Browsing by Subject "Tecnología educativa"
Now showing items 1-20 of 191
-
1-1 in Education : Current Practice, International Comparative Research Evidence and Policy Implications
(OECD, 2010-03)Over the last decade, more and more public and private stakeholders, in developed and developing countries, have been supporting 1:1 initiatives in education (i.e. every child receives her/his own personal computing device). ... -
149 proyectos para transformar la escuela : compendio de Ganadores del 3° Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa .Edición bicentenario
(PEFondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2022-09)El concurso tuvo como objetivo incentivar la realización de proyectos de innovación educativa, que representen prácticas efectivas que aporten soluciones originales al sistema educativo, frente a los desafíos que plantean ... -
74 buenas prácticas docentes : experiencias con tecnología en aulas peruanas
(UNESCO, 2017-09)En esta publicación se recopilan setenta y cuatro experiencias educativas con uso creativo de tecnologías, implementadas en aulas de instituciones educativas periurbanas o rurales de todo el país —con variados índices de ... -
A construção dos saberes dos professores e as contribuições do mapeamento conceitual
(Universidade de São Paulo, 2011)A vivência nas escolas ilustra complexos desafios e peculiaridades da apropriação das novas tecnologias pelos professores, dos problemas de infraestrutura e de formação. Compreendê-los a partir deste cenário e identificar ... -
A dimensão interativa na relação pedagógica em regime b-learning: perspectivas de alunos do curso de mestrado em Ciências da Educação (Tecnologia Educativa) na Universidade do Minho
(Universidade de São Paulo, 2011)Esta tese discute a importância da dimensão interativa na relação pedagógica no b-learning. Por dimensão interativa entende-se um conjunto de elementos que proporcionam aprendizagens satisfatórias, levando-se em conta, não ... -
A inclusão das TICs na educação brasileira : problemas e desafios
(Pontificia Universidad Javeriana, 2012)Este trabajo es un metaanálisis discursivo de carácter crítico-reflexivo, que aborda los principales problemas relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación brasileña y ... -
Acciones formativas DIFODS 2022-2023 : participan directivos y especialistas pedagógicos de DRE, GRE y UGEL
(PEMinisterio de Educación, 2023)165 mil 353 docentes de la Educación Básica Regular (registros únicos) han participado en una acción formativa (masiva o focalizada). Cobertura de formación docente 2022 a nivel nacional: 30%, por línea formativa: competencia ... -
Acercándonos al mundo digital en el nuevo contexto educativo
(PEMinisterio de Educación, 2020)En el contexto actual de aislamiento social obligatorio debido al COVID-19, se vienen planteando soluciones innovadoras para darle continuidad al proceso educativo de las y los estudiantes, como es la estrategia Aprendo ... -
Actitudes de docentes de educación básica hacia las TIC
(Pontificia Universidad Javeriana, 2011)Se realizó un estudio relacional cuantitativo con el propósito de describir las actitudes de los docentes hacia las TIC y su relación con variables sociodemográficas de los mismos (edad y género) y con aquellas que indican ... -
Agenda regional : políticas para la excelencia docente
(Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente, 2019-06)Este documento fue escrito en base a las discusiones que tuvieron lugar en el primer encuentro de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en Buenos Aires el 7 y 8 de Febrero de 2019 organizado por el Diálogo ... -
Alfabetización informática y uso de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) en la docencia universitaria
(Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 2014)En este trabajo se analizó la alfabetización informática de los docentes y el uso de un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) en la educación superior, así como la influencia del género, la edad, la experiencia docente ... -
Algunas características de investigaciones que estudian la integración de las TIC en la clase de Ciencia
(Universidad Autónoma de Baja California, 2010)En los últimos años ha aumentado el interés por el estudio de la mediación tecnológica en los procesos educativos de todos los niveles de enseñanza. En este trabajo se comunican las características encontradas en las ... -
Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)El artículo se propone tres objetivos: (1) identificar los usos previstos y reales de las tic, desarrollados por los participantes en cinco secuencias didácticas diversas; (2) analizar el contraste entre usos previstos y ... -
Análisis de publicaciones hispanoamericanas sobre TIC en escuelas y zonas rurales
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)El artículo presenta la revisión de publicaciones sobre las TIC en zonas y escuelas rurales de Hispanoamérica (2002-2012). El texto comprende cuatro secciones analíticas: reflexión e investigación, subtemas de estudio, ... -
Análisis y evaluación de un modelo socioconstructivo de formación permanente del profesorado para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación. Estudio del caso "CETEI" del proceso de integración pedagógica de la Pizarra Digital
(Universitat Ramon Llull. FPCEEB - Pedagogia, 2011-01)La tesis que se presenta es un estudio del caso del proceso de incorporación pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación, específicamente de la pizarra digital interactiva en el aula. La muestra se ... -
Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones en América Latina: potenciales beneficios
(CEPAL, 2011)La relevancia que han adquirido en las últimas décadas las tecnologías de la información y las comunicaciónes (TIC), particularmente el uso del computador e Internet, como motor de cambio y desarrollo es innegable, afectando ... -
Apropiación y usos educativos del celular por estudiantes y docentes universitarios
(Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2013)Se presenta un estudio sobre apropiación y usos educativos del teléfono celular en 954 estudiantes y 246 docentes que representan respectivamente 12% y 24% de la población total de los dos campus de la Universidad Autónoma ... -
Aspectos Técnicos de la Laptop Educativa de Primaria
(PEMinisterio de Educación, 2013)Describe los componentes empleados a nivel de educación primaria de las laptops modelo 1.5 y 1.0 utilizadas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT). -
Aspectos Técnicos de la Laptop Educativa de Secundaria
(PEMinisterio de Educación, 2013)Describe los componentes empleados en el nivel de educación secundariua de las laptops modelo 1.5 utilizadas en los Centros de Recursos Tecnológicos (CRT). -
Atlas de la diversidad cultural : Una experiencia de aprendizaje cooperativo y colaborativo
(CEPAL, 2012-06)Este documento se propone recuperar antecedentes y sistematizar el proyecto “Mi lugar: atlas de la diversidad” –en adelante, ATLAS–, que fue realizado en el marco de la primera fase del programa @LIS financiado por la Unión ...