Now showing items 1-20 of 47

    • Acompañar la emoción de la tristeza frente a la coyuntura actual 

      Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2021)
      Fidel se jubiló y por primera vez no dará clases. La mamá de la profesora Rocío, ha fallecido. Pepito no estudiará con su anterior maestra. Todos ellos se sienten tristes y tienen muchos recuerdos en su mente. Necesitan ...
    • Afrontando situaciones que nos hacen vulnerables durante el aislamiento social obligatorio 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La situación de pandemia que estamos viviendo en el mundo ha hecho que nuestra vida cambie en muchos sentidos. Probablemente, tengamos temor de perder a nuestros seres queridos, nos sintamos impotentes ante la incertidumbre ...
    • Agotamiento profesional : factores de riesgo en docentes de servicios educativos públicos de EBR. Informe de Evidencia sobre Educación y Salud Mental, N° 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; PUCP. Grupo de Investigación en Psicología Comunitaria; Pulso PUCP. Instituto de Analítica Social e Inteligencia Estratégica; Zamora Mendoza, Chiara; Velázquez Castro, Tesania; Del Solar Cárdenas, Yosselin; Gutiérrez Muñoz, Gabriela; Sánchez Ponce, Camila; Sanz Gutiérrez, Pilar; Romero Manco, Ingrid; Escobar Zapata, Alfredo; Lora Valdez, José Miguel; Pillaca Montes, Jenny; Gonzales La Rosa Sánchez, Jonathan (PEPulso PUCP, 2021-11)
      Este documento tiene como objetivo identificar aquellos factores de riesgo que afectan el bienestar de las y los docentes, promueven la aparición del estrés y, en consecuencia, el desarrollo de un agotamiento ...
    • Applying the Science of Child Development in Child Welfare System 

      Harvard University. Center of the Developing Child; Cohen, Steven D. (Harvard University, 2016-10)
      In this paper, the authors show how the science of child development can be leveraged to strengthen one of these public systems: child welfare. The intended audience includes leaders in the public agencies responsible for ...
    • Aprender a desaprender o modelo na experiência grupal 

      Taschetto, Leonidas Roberto (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      A tese enfoca uma experiência de trabalho em equipe de um programa de saúde mental instituído na área da segurança pública gaúcha, em 2002. Estuda-se a intercessão de práticas cuidadoras de três diferentes áreas: a medicina, ...
    • Aprendiendo a manejar el estrés en el escenario actual 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2020)
      En el Perú, así como en otros países, especialistas de la salud mental señalan que la medida de aislamiento social, como estrategia para enfrentar el COVID-19, conlleva al incremento de ansiedad, frustración, tristeza y ...
    • Bienestar emocional en las familias 

      Yépez, David; Grellert, Anna (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Como cuidadores corresponde restaurar las experiencias adversas que hemos tenido durante la infancia para resignificar nuestra experiencia como madres, padres, cuidadores o docentes.
    • Buenas prácticas docentes : desarrollo de competencias en ciudadanía y conservación de la salud física y mental 

      Perú. Ministerio de Educación; UNESCO. Oficina de Lima (Ministerio de Educación, 2015)
      En el 2015, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, organizó el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas ...
    • La ciencia y la con-ciencia de la educación y la crianza 

      Lecannelier, Felipe (PEMinisterio de Educación, 2020-05)
      Las experiencias que adquieren las niñas y los niños son primordiales para el desarrollo del conocimiento y para el manejo de habilidades cognitivas y sociales. La ciencia está del lado del respeto y bienestar, y ese respeto ...
    • Comunidad de cuidado de curso y fortalecimiento socioemocional : sentirse seguros en ambientes seguros. Ciclo Educación Inicial 

      UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; Chile. Ministerio de Educación; Mena E., M. Isidora; del Valle V., M. Isabel; Huneeus, Marcial; Valenzuela, Glenia; Lazcano, M. Fernando; Donoso V., Pilar; Romagnoli, Claudia (UNESCO, 2016)
      El terremoto ocurrido en el norte de Chile provocó un estado de emergencia que afectó de manera integral la existencia como personas y como comunidad. En una primera instancia, dicha situación requirió ser abordada con ...
    • ¿Cómo gestiono mis emociones en el contexto de la emergencia sanitaria? : fortaleciendo las competencias socioemocionales del docente 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Formación Docente en Servicio (PEMinisterio de Educación, 2020)
      La Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS) pone a Su disposición esta cartilla con el propósito de brindar información y orientaciones a los docentes que ayudarán en la gestión de sus emociones para fortalecer ...
    • Cuidado de la salud mental desde la escuela 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Docente. Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente; Fundación Wiese (PEMinisterio de Educación, 2023-06)
      Este podcast nos ayuda a reconocer el rol importante que tiene la escuela en la promoción de una mayor conciencia y educación sobre la prevención y cuidado de la salud mental en la comunidad. Es fundamental reconocer que ...
    • Cuidados para el bienestar socioemocional de las niñas y niños de la primera infancia 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (PEMinisterio de Educación, 2022)
      Brinda orientaciones sobre cómo cuidar del bienestar socioemocional de las niñas y niños en el contexto del retorno a la presencialidad o semipresencialidad.
    • Cuidando nuestra salud mental 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2018)
      Brinda información acerca de la salud mental y las principales problemáticas docentes en el rubro; para que se pueda reconocer los principales signos de alarma, saber cómo actuar frente a ellos y prevenir problemas futuros.
    • Da hospitalidade às psicoses: um discurso em interrogação 

      Simoni, Ana Carolina Rios (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)
      Este trabalho deriva de um percurso clínico e institucional, a partir do qual se formulou uma pergunta pelos efeitos para os laços sociais do encontro com a especificidade da posição psíquica dos sujeitos nas psicoses. ...
    • Dialectics of Mind, Body, and Place : Groundwork for a Theory of Mental Health Literacy 

      Kusan, Steven (SAGE, 2013)
      This article presents results from an exploratory study of what college students from northern Ontario think about and do to manage their mental health. Data gathered in semistructured interviews were analyzed using the ...
    • Dimensiones del trabajo docente : una propuesta de abordaje del malestar y el Sufrimiento psíquico de los docentes en la Argentina 

      Martínez, Deolidia; Collazo, Marité; Liss, Manuel (CEDES, 2009-08)
      La presente comunicación esta basada en estudios y trabajos de campo realizados a partir del convenio de cooperación entre la APBA y CTERA. Lleva 10 años de trabajo asentado en el programa de investigación “Salud en la ...
    • El estrés en los maestros : percepción y realidad. Estudios de casos en Lima Metropolitana 

      Cuenca, Ricardo; O´Hara, Jessica (PROEDUCA. Programa de Educación Básica de la Cooperación Alemana al Desarrollo, GTZ, 2006-03)
      Explora el tema de la salud en el magisterio abordando la percepción de estrés entre los encuestados, así como los posibles factores de riesgo y de protección que inciden en dicha experiencia; la finalidad es establecer ...
    • Estudio comparativo de la calidad de vida de niños y adolescentes escolarizados de Lima y Áncash 

      Sotelo López, Noemí; Sotelo López, Lidia; Dominguez Lara, Sergio Alexis; Barboza Palomino, Miguel (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2017)
      Se toman en consideración los planteamientos de Shalock en función a calidad de vida, considerando indicadores tanto para niños como para adolescentes. Objetivo: determinar si existen diferencias en cuanto a la calidad de ...
    • Estudio internacional sobre pobreza infantil Perú : informe nacional preliminar 2003 

      Escobal, Javier; Lanata, Claudio; Madrid, Sofía; Penny, Mary; Saavedra, Jaime; Suárez, Pablo; Verastegui, Héctor; Villar, Eliana; Huttly, Sharon (Niños del Milenio, 2003)
      Cubre solamente una selección reducida de variables explicativas y resultantes. Los datos presentados corresponden principalmente al conjunto de la muestra de un grupo etáreo y, en la mayor parte de los casos, están ...