Browsing by Subject "Sociología de la educación"
Now showing items 1-14 of 14
-
A constituição da educação em museus: o funcionamento do dispositivo pedagógico museal por meio de um estudo comparativo entre museus de artes plásticas, ciências humanas e ciência e tecnologia
(Universidade de São Paulo, 2011)Este trabalho trata da especificidade da constituição da educação museal. Partindo da hipótese de que essa tipologia educacional tem características em seu funcionamento que a diferenciam de outras modalidades educacionais, ... -
Un acercamiento a los movimientos de renovación pedagógica, a partir de las rupturas epistemológicas de los nuevos movimientos sociales
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)El sentido del presente ensayo es el de realizar un ejercicio reflexivo respecto a las implicancias epistemológicas que posee la aparición de los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) en los Movimientos de Renovación Pedagógica ... -
Caminhar, aprender, criar: o quadro de apoio das escolas
(Universidade de São Paulo, 2010)Considerando que, além dos professores e da equipe gestora, atuam nas escolas os profissionais do quadro de apoio e que pouco foi investigado nos meios acadêmicos sobre quem são, suas influências nas relações intersubjetivas ... -
Educação infantil, espaços de confronto e convívio com as diferenças: análise das interações entre professoras e meninas e meninos que transgridem as fronteiras de gênero
(Universidade de São Paulo, 2010)Esta tese apresenta o resultado de um estudo realizado em uma escola municipal de Educação Infantil da rede municipal de São Paulo (Emei). O objetivo foi observar e interpretar as interações entre professoras e crianças ... -
Estado, política e gestão na/da educação em Porto Alegre : 1989-2004 : avanços e limites na produção da democracia sem fim
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Esta tese fundamenta-se na descrição e interpretação das políticas e da gestão do ensino público desenvolvido em Porto Alegre durante os 16 anos (1989-2004) em que o PT- Partido dos Trabalhadores, através da Administração ... -
Hip-Hop : educabilidades e traços culturais em movimento
(JóvenesUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)Este é um estudo dos elementos e das atividades culturais do Movimento Hip-hop tomadas como saberes e como processos de aprendizagens trans-escolares, enquanto ações sociais potencializadoras de outras educabilidades e ... -
Jovens e cotidiano : trânsitos pelas culturas juvenis e pela "escola da vida"
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)O objeto de estudo deste trabalho transita pela dimensão não-escolar da educação, tomada como objeto de análise a partir do cotidiano de jovens de uma periferia urbana do interior do Brasil, entrelaçando elementos das ... -
Nociones de la sociología cultural que explican el trabajo científico y la formación de investigadores. Un análisis comparativo
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)El presente artículo muestra un ejercicio de contraste entre la historia cultural, la sociología del conocimiento y las culturas epistémicas para explicar el trabajo científico y la formación de investigadores; a través ... -
Redefiniciones del mérito en secundaria: el lugar del esfuerzo en las Escuelas de Reingreso de la Ciudad de Buenos Aires
(Instituto de Investigaciones en Educación, 2014-06)Aborda la redefinición del mérito en un conjunto de escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, conocidas como Escuelas de Reingreso, resultado de una política de inclusión en la escuela secundaria de jóvenes que han quedado ... -
El rol de la educación en la movilidad social de México y Chile: ¿La desigualdad por otras vías?.
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2012)En este trabajo se explora el rol de la educación como factor que contribuye a romper el ciclo de la desigualdad. Se comparan los casos de México y Chile y, para ello, se usan dos modelos de ecuaciones estructurales que ... -
Self-construction and Social Transformation : Lifelong, Lifewide and Life-Deep Learning
(UNESCO Institute for Lifelong Learning, 2015)The transformation that is aspired to in this book necessitates improved social conditions to enable personal and intrinsically social demands and aspirations to be met. The intersection of personal and social demands ... -
Sociología de la educación
(Ministerio de Educación de la Nación, 2010)Ofrece algunas reflexiones relacionadas con el sentido y contenido de los cursos de Sociología de la educación en los programas de formación de docentes de educación básica vigentes en la Argentina. En primer lugar ... -
La sociología está pasada de moda? : Una discusión sobre la enseñanza de sociología en la escuela media en Argentina: docentes, estudiantes y propuesta curricular
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Faculdade de Educação, 2014)El presente trabajo indaga tanto los motivos como los propósitos que llevaron a incluir o excluir la enseñanza de sociología en la escuela media en las diferentes reformas educativas que se aplicaron en Argentina durante ... -
Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización
(UNAM. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014)Los autores de este trabajo hemos abordado, desde hace tiempo, el estudio del cambio en las instituciones de educación superior (IES) desde la perspectiva de la sociología política, sobre la base de las teorías del Estado ...