Browsing by Subject "Lenguaje de signos"
Now showing items 1-10 of 10
-
Alicerces de significados e sentidos: aquisição de linguagem na surdocegueira congênita
(Universidade de São Paulo, 2011)A surdocegueira refere à condição do déficit simultâneo da audição e da visão, cuja combinação leva a uma privação dos dois sentidos responsáveis pela recepção de informações à distância, de ordem temporal, direcional e ... -
El Enfoque Bilingüe en la Educación de Sordos: sus implicancias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)En este artículo se revisan algunos antecedentes sobre el enfoque bilingüe en la educación de sordos, se describe específicamente cómo ha sido implementado en Suecia, y se hace referencia a la incorporación de este enfoque ... -
Informe final que contiene el balance de los resultados de la participación y los aportes de organizaciones que representan a las personas con discapacidad auditiva o comunidades sordas, especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Educación Básica Especial (EBE) e intérpretes en los espacios de diálogo y consulta sobre el documento que establece los requisitos y el perfil de la/el intérprete de lengua de señas peruana (ILSP)
(PEMinisterio de Educación, 2022)Mediante Resolución de Presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) N.° D000007-2021-CONADIS-PRE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de septiembre de 2021, se ... -
Lengua de señas peruana : guía para el aprendizaje de la lengua de señas peruana, vocabulario básico
(Ministerio de Educación, 2015)Presenta conceptos y estrategias básicas a tener en cuenta en el proceso de adquisición de las señas mediante ejercicios de aprestamiento: atención y memoria visual, expresión facial, corporal y agilidad manual, destrezas ... -
Manual de Adaptaciones Curriculares para Atención de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en Educación Básica Alternativa
(PEMinisterio de Educación, 2008-09)La definición de los diseños curriculares, tanto a nivel nacional como local, y la puesta en marcha de procesos pedagógicos centrados en el aprendizaje de los estudiantes, tienen como marco referencial las innovaciones ... -
Manual de lenguaje de señas peruanas = Perú Mama Makillawan Rimaykuna
(Ministerio de Educación, 2006)El lenguaje de señas es un sistema lingüístico visual que se expresa a través de las manos y el cuerpo. Esta expresividad global del lenguaje gestual, tiene algo de universal, puesto que el gesto está enraizado en lo más ... -
Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva. Prepublicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)Establece disposiciones para la atención educativa de los estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad auditiva, a través de un modelo de servicio educativo que garantice el desarrollo de sus competencias ... -
Orientaciones para la atención de estudiantes con sordoceguera
(PEMinisterio de Educación, 2023)La sordoceguera es una discapacidad única que se manifiesta por la deficiencia auditiva y visual simultánea, parcial o total, de manera suficiente y grave para comprometer la comunicación, la movilización y el acceso a la ... -
Requisitos y perfil del intérprete de lengua de señas peruana (ILSP) : versión para consulta pública
(PEMinisterio de Educación, 2022)Establece los requisitos y el perfil para la formación de los intérpretes de lengua de señas peruana en el marco de la Ley 29535, Ley que otorga el reconocimiento oficial a la lengua de señas peruana y su reglamento. -
Sistematización de experiencias en el desarrollo de acomodaciones a las ECE 2015 y 2016 para estudiantes con discapacidad visual y auditiva : informe final
(FORGE, 2017-12)El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú (FORGE) encargó la presente consultoría con la finalidad de sistematizar el proceso de elaboración y aplicación de las ECE 2015 y 2016 con acomodaciones ...