Browsing by Subject "Sistematización de experiencias"
Now showing items 1-20 of 36
-
Alma para educar, alma para innovar una escuela que forma la transformación : sistematización de la experiencia de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, Huancayo, Junín, Perú
(FONDEP, 2015-10)Refleja los procesos innovadores de la Institución Educativa, que le ha permitido consolidarse como una organización que aprende constantemente y se transforma con autonomía desde una lectura permanente de su entorno y los ... -
Aprendiendo a aprender por un buen vivir : experiencia de la Institución Educativa Secundaria “Leoncio Prado”, Ramis – UGEL Puno
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Esta experiencia es la imagen, la respuesta a la práctica, arte y puesta en escena de los propósitos y valores de la institución que se declara abierta al aprendizaje, que busca incluir ese ingrediente de sabiduría, ... -
Aprendo mejor mediante la etnomatemática lúdica : experiencia de la IEP No. 71003 "Centenario 891" Juli, UGEL Chucuito
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Aborda desde un epiciclo estratégico el desarrollo de las habilidades en la resolución de problemas matemáticos, donde los estudiantes impregnados de conocimientos convalidan en grupos y aprenden mejor provocando una mejora ... -
La aprobación de la cotidianidad del teatro intercultural en la escuela para fortalecer la identidad cultural y las capacidades comunicativas de los niños y niñas sanmartinianos : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70614, San Martín de Porres – UGEL El Collao
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)Busca fortalecer la identidad cultural y mejorar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de primero a sexto grado, utilizando el teatro intercultural, como una estrategia transversal e integrando todas las áreas ... -
Ashii unuimainaji : aprendizaje integrador para la educación intercultural bilingüe. Sistematización de la experiencia de la I.E. Juan Velasco Alvarado, en Condorcanqui, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En el año 2016, la I.E. Juan Velasco Alvarado propuso el proyecto denominado “Comunicación sin fronteras”, con la finalidad de mejorar la fluidez oral en castellano como segunda lengua, debido a que los estudiantes presentaban ... -
Cambio e interdisciplinariedad : 10 años del componente de capacitación y acompañamiento del Programa Leer es Estar Adelante
(Instituto de Estudios Peruanos, 2017-06)El objetivo de este documento es sistematizar el proceso por el que ha atravesado el componente de capacitación y acompañamiento del programa Leer es estar adelante a lo largo de diez años. Con base en la revisión del ... -
La comunicación y el liderazgo en “La voz del estudiante” : sistematización de la experiencia de la I.E. 17074 “Pedro Emilio Paulet Mostajo”, Utcubamba, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La falta de líderes comunicativos en la sociedad actual acarrea diversos problemas sociales, como la corrupción, personas sumisas, con baja autoestima y falta de autonomía. Actualmente, es importante comunicarse efectivamente, ... -
Comunidad de aprendizaje : una propuesta educativa para la nueva escuela rural del siglo XXI. Sistematización de la experiencia de la I.E. N° 18260, de Quelucas, en Chachapoyas, Amazonas
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)La I.E. 18260, enfrenta un conjunto de problemas asociados al ámbito rural. Ubicada en el anexo de Quelucas, distrito de La Jalca Grande, en Chachapoyas, región Amazonas, la I.E. está siendo escenario de una serie de cambios ... -
El contacto vivencial con la naturaleza : clave para un proceso educativo transformador. Experiencia de la Institución Educativa No. 82540, David G. Alva Jave, Cascas, La Libertad
(FONDEP, 2014-12)La sistematización de la bioescuela ecoeficiente se justifica en cuanto es una experiencia de innovación educativa cuya esencia, dinámica y lecciones se requerían conocer dada su trascendencia y actualidad. Varios elementos ... -
Diversidad y educación de la infancia andina y amazónica : una Propuesta de Formación Docente en áreas urbanas y rurales en Ayacucho y Cusco
(Tarea Asociación de Publicaciones Educativas, 2016-10)En esa línea, esta sistematización es fruto de una experiencia de trabajo de más de dos años —desde octubre del 2013 hasta marzo del 2016 con un grupo de docentes de Educación Inicial en las regiones Ayacucho y Cusco. En ... -
Ecolaboratorios como escenarios pedagógicos para el fortalecimiento de la indagación científica : sistematización de la experiencia de la I.E.18084 “La Villa”, Bongará, Amazonas
(PEFondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2020-11)En la actualidad, existen muchos cambios y transformaciones donde la ciencia y tecnología tienen mucha influencia; pues estas están directamente ligadas al aspecto económico y productivo de nuestra sociedad. Dado que es ... -
Educación en y para el trabajo, la producción y el desarrollo humano sostenible : un modelo de formación profesional tecnológica en la experiencia de Fe y Alegría 57- CEFOP en La Libertad y Cajamarca
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2019-02)Este trabajo sistematiza la experiencia de formación profesional técnica desarrollada por Fe y Alegría 57 – CEFOP en La Libertad y Cajamarca. Como se podrá observar a lo largo del documento, los significativos logros ... -
En el corazón de la escuela palpita la innovación : una propuesta para aprender a sistematizar experiencias de innovación y buenas prácticas educativas
(FONDEP, 2014-08)En el capítulo 1 se ofrece el sustento sobre la sistematización-acción, para sumergir a los docentes en una lógica de mejora continua que renueve su práctica. En el capítulo 2 se aprenderá a desarrollar estrategias que ... -
Enfoque ambiental en la educación básica : lecciones aprendidas y buenas prácticas del PRODERN en educación ambiental en las regiones Pasco y Apurímac
(Cooperación Técnica Belga-CTB / ENABEL, 2018-08)Tiene el propósito de dar a conocer las buenas prácticas y los aprendizajes obtenidos para lograr la transversalización del enfoque ambiental en la gestión educativa del nivel básico regular. Si bien la experiencia ... -
Una escuela que apuesta por el talento humano : experiencia de la Escuela de Talentos, Región Callao
(FONDEP, 2015-01)La presente sistematización de la experiencia de la Escuela de Talentos, se dirige a recuperar el proceso educativo a través de sus actores, para comprenderlo y difundirlo como expresión válida de que es posible innovar ... -
La experiencia de gestión descentralizada de la innovación educativa en Cajamarca
(Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2018-12)La sistematización reflexiona sobre la experiencia de la gestión de la innovación descentralizada como eje estratégico de la política regional, con el fin de contribuir con el desarrollo de aprendizajes de los estudiantes ... -
Experiencia de la IE N.° 099, Cahuide, Lima
(PEMinisterio de Educación, 2022-05-24)Explica la experiencia de la E N.° 099, Cahuide, Lima en el trabajo virtual con niñas y niños menores de 6 años. Sostiene que los maestros deben saber escuchar a los niños para poder hacer una correcta planificación de las ... -
Experiencias de educación ambiental en las reservas de la biosfera del Perú
(UNESCO, MINAM, SERNANP, MINEDU, UNALM, APECO, GIZ, 2016-03)El libro forma parte de un importante proceso de reflexión y sistematización por parte de las reservas de la biosfera del Perú para exponer su larga trayectoria de educación ambiental. Tomando como hito el IV Congreso ... -
Gestión que hace escuela : catálogo 2021
(PEMinisterio de Educación, 2021-08)El complejo escenario que afrontamos motivó a las DRE/GRE y UGEL a reinventar las iniciativas de gestión educativa que venían implementando para adaptarlas al difícil contexto de la pandemia. Durante el 2021, los gestores ... -
Guía para sistematizar buenas prácticas
(Ministerio de Educación, 2018)Las instituciones formativas — los centros de educación técnico productiva y superior tecnológica y artística — son espacios privilegiados que tienen entre sus fines la generación de condiciones para crear conocimientos, ...