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    • “Ahora, con estas letras vamos a andar” : sistematización del proceso de normalización de los alfabetos de las lenguas originarias del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-10)
      Los antecedentes del trabajo de normalización datan de los años setenta, época en que el Perú cobra conciencia de su etnicidad y de su diversidad lingüística. A raíz de ello, se estudian las lenguas y costumbres de los ...
    • Castellano andino : aspectos sociolingüísticos, pedagógicos y gramaticales 

      Cerrón-Palomino, Rodolfo (PUCP, 2003-03)
      Recoge una docena de trabajos escritos por el autor que analizan los efectos de los fenómenos de contacto y conflicto idiomáticos derivados de los años iniciales de la conquista y colonización españolas en el Perú. Uno de ...
    • Competencia lingüística y dominio preconceptual: trabajando mapas conceptuales en Educación Infantil 

      Mérida Serrano, Rosa; Ortega Ruiz, Rosario; María Romera, Eva (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)
      Presentamos un trabajo en el cual se ha estudiado si los mapas preconceptuales, utilizados como estrategia didáctica en un aula infantil, contribuyen a mejorar el discurso oral que emplea el alumnado en la interpretación ...
    • Cómo organizamos y planificamos el trabajo curricular en la Educación Primaria Intercultural Bilingüe 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Quintasi Mamani, Melquíades; Quispe Sacsi, Angélica; Gonzales Estalla, Ricardo; León Huarac, Humberto; Bartra Arévalo, Rossana; Loarte Alvarado, Milton; Ramos Achahuanco, Griselda; Trapnell, Lucy; Galindo Vivanco, Marcelino (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Ofrece los procedimientos básicos para que los docentes desarrollen, paso a paso, el recojo, análisis y sistematización de los saberes y conocimientos, problemáticas de la comunidad. Así como las necesidades de los estudiantes ...
    • Documento nacional de lenguas originarias del Perú 

      Sullón Acosta, Karina Natalia; Huamancayo Curi, Edinson; Mori Clement, Mabel; Carbajal Solis, Vidal (MINEDU, 2013-10)
      El documento nacional de Lenguas Originarias del Perú se elaboró en el marco de la Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú. La ...
    • Fonología de las lenguas secoya y sharanahua : fundamento lingüístico de sus alfabetos oficiales 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Vallejos Yopán, Rosa; Verástegui Walqui, Natalia (MINEDU, 2013-10)
      Contiene dos documentos referidos, el primero, a la fonología de la lengua secoya y, el segundo, a la fonología de la lengua sharanahua. Ambos fueron elaborados a partir de las investigaciones de especialistas en dichas ...
    • Fortaleciendo la capacidad profesional para mejorar la escolarización del alumnado inmigrante. Una reflexión sobre las actividades de la red Sirius 

      Severiens, Sabine (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2014)
      Este documento describe las actividades en el área de la capacidad profesional llevada a cabo por la Red Europea Sirius en la Educación y la Migración. El artículo analiza mediante encuesta el estado de la técnica, tres ...
    • Lenguas originarias del Perú 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Carbajal Solís, Vidal; García Rivera, Fernando Antonio; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Mori Clement, Mabel; Rodríguez Agüero, Marleny; Verástegui Walqui, Natalia (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Presenta información básica sobre las lenguas vigentes que se hablan en los distritos, las provincias y los departamentos o las regiones del país; igualmente se mencionan las lenguas en recuperación por un grupo de personas ...
    • Linguagem e poder : a docência e a trapaça literária 

      Amaral, Roberto Antonio Penedo do (Universidade de Uberaba, 2011)
      O artigo propõe-se a discutir, a partir das noções de Mathesis, Mimesis e Semiosis, como problematizadas pelo semiólogo francês Roland Barthes (1915-1980), o papel que a leitura de obras literárias pode cumprir, enquanto ...
    • Opciones educativas culturalmente sensibles a la diversidad y la implementación de los derechos lingüísticos 

      Behares, Luis Ernesto (Universidade Federal de Santa Maria, 2014-08)
      Este trabajo analiza algunas cuestiones teóricas vinculadas a la instrumentalización de los derechos lingüísticos en contextos educativos. En particular, discute las relaciones entre las pedagogías culturalmente sensibles ...
    • Políticas y modelos de educación bilingüe en la atención a la diversidad lingüística en Estados Unidos 

      Irene Verde Peleato (España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)
      Este estudio tiene como objeto informar acerca de la atención a la diversidad lingüística en las escuelas estadounidenses a través de una revisión bibliográfica sobre el tema. En primer lugar, se pretende dar a conocer ...