Browsing by Subject "Sordo"
Now showing items 1-13 of 13
-
Día Internacional de la Sordoceguera 27 de junio
(PEMinisterio de Educación, 2021-06)En nuestro país, cada 27 de junio se conmemora el “Día Internacional de la Sordoceguera”, con el objetivo de promover una cultura de respeto y trato igualitario hacia las personas que presentan esta discapacidad, y eliminar ... -
Guía para el desarrollo psicomotor de las niñas y los niños de los PRITE
(PEMinisterio de Educación, 2023)La presente guía va dirigida a las tutoras y los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE) con la finalidad de brindarles orientaciones para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina de niñas y niños ... -
Guía para la inclusión educativa en el segundo ciclo de Educación Inicial
(PEMinisterio de Educación, 2010)Guía dirigida a docentes cuyo objetivo es capacitarlos sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, menores de 6 años, contribuyendo ... -
Informe final que contiene el balance de los resultados de la participación y los aportes de organizaciones que representan a las personas con discapacidad auditiva o comunidades sordas, especialistas de la Dirección Regional de Educación (DRE) de Educación Básica Especial (EBE) e intérpretes en los espacios de diálogo y consulta sobre el documento que establece los requisitos y el perfil de la/el intérprete de lengua de señas peruana (ILSP)
(PEMinisterio de Educación, 2022)Mediante Resolución de Presidencia del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) N.° D000007-2021-CONADIS-PRE, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de septiembre de 2021, se ... -
Mesmidade ouvinte & alteridade surda : invenções do outro surdo no Curso de Educação Especial da Universidade Federal de Santa Maria
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2004)Esta tese, “Mesmidade Ouvinte & Alteridade Surda: invenções do outro surdo no Curso de Educação Especial da Universidade Federal de Santa Maria”, deseja problematizar algumas questões que estão engendradas nesse curso e ... -
Modelo de servicio educativo para la atención de estudiantes con discapacidad auditiva. Prepublicación
(PEMinisterio de Educación, 2020-10)Establece disposiciones para la atención educativa de los estudiantes con necesidades educativas asociadas a discapacidad auditiva, a través de un modelo de servicio educativo que garantice el desarrollo de sus competencias ... -
O cinema e a flutuação das representações surdas : "Que drama se desenrola neste filme? Depende da perspectiva ..."
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)Este estudo aborda o jogo da flutuação das representações e dos discursos em textos cinematográficos e em textos surdos: num primeiro momento, investigo como a alteridade surda é narrada/produzida/inventada/incluída e ... -
O ser e o estar sendo surdos : alteridade, diferença e identidade
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)Esta Tese escrita em língua de fronteira aproxima-se das referências imediatas do ser e do estar sendo surdos elucidando a epistemologia que introduz o seu conceito de diferença, conceito naturalmente firmado no interior, ... -
Orientaciones para la atención de estudiantes con sordoceguera
(PEMinisterio de Educación, 2023)La sordoceguera es una discapacidad única que se manifiesta por la deficiencia auditiva y visual simultánea, parcial o total, de manera suficiente y grave para comprometer la comunicación, la movilización y el acceso a la ... -
Orientaciones para la atención educativa de estudiantes con discapacidad auditiva
(Ministerio de Educación, 2013)Presenta metodologías y estrategias de atención educativa al estudiante sordo que le permitan el acceso al logro de los aprendizajes y a la participación en el aula, potenciando los ámbitos personal, social y emocional en ... -
A produção da anormalidade surda nos discursos da educação especial
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)A presente tese, A Produção da Anormalidade Surda nos Discursos da Educação Especial, insere-se no terreno das discussões que pretendem examinar as relações entre normalidade/anormalidade e poder/saber. Tendo como foco ... -
Servicios de apoyo educativo para estudiantes con discapacidad auditiva de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA)
(PEMinisterio de Educación, 2023)Brinda apoyo educativo a estudiantes sordos o con discapacidad auditiva usuarios de la lengua de señas peruana a través del servicio de intérpretes en lengua de señas peruana o modelos lingüísticos de los CEBA focalizados ... -
Tecnologias de governamento na formação profissional dos surdos
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2003)Esta tese focaliza a educação profissional a partir dos programas de formação profissional para surdos desenvolvidos em diferentes tempos e espaços educacionais, tanto em escolas como nos movimentos surdos. Esses programas ...