as práticas educacionais que visam ... -
Los desafíos de la educación inicial en la actualidad
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)Este artículo presenta en forma muy resumida algunas características socioeconómicas de la sociedad actual, entre ellas la globalización, la multiculturalidad, las desigualdades y las brechas económicas y sociales, los ... -
Diversidad educativa en educandos del sistema de protección social "Chile Solidario" de la comuna de Valparaíso: Resultados de un estudio exploratorio
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2009)El artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio sobre la relación entre vulnerabilidad social y educativa en educandos que pertenecen a familias del Programa Puente y cursan segundo ciclo de educación ... -
La educación de personas jóvenes y adultas y el derecho a la educación: el tema del sujeto juvenil
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)Este trabajo expone las relaciones entre la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA), la exclusión y el derecho a la educación; considera como eje central de esta relación al agente social en tanto sujeto de derecho ... -
Ensino de ciências para deficientes auditivos: um estudo sobre a produção de narrativas em classes regulares inclusivas
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas, 2012)A educação de deficientes auditivos no ensino regular é um desafio, pois por muito tempo não se deu a devida importância à sua forma de comunicação, a língua de sinais. Com a inclusão, os deficientes auditivos passam a ... -
Equidad e inclusividad en el sistema de educación superior en el Perú
(Red Iberoamericana de Investigación en Políticas Educativas, 2013)El presente capítulo resume las principales tendencias de la educación superior en el Perú, haciendo hincapié en aquellos puntos fundamentales para avanzar hacia la equidad, la inclusión y la cohesión social, tomando en ... -
Evaluación analítica de políticas educativas compensatorias en México: el caso de los programas de lucha contra la pobreza, 1988-2011
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2011)Este artículo hace una evaluación analítica de los componentes educativos de los programas compensatorios dirigidos contra la pobreza en México, entre los años 1988-2011: Programa Nacional de Solidaridad y sub programas ... -
Miradas sobre una experiencia de cambio en la escuela secundaria. Nuevos formatos para promover la inclusión educativa
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)La escuela secundaria enfrenta desafíos ineludibles en términos de ampliar la cobertura y, al mismo tiempo, ofrecer saberes relevantes que dialoguen con la cultura y la sociedad actual. La matriz clásica en la que se originó ... -
Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)El siguiente estudio describe las actitudes que un grupo de estudiantes de pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Historia y Geografía manifiesta hacia la inclusión de alumnos/as con necesidades educativas ... -
Prática de inclusão na universidade: representações de professores e estudantes
(Universidade de São Paulo, 2011)Com o objetivo de responder como as representações de professores e de estudantes influenciam na inserção de uma política de ação afirmativa, esta investigação levantou e discutiu os conflitos e enfrentamentos que ocorreram ... -
Programas de Cualificación Profesional Inicial: valoraciones e implicación de los alumnos en laComunidad Autónoma de Murcia
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)En este artículo se comentan algunos resultados de investigación1 sobre cómo valoran los alumnos que cursan el Programa de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de Murcia distintos aspectos de este ... -
Las representaciones sociales: Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2012)Este escrito pretende dar cuenta de las representaciones sociales de la inclusión escolar que han construido algunos docentes en el nivel de educación básica del sistema educativo mexicano. Se reporta el trabajo de campo ... -
Voices and Agencialities in the Education of Young Rural Andean Women: A Qualitative Look
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)This qualitative study describes the voices and agencialities of female rural Andean students enrolled in high school. The study explores how educational practices and discourses in the school and family context impact ...