Browsing by Subject "Inclusión social"
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Afrodescendientes en Latinoamérica : hacia un marco de inclusión
(Banco Mundial, 2018)Al menos uno de cada cuatro latinoamericanos se identifica como afrodescendiente. Constituyen una población enormemente heterogénea y están distribuidos de forma altamente desigual en la región. Muchos de ellos tienen poco ... -
Boletín CNE Opina N° 31 : Infancia: prioridad impostergable
(PEConsejo Nacional de Educación, 2011-12)En esta publicación se espera resolver algunas interrogantes que van desde ¿cómo educar con calidad a todas las niñas y niños, en función a estándares comunes para todos y todas, y a la vez atender a la diversidad geográfica, ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)Tiene por objetivo dotar de conocimientos y estrategias al director o directora para que pueda, de un lado, gestionar los conflictos que se presentan en la institución educativa y, de otro, para que logre fortalecer el ... -
Contenidos más integradores en libros de texto : enfoques sobre religión, género y cultura
(UNESCO, 2017)El objetivo de esta guía es contribuir a poner fin a estereotipos nocivos. Persigue este objetivo asistiendo a todos los actores involucrados en la producción de libros de texto, desde el diseño hasta su uso, adoptando ... -
¿Cómo funciona Bolsa Familia? Mejores prácticas en la implementación de programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina y el Caribe
(BID, 2015-09)El Programa Bolsa Familia (PBF) es un programa de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) con co-responsabilidades en salud y educación implementado por el gobierno federal de Brasil desde 2003. El Ministerio de ... -
¿Cómo funciona Prospera ?: Mejores prácticas en la implementación de Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina y el Caribe
(BID, 2016-04)El Programa de Inclusión Social PROSPERA es el programa de transferencias monetarias condicionadas (PTMC) de México, que comenzó en 2014 a partir de sus predecesores: el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y el ... -
De buenas políticas sociales a políticas articuladas para superar la pobreza : ¿qué necesitamos para iniciar este tránsito?
(IEP, 2015-02)Este documento persigue dos objetivos. Primero, discutir cuáles son los desafíos y las potencialidades de la posible articulación entre políticas sociales focalizadas con políticas y programas de desarrollo de corte más ... -
Declaración de Lima : balances y desafíos para la agenda educativa regional 2015-2030. Perú 30 y 31 de octubre de 2014
(UNESCO, 2016)La UNESCO Santiago realizó en 2014 una serie de consultas para evaluar el progreso logrado por la región respecto de los objetivos de la Educación para Todos (EPT) al 2015, así como para reflexionar sobre los temas y ... -
Desarrollo social inclusivo : una nueva generación de políticas para superar la pobreza y reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe
(CEPAL, 2016-01)El propósito del documento es realizar un diagnóstico de los avances en diversas áreas del desarrollo social en la región en el período reciente y de los desafíos que persisten, desde un enfoque de derechos; analizar algunas ... -
Dificuldades de alunos ingressantes na universidade pública: alguns indicadores para reflexões sobre a docência universitária
(Universidade de São Paulo, 2011)A elitização da universidade pública brasileira é a preocupação central desta investigação. Com os programas de inclusão social, tem-se possibilitado maior representatividade de alunos em condições socioeconômicas desfavoráveis ... -
Entre el discurso y la acción. Desafíos, discusiones y dilemas en el marco de la creación del Ministerio de Inclusión Social
(IEP, 2014-12)A poco más de tres años de la creación del Midis, surgen diversas preguntas para la reflexión: ¿cuán viable resulta la aplicación del enfoque de desarrollo humano en política pública?; ¿cuáles han sido los desafíos, ... -
Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social
(MIDIS, 2014-10)El documento constituye la materialización de la política de inclusión social a través de procesos e instrumentos concretos y efectivos para el logro de resultados sobre la población, en particular aquella que aún no ha ... -
Evaluación de impacto de un programa de inclusión social y prevención de violencia estudiantil
(BID, 2015-09)En este trabajo evalúa el impacto del programa Juntos para Una Comunidad sin Violencia llevado a cabo en establecimientos educativos localizados en distritos en situación de riesgo en la República de Panamá. El programa ... -
Getting into the Game Understanding : the evidence for child-focused sport for development. Report Summary
(UNICEF, 2019)The report analyses available evidence on sport for development (S4D) initiatives for children and youth, to identify what works, how it works, and how to improve S4D policy and practice. Getting into the Game – the first ... -
Hacia la inclusión social juvenil : herramientas para el análisis y el diseño de políticas
(CEPAL, 2015-10)La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En los últimos años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha postulado ... -
How have schools changed over the past decade?
(OECD, 2015-06)The quantity and quality of resources available to schools improved significantly between 2003 and 2012, on average across OECD countries. Greater financial investments in education provided schools with better teaching ... -
Implementación de programas de inclusión social en territorios con población vulnerable ¿Cómo está cambiando Beca 18 la vida de los y las jóvenes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)?
(GRADE, 2019-03)Beca 18 es el programa de formación de capital humano más importante que existe actualmente en el país; sin embargo, es poco aún lo que se conoce acerca de su implementación e impacto. Con miras a contribuir a la generación ... -
Inclusion with Protection : Obtaining informed consent when conducting research with adolescents
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2017-05)Adolescents – no longer children, not yet adults – are unique beings with human rights, developmental needs and tremendous potential. Enormous progress has been made in the 20th century in our scientific understanding of ... -
Instructivo para el cumplimiento de las políticas nacionales en materia de Juventud
(PESecretaría Nacional de la Juventud, 2010-12)La Senaju ha diseñado y validado el Instructivo para el cumplimiento de las Políticas Nacionales en Materia de Juventud (D. S. N° 027-2007-PCM), que a continuación presentamos. En este documento se han incorporado los ... -
Interculturalidad, inclusión y educación superior
(Ministerio de Educación, 2018)Temas tratados: Interculturalidad e inclusión: dos claves para la calidad de la educación con enfoque de derechos, la tensión entre crecimiento y la inclusión e interculturalidad en la Educación Superior y desafíos para ...