Browsing by Subject "Multiculturalismo"
Now showing items 1-17 of 17
-
Action research to improve youth and adult literacy : Empowering learners in a multilingual world
(UNESCO. Institute for Lifelong Learning, 2015)The present action research has identified five guiding principles for youth and adult literacy programmes: (1) inclusion; (2) lifelong learning; (3) literacy perceived from a multilingual and multicultural perspective and ... -
Amenazas a la calidad de la educación femenina al comienzo del siglo XXIEducación y Educadores
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2007)El artículo presenta una reflexión sobre la educación femenina y se pregunta si la investigación de género es la respuesta. Se pasa revista a los cambios introducidos en la educación por la pedagogía basada en la libertad ... -
El Animador UNESCO educando con la UNESCO en la tolerancia a niños de 6 a 12 años (II)
(UNESCO, 2015)Esta obra ofrece al Animador UNESCO un material para enseñar las finalidades de la UNESCO en la escuela o fuera de ella. Es un material concreto, manejable y de utilización inmediata estructurado siguiendo las pautas del ... -
Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una particular forma de comunidad de práctica, la “Quinta Dimensión” (5D), un modelo de ... -
Ciudadanías inconclusas : el ejercicio de los derechos en sociedades asimétricas
(PUCP, GTZ, 2003-09)Recoge los trabajos presentados en el Seminario Permanente de Estudios Interculturales desarrollado en la PUCP en el año 2002. Los estudios tratan de temas vinculados al multiculturalismo, la interculturalidad, la ciudadanía ... -
Conocimiento indígena y políticas educativas en América Latina : análisis exploratorio de cómo las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento inciden, y pueden incidir, en la política educativa en la región
(UNESCO, 2017)Expone de manera exploratoria los enfoques, procesos y herramientas a través de las cuales las cosmovisiones y conceptos culturales indígenas de conocimiento, han incidido y pueden incidir en las políticas educativas de ... -
Cultural and Linguistic Diversity in the Information Society
(UNESCO, 2003) -
Educación intercultural bilingüe y enfoque de interculturalidad en los sistemas educativos latinoamericanos : avances y desafíos
(CEPAL, 2018)El estudio presenta un panorama de la Educación Intercultural Bilingüe y/o la etnoeducación en América Latina. Sobre la base de un relevamiento actualizado de fuentes secundarias se han indagado las políticas educativas ... -
La educación intercultural bilingüe y la vivencia de la Interculturalidad en familias P'urhepecha : el caso de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán
(Secretaría de Educación Pública, 2013)En el primer capítulo, “Los retos que plantea la modernidad-posmodernidad a las comunidades indígenas en México”, se contextualiza la comunidad de Arantepacua en el tiempo y en el espacio; se le ubica en la visión que ... -
Educación por y para indígenas y afrocolombianos : las tecnologías de la etnoeducación
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este artículo busca poner en cuestión las definiciones, desarrollos y alcances de la etnoeducación como educación por y para indígenas y afrocolombianos, mediante una mirada a las diferencias interétnicas en los planteamientos ... -
Globalización, ciudadanía y educación : auge y expansión de los marcos de referencia cosmopolitas, multiculturales y de empoderamiento individual
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2009)En este artículo planteamos preguntas en torno a dos cambios centrales. La primera atañe al grado en que los currículos nacionales en ciencias sociales avanzan en la dirección general de la globalización y el multiculturalismo, ... -
If you don’t understand, how can you learn?
(UNESCO, 2016-02)This policy paper argues that being taught in a language other than their own can negatively impact children’s learning. It shows the importance of teacher training and inclusive supporting materials to improve the learning ... -
Informe de la conferencia El Multilingüismo en Ciberespacio : lenguajes indígenas para el empoderamiento
(UNESCO, 2015)Un primer aspecto que destaca el documento es el reconocimiento de que la diversidad lingüística es parte integral de la diversidad cultural, ésta tiene la capacidad de reconciliar las emociones, las ideas y los valores ... -
Mapping Multicultural Education
(Oxford University Press, 2010)Multicultural education is a conceptual mess. It stands in for people’s political aspirations, but has no independent meaning or value — despite its advocates’ pretences (and beliefs) to the contrary. This is not to say ... -
Migración, desplazamiento y educación : construyendo puentes, no muros. Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019
(UNESCO, 2018)Este informe considera migraciones y desplazamientos desde el punto de vista de los maestros y administradores de educación que se enfrentan a la realidad y diversidad de las aulas, patios de recreo, comunidades, mercados ... -
Migration, displacement and education : Building Bridges, not Walls. Global Education Monitoring Report 2019
(UNESCO, 2018)Leave no one behind. This is among the most aspirational global commitments of the United Nations 2030 Agenda for Sustainable Development. Migration and displacement are two global challenges the agenda needs to address ... -
Teacher Technology Integration Professional Development Model (SMART Board), Pre-Algebra Achievement, and Smart Board Proficiency Scores
(SAGE, 2013)The study investigated a teacher technology integration professional development model. The model focused on using SMART Board to improve pre-algebra achievement. The importance of the study was that the pre-algebra students ...