Browsing by Subject "Reforma de la educación"
Now showing items 1-20 of 108
-
A rigorous review of the political economy of education systems in developing countries
(EPPI-Centre, 2014-04)Teachers and schools do not exist in isolation of the larger world around them. Frequently, many of their actions – and the school outcomes that they are accountable for – are influenced by incentives and constraints ... -
Activating Policy Levers for Education 2030 : The Untapped Potential of Governance, School Leadership, and Monitoring and Evaluation Policies
(UNESCO, 2018)This report presents the main findings and resulting recommendations of a series of comparative studies on promising education policy levers developed by UNESCO over the past biennium. The focus of this publication is on ... -
Adaptaciones curriculares : convergencias y divergencias de su implementación en el profesorado chileno
(Universidad Nacional de Costa Rica, 2015)Describe el proceso que se realiza para llevar a cabo las adaptaciones curriculares, en la asignatura de matemática para el alumnado que presenta algún tipo de necesidad educativa especial transitoria. Se ha considerado ... -
Análisis de los conocimientos y opiniones de profesores sobre la reforma integral educativa de la educación básica
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2013)La Reforma Integral Educativa de la Educación Básica (RIEB), iniciada en México en 2004, está basada en la visión y filosofía educativa que trazaron en una reunión los ministros de educación de Francia, España, Reino Unido, ... -
Apoyando la formulación de políticas públicas y toma de decisiones en educación utilizando técnicas de análisis de datos masivos : el caso de Chile
(BID, 2016)Chile está impulsando una reforma educativa, siendo uno de los cambios más sustantivos la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLE), que sustituirán a los municipios en la administración de la educación ... -
Aprender para hacer realidad la promesa de la educación : panorama general. Informe sobre el desarrollo mundial 2018
(Banco Mundial, 2017)En el informe se sostiene que para lograr el aprendizaje para todos será necesario aplicar tres estrategias complementarias: primero, aprender más sobre el nivel de aprendizaje para que su mejora sea un objetivo formal y ... -
Arquitectura institucional para la mejora escolar : ¿Cómo mejoran los sistemas educativos?, ¿Qué rol pueden cumplir las estructuras de gestión de la educación en el aseguramiento de procesos de mejora continua a nivel sistémico?
(BID, 2016-02)Para mejorar la calidad de la educación, varios países de América Latina y el Caribe están implementando reformas institucionales que modifican las responsabilidades de los diversos niveles de gestión de la educación (nacional, ... -
Balance de Descentralización Educativa : período 2011-2012
(CNE, 2012-12)Identifica los avances y nudos críticos de la gestión descentralizada en educación, en el período 2011-2012, habiéndose construido a partir de los diálogos sostenidos entre la Mesa Interinstitucional de Gestión y ... -
Boletín CNE Opina N° 11 : Urge nueva Ley de Educación Superior
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-09)En el marco de las políticas del Proyecto Educativo Nacional, que en su objetivo estratégico 5 plantea “Asegurar una educación superior de calidad que brinde aportes efectivos al desarrollo socio económico y cultural del ... -
Boletín CNE Opina N° 17 : lo que podemos aprender de Brasil para una propuesta educativa
(PEConsejo Nacional de Educación, 2008-12)Entre los grandes objetivos que se ha trazado el Consejo Nacional de Educación está la reflexión sobre el futuro de la educación. Es necesario desarrollar una visión sobre los escenarios futuros para la educación peruana. ... -
La brecha de la calidad en la educación chilena
(Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, 2011)La brecha en la calidad de la educación chilena debido a la dependencia administrativa de las escuelas, especialmente de las municipalizadas y privadas subvencionadas, se ha analizado y debatido largamente respecto de la ... -
Caráter público e identidade acadêmica na educação superior : uma análise da diversificação institucional por meio do estudo de centros universitários
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)Esta tese interpreta o caráter das mudanças que ocorrem na educação superior a partir do processo de reformas iniciado nos anos 1990. O contexto dos acontecimentos é o das reformas políticas com dimensão globalizada. ... -
Challenges in Educational Reform : an Experiment on Active Learning in Mathematics
(BID, 2015-02)This paper reports the results of an experiment with secondary school students designed to improve their ability to reason, argument, and communicate using mathematics. These goals are at the core of many educational ... -
Conclusiones y recomendaciones para contribuir al fortalecimiento de la Reforma de la FID en Institutos y Escuelas de Formación Profesional de Docentes en Perú
(PEMinisterio de Educación, 2024-01)En el marco del Proyecto Educativo Nacional al 2036 (DS N° 009-2020-MINEDU), el CNE se ha propuesto generar y analizar información sobre aspectos específicos de las políticas educativas, extraer conclusiones y propuestas ... -
Cómo construir consensos en educación
(PREAL, 2012-08)Analiza los procesos de diversas reformas educativas en Chile enfatizando en cómo se construyeron los acuerdos necesarios para impulsar los cambios. -
Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos
(McKinsey&Company, 2007-09)La reforma educativa está en el primer lugar de la agenda de casi todos los países del mundo. Sin embargo, pese a masivos aumentos del gasto (el año pasado, los gobiernos de todo el mundo destinaron US$ 2 billones a ... -
¿Cómo podemos intervenir para fortalecer el clima educativo en tiempos de innovación?
(Universidad Austral de Chile, 2006)La presente investigación corresponde al trabajo de Tesis Doctoral, desarrollado en la Universidad de Sevilla, España, investigación que en sus últimas fases se enmarca además en una investigación DGIUCT de la Dirección ... -
El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030 : para una agenda curricular del siglo XXI
(UNESCO, 2015-08)Se puede destacar cuatro rasgos emergentes de una posible reconceptualización del currículo. En primer lugar, le percepción del currículo como eje de articulación entre las finalidades y objetivos educativos y de desarrollo ... -
De agentes de la reforma a sujetos del cambio : la encrucijada docente en América Latina
(UNESCO, 2000)El reconocimiento de la necesidad del “cambio educativo” es tan viejo como el reconocimiento del "papel clave" de los docentes en dicho cambio. No obstante, como lo revelan estudios y la constatación empírica, varias ... -
Del mito de la educación al proyecto educativo
(PUCP, 1995)La idea de que la escuela es parte fundamental del camino hacia el progreso, ha sido y es fundamental en la motivación de los actores de la transformación social en el Perú. En la actualidad existe un amplio consenso acerca ...