Now showing items 1-16 of 16

    • La aprobación de la cotidianidad del teatro intercultural en la escuela para fortalecer la identidad cultural y las capacidades comunicativas de los niños y niñas sanmartinianos : experiencia de la Institución Educativa Primaria N° 70614, San Martín de Porres – UGEL El Collao 

      Arcaya Catacora, Tania; Urtiaga Chambi, Victoria; Condori Chura, Delia; Cham Reynoso, Catalina Consuelo; Condori Chura, Edwen; FONDEP. Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana, 2017-11)
      Busca fortalecer la identidad cultural y mejorar las capacidades comunicativas de los niños y niñas de primero a sexto grado, utilizando el teatro intercultural, como una estrategia transversal e integrando todas las áreas ...
    • Cuadernillo de Comunicación 6, sexto grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Primaria; Orihuela Orrillo, Ana María (PEMinisterio de Educación, 2023-08)
      Este cuadernillo ha sido elaborado especialmente para ustedes, los estudiantes de las escuelas públicas del Perú. Con él podrán mejorar su lectura, su escritura y su forma de expresar lo que piensan o desean, y todo esto ...
    • Cuadernillo de Comunicación 6. Sexto grado de Primaria 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2022-10)
      Este cuadernillo de Comunicación es para que lo uses, disfrutes y aprendas muchas cosas interesantes. Aquí tendrás la oportunidad de participar en diálogos, debates y discusiones sobre temas que te interesan. Además, ...
    • Educación comunitaria en la ciudad : apuntes iniciales y agendas en construcción desde la pluralidad de lo urbano. Documento de trabajo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación; Mejía Zúñiga, César (PEConsejo Nacional de Educación, 2023-12)
      El vertiginoso proceso de desarrollo urbano en el Perú, iniciado en las décadas de los 50 y 60 debido a las migraciones internas, fue el resultado de complejos procesos históricos marcados por el centralismo y la consiguiente ...
    • Estrategias del Teatro del Oprimido para la formación permanente del profesorado 

      Motos Teruel, Tomás; Navarro Amorós, Antoni (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Este artículo relata una experiencia y su valoración de formación permanente del profesorado basada en el aprendizaje vivencial utilizando como estrategia metodológica el Teatro del Oprimido (TO) para estimular y favorecer ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 1 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Quiroz Espinoza, Julia Liliana; García Zamudio, Haydée Violeta; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Llanto Banda, Miguel Ángel (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 2 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Cáceres Villanueva, Carmen Patricia; Chamilco Reyes, Nilda Irene; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Ibañez Contreras, Cristina Raquel; Mendoza Mejía, Astrid; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Ypanaqué Vera, Alicia Julia (PEMinisterio de Educación, 2023-10)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Secundaria; Guzmán Rendón, David Alexis; Llanto Banda, Miguel Ángel; Fernández Chávez, María Amparo de Jesús; Trujillo Melgar, Marcela Lucía; Franco Calderón, Milagros Melchorita; Chávez Carrazco, Cecilia Marcelina; Arrué Arbieto, Paola Vanessa; Trujillo Pinto, Magnolia Elizabeth (PEMinisterio de Educación, 2023-11)
      Recurso para enriquecer tus competencias comunicativas. A lo largo de estas fichas, explorarás una variedad de lecturas que te brindarán la oportunidad de identificar información, deducir conceptos, contrastar ideas, así ...
    • Juegos Florales Escolares Nacionales 2023 : resultados finales 

      Perú. Ministerio de Educación (PEMinisterio de Educación, 2024)
      Los Juegos Florales Escolares Nacionales (JFEN) movilizan los aprendizajes y enfoques transversales establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). Asimismo, sensibilizan a la comunidad educativa sobre ...
    • Métodos, contenidos y enseñanza de las artes en Latinoamérica y el Caribe: la educación artística y la creatividad en la escuela primaria y secundaria 

      Fajardo, Verónica; Wagner, Tereza; UNESCO; Errázuriz, Luis Hernán; Barbosa, Ana Mae; Oliveira, Alda de Jesús; Cox, Alison; Rampley, Nick; Galván, Liliana; Restrepo Hernández, Álvaro; Machado, Regina; Karppinen, Tintti; Marques, Isabel; Mason, Rachel; Wagner, Tereza; Sánchez Ortega, Paula (UNESCO, 2011)
      El presente documento, dirigido a maestros y educadores en la artes, propone pautas para aproximarse al arte en la escuela latinoamericana y caribeña a partir de las constataciones a las que ha llegado la Conferencia ...
    • O jogo estésico : uma possibilidade de educação integral 

      Dias, Miriam Benigna Lessa (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2007)
      Esta pesquisa trata das percepções corporais e da necessidade de se trabalhar com o sentir na formação de professores, partindo do Jogo Teatral e ampliando para o Jogo Estésico. A pesquisa propõe formas de percepção, que ...
    • Pedagogía de la situación : expresión dramática para la escuela 

      Tresserras, Alaitz; Alvarez-Uria, Amaia; Zelaieta, Edu; Camino, Igor (Universidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, 2014)
      Este artículo observa y analiza la experiencia de expresión dramática Kubik, diseñada por la Compañía Teatro Paraíso a partir del trabajo colaborativo con las Escuelas Infantiles de Vitoria-Gasteiz, siguiendo para ello los ...
    • Territorio y cultura, Segundo grado. Ciclo avanzado - Unidad 3, Texto interdisciplinario 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2018-11)
      El material educativo para el Segundo Grado del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa está compuesto por un Texto Interdisciplinar y un Portafolio de Evidencias para cada una de las cuatro unidades de aprendizaje ...
    • Trabajo y emprendimiento : Primer grado, Ciclo avanzado - Unidad 4, Educación Básica Alternativa. Texto interdisciplinario 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (Ministerio de Educación, 2018-11)
      El material educativo para el Primer Grado del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa está compuesto por un Texto interdisciplinario y un Portafolio de evidencias para cada una de las cuatro unidades de aprendizaje ...
    • Trabajo y emprendimiento Primer grado. Ciclo avanzado - Unidad 4. Texto interdisciplinario 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Básica Alternativa (PEMinisterio de Educación, 2023-09)
      El material educativo para el Primer Grado del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa está compuesto por un Texto interdisciplinario y un Portafolio de evidencias para cada una de las cuatro unidades de aprendizaje ...
    • Uma proposta didática a partir de Bertolt Brecht 

      Miranda, Rita Alves (Universidade Estadual de Campinas, 2013)
      Este texto compreende uma proposta educativa baseadano processo didático para o teatro desenvolvido pelo dramaturgo e teóricoalemão Bertolt Brecht, que tenta através do uso da peça A vida de Galileu, uma das mais importantes ...