Browsing by Subject "Liderazgo educativo"
Now showing items 1-20 of 84
-
A systematic review of the relationships between principal characteristics and student achievement
(U.S. Department of Education. Institute of Education Sciences, 2015-11)This report reviews studies that have investigated the relationships between principal characteristics (including precursors, behaviors, and leadership styles) and student achievement. Only one experimental study examined ... -
Activating Policy Levers for Education 2030 : The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies
(UNESCO, 2018)This report presents the main findings and resulting recommendations of a series of comparative studies on promising education policy levers developed by UNESCO over the past biennium. The focus of this publication is on ... -
Agenda regional : políticas para la excelencia docente
(Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, 2019-06)Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el primer encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en Buenos Aires el 7 y 8 de Febrero de 2019 organizado por el Diálogo ... -
Alma para educar, alma para innovar una escuela que forma la transformación : sistematización de la experiencia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo, Junín, Perú
(FONDEP, 2015-10)Refleja los procesos innovadores de la Institución Educativa, que le ha permitido consolidarse como una organización que aprende constantemente y se transforma con autonomía desde una lectura permanente de su entorno y los ... -
Ayuda Memoria Monitoreo de Prácticas Escolares
(Ministerio de Educación, 2017)Documento que resume el objetivo del Monitoreo de Prácticas Escolares que permite contar con evidencia sobre 1) las prácticas pedagógicas de los docentes, la cual se mide a partir de indicadores que tiene una relación ... -
Bases del liderazgo en educación
(OREALC/UNESCO, 2006-08)Busca enriquecer las vías que permitan alcanzar una educación de calidad en América Latina. La obra es el resultado del trabajo de la Red de Liderazgo Escolar de la OREALC/UNESCO que resalta la importancia de los directivos ... -
Buenas Prácticas Docentes 2018 : tomo 2 Secundaria-Básica Alternativa
(Ministerio de Educación, 2019-12)En el segundo volumen se presenta 25 buenas prácticas docentes sobre desarrollo de competencias comunicativas, matemáticas, ciudadanía y ciencias sociales del nivel Secundaria de la modalidad de Educación Básica Alternativa ... -
Catálogo de recursos digitales
(PEMinisterio de Educación, 2020)Presenta un recorrido por los recursos digitales producidos por la Oficina de Medición de Calidad de los Aprendizajes del MINEDU, con el fin de orientar la práctica docente en el área de comunicación. -
Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas
(PUCP, 2016)Aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque ... -
Compromisos de Gestión Escolar y Plan Anual de Trabajo de la IE 2017
(Ministerio de Educación, 2017)Presenta información para los directores de instituciones educativas sobre cada compromiso de gestión escolar para el año 2017, desde el sentido que los guía hasta los indicadores que podrán utilizar para medir sus avances; ... -
La comunicación y el liderazgo en “La voz del estudiante” : sistematización de la experiencia de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, Utcubamba, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La falta de líderes comunicativos en la sociedad actual acarrea diversos problemas sociales, como la corrupción, personas sumisas, con baja autoestima y falta de autonomía. Actualmente, es importante comunicarse efectivamente, ... -
Comunidad de aprendizaje : una propuesta educativa para la nueva escuela rural del siglo XXI. Sistematización de la experiencia de la I.E. N° 18260, de Quelucas, en Chachapoyas, Amazonas
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E. 18260, enfrenta un conjunto de problemas asociados al ámbito rural. Ubicada en el anexo de Quelucas, distrito de La Jalca Grande, en Chachapoyas, región Amazonas, la I.E. está siendo escenario de una serie de cambios ... -
Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa 2021 en las DRE/GRE y UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2021-12)Ante un escenario desafiante en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, las direcciones o gerencias regionales de educación (DRE/GRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) a nivel nacional tuvieron ... -
Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las Unidades de Gestión Educativa Local 2022 (BPGE 2022)
(PEMinisterio de Educación, 2022-12)En esta edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Educativa se obtuvieron un total de 294 postulaciones de 22 DRE y 144 UGEL de todas las regiones del país; clasificaron 122 finalistas y se definieron 18 postulaciones ... -
Conditions and Practices Associated with Teacher Professional Development and Its Impact on Instruction in TALIS 2013
(OECD, 2016-08)A key lever for improving teaching is provision of effective professional development. This paper uses TALIS 2013 data to consider personal and school-level factors associated with teacher participation in effective ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, primer fascículo
(Ministerio de Educación, 2016-03)Articula tres fases o momentos metodológicos básicos que ordenan el desarrollo de los contenidos. Cada parte comienza con una breve presentación, conceptos claves e indicadores. También encontramos pensamientos o frases ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)Tiene por objetivo dotar de conocimientos y estrategias al director o directora para que pueda, de un lado, gestionar los conflictos que se presentan en la institución educativa y, de otro, para que logre fortalecer el ... -
Context-Responsive Leadership: Examining Superintendent Leadership in Context
(Arizona State University, 2011)It is widely acknowledged that context matters, that it affects leadership practices. A large body of descriptive studies documents common elements in the work of school superintendents. What is less well known is how ... -
¿Cómo liderar nuestras escuelas? Aportes desde la investigación
(Fundación Chile. Área de Educación, 2009)Liderazgo directivo y mejor educación van de la mano. El libro plantea que la educación chilena requiere urgentemente un poderoso impulso de liderazgo en sus directivos si se quiere dar un salto en los resultados de ... -
Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS
(OECD, 2009)TALIS highlights better and more targeted professional development as one avenue towards improvement. It shows that teachers who participate in qualification courses commit considerable time and money to these courses, ...