Browsing by Subject "Oportunidades educacionales"
Now showing items 1-20 of 44
-
‘Becoming somebody’ : Youth transitions through education and migration – evidence from Young Lives, Peru
(Young Lives, 2009-02)This paper explores the relationship between migration and educational aspirations among young people growing up in contexts of poverty in Peru. It draws on a mixed survey and qualitative data set collected by Young Lives ... -
La calidad y equidad de la educación secundaria en el Perú
(IEP, 2017-09)Tiene el propósito de explicar cómo se ha desarrollado la educación secundaria en el Perú, en función de su cobertura y calidad y con un énfasis en la equidad educativa, así como en las oportunidades que brinda el sistema ... -
Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú
(GRADE, 2015-04)Indica que El Perú enfrenta un doble desafío: incrementar el rendimiento promedio de los estudiantes y, al mismo tiempo, reducir las desigualdades asociadas a variables sociodemográficas. Por ello, pide planificar sesiones ... -
Clase social, género y desigualdad de oportunidades educativas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2007)Este trabajo se centra en la relación entre clase social,género y desigualdad de oportunidades educativas (DOE),con datos de varios años de la Encuesta de Población Activa (de 1977 a 2004).Durante este período, la DOE es ... -
Educación en Finlandia
(Consejo Nacional de Educación, 2017)Expone la relevancia de estudiar el caso de Finlandia como un país con alto rendimiento educativo y explica como se han logrado estos resultados. -
Educación secundaria Argentina: dinámicas de selección y diferenciación.
(Fundação Carlos Chagas, 2011)El articulo analiza las dinámicas de selección del sistema educativo nacional haciendo especial hincapié en el nivel medio y reflexiona sobre la influencia de nuestra configuración cultural en la definición de estas ... -
Educación y aprendizaje : resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Cuarta ronda de encuestas en el Perú
(GRADE, Niños del Milenio, 2015)La educación ha sido destacada en el Perú e internacionalmente como un factor clave para el desarrollo personal y crecimiento económico. Si bien el Perú ha avanzado notablemente en términos de acceso y matrícula escolar, ... -
Educación y desigualdad en América Latina
(CEPAL, 2014)En América Latina y el Caribe se han registrado importantes avances en materia de expansión de la cobertura y del acceso educativo en las últimas décadas, llegando a alcanzar tasas casi universales de cobertura en la ... -
Educación, procesos pedagógicos y equidad : cuatro informes de investigación
(GRADE, 2004-12)Los artículos que forman parte de este libro se ubican empíricamente en los procesos que ocurren al interior de las escuelas. Desde diversas perspectivas, todos tienen como preocupación común el investigar la manera cómo ... -
Education for All? Measuring inequality of educational outcomes among 15-year-olds across 39 industrialized nations
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2016-04)Measuring inequality of learning outcomes in a way that provides meaningful benchmarks for national policy while retaining a focus on those students who are ‘hard to reach’ and ‘hard to teach’ is a challenging but vital ... -
La enseñanza para el éxito : políticas docentes en Shanghái y lecciones para América Central
(Diálogo Interamericano, 2018-05)Revisa el sistema educativo de Shanghái, en particular los aspectos relacionados con los docentes como un elemento crítico en el sistema, y se comparan con la situación en América Central para identificar posibles lecciones ... -
Equidad, acreditación y calidad educativa
(IPEBA, 2011-05)Aporta evidencia respecto a que el proceso de evaluación debe conducir a tomar decisiones orientadas a superar las deficiencias y a generar las condiciones para que las escuelas cumplan con su rol de salvaguardar equidad, ... -
A escola, a metrópole e a vizinhança vulnerável
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Este artigo apresenta resultados de pesquisa cujo objetivo geral foi explorar a hipótese do efeito de território sobre as oportunidades educacionais. Seus objetivos específicos consistiram em apreender se e como desigualdades ... -
¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? : medición y comprensión de la evolución de las oportunidades
(Banco Mundial, GRADE, 2012)En este estudio se recurre a la metodología del Índice de Oportunidades Humanas para comprender mejor la igualdad de oportunidades en el Perú, su situación actual, su evolución en el tiempo y la manera en que las políticas ... -
Evaluación de conocimientos previos del aprendizaje inicial de lectura
(Pontificia Universidad Javeriana, 2010)Este trabajo caracterizó rendimientos de niños de Bogotá y Chía en conocimiento de sonidos de la lengua, habilidad cognitivo motora, vocabulario, producción narrativa, desarrollo general y del lenguaje. Se evaluaron 491 ... -
Explaining and overcoming marginalization in education: a focus on ethnic/language minorities in Peru
(UNESCO, 2009)The purpose of this paper is to present and discuss empirical information on the educational opportunities and outcomes of indigenous speaking children as compared to their Spanishspeaking counterparts in Peru. This paper ... -
Exploring the effect of educational opportunity and inequality on learning outcomes in Ethiopia, Peru, India, and Vietnam
(UNESCO, 2013)The provision of access to good quality education for all requires not only improvements in access and quality, but improvements in the way access and quality are distributed between more and less advantaged groups. ... -
La función ejecutiva : habilidades para la vida y el aprendizaje
(Harvard University, 2015)La investigación sobre el cerebro en desarrollo demuestra que las experiencias en la infancia temprana construyen los cimientos de una fuerza de trabajo calificada, de una comunidad responsable y de una economía dinámica. ... -
Home Based Child Development Interventions for Pre-School Children from Socially Disadvantaged Families
(The Campbell Collaboration, 2012-01)The early years of a child's life are extremely important in terms of development and growth. Children from a deprived family background are at greater risk of developmental problems and poor health. Parenting and the ... -
How do schools compensate for socio-economic disadvantage?
(OECD, 2017-09)As educators know well, there are many barriers to learning that originate outside of school, such as those that arise from socio-economic disadvantage. In many education systems, the concentration of disadvantaged students ...