Browsing by Subject "Uruguay"
Now showing items 1-20 of 25
-
A View Inside Primary Schools : A World Education Indicators (WEI) cross-national study
(UNESCO, 2008)The World Education Indicators' Survey of Primary Schools (WEI-SPS) offers unique insight into the classrooms of 11 diverse countries* in order to understand and monitor the factors shaping the quality and equality of ... -
América Latina después de PISA : lecciones aprendidas de la educación en siete países (2000-2015)
(Fundación CIPPEC, 2015)Los sistemas educativos de América Latina enseñan mejor y a más alumnos luego de los primeros quince años del siglo XXI. ¿Qué tanto mejor? ¿A qué alumnos? ¿Qué sistemas? ¿Cómo lo lograron? ¿Qué tanto más podrían haber ... -
Clima organizacional en las escuelas. Un enfoque comparativo para México y Uruguay
(Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), 2004)Este artículo presenta un enfoque y una metodología para la observación del clima organizacional en las escuelas básicas; un enfoque que se ha desarrollado a través de distintos estudios desde el año 1998. El tema ocupa ... -
La condición docente : análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay
(Siglo XXI Editores, 2005)Presenta una serie de datos sistematizados acerca de la condición docente en cuatro países de América del Sur. Éstos fueron producidos en el marco de un programa de investigación sobre "La profesionalización de los docentes" ... -
De la experiencia a la política pública continua : la sostenibilidad del modelo JEC Caso Tiempo Completo en Uruguay
(Ministerio de Educación, 2016-07)La experiencia Tiempo Completo en Uruguay se sostiene sobre la base de cuatro pilares fundamentales: 1. Hacer escuela de otro modo. Cuestionar lo establecido. Ensayar maneras de estar como institución en el mundo actual. ... -
Los desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media en América Latina
(Konrad-Adenauer-Stiftung, 2014)En la mayoría de los países estudiados se registran altas tasa de cobertura en la enseñanza básica y media, con tasas netas por sobre el 90% en el nivel básico y en torno al 75-80% en el nivel medio. Todos los países ... -
Desarrollo de un modelo docente en el uso Datos Abiertos como Recursos Educativos Abiertos para América Latina : la experiencia de la Universidad de la República, Uruguay
(Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos, 2016)Existe un consenso general de que los datos abiertos se están convirtiendo en un recurso muy valioso para la investigación y las comunidades científicas, ya que apoya y fomenta las prácticas de investigación transparentes, ... -
Entornos digitales y políticas educativas : dilemas y certezas
(IIPE, 2016)Recupera los principales aportes del Seminario internacional “Educación y políticas TIC. Los sistemas educativos en contextos de inmersión tecnológica”, organizado por el IIPE-UNESCO Buenos Aires en 2015. El encuentro ... -
Estado del arte : escolaridad primaria y jornada escolar en el contexto internacional. Estudio de casos en Europa y América Latina
(IIPE, 2010-06)Describe las características centrales de la jornada escolar y de las políticas orientadas a su extensión, reducción o re-organización en escuelas estatales de nivel primario en una selección de países de Europa y de América ... -
Estudio sobre la inclusión de las TIC en los centros educativos de aulas Fundación Telefónica
(OEI, 2018-02)El análisis realizado en 144 centros educativos de 7 países de América Latina (Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay) y en él han participado más de 450 directores y casi 2.300 profesores. ... -
Evaluación en el aula, currículo y evaluaciones externas
(PREAL, GRADE, 2009)El Grupo de Trabajo sobre Estándares y Evaluación del PREAL (GTEEPREAL), decidió realizar este estudio sobre las concepciones y prácticas evaluativas de docentes latinoamericanos y sobre su alineamiento con lo establecido ... -
La evaluación en las aulas de primaria : usos formativos, calificaciones y comunicación con los padres
(PREAL, GRADE, 2011)El estudio de carácter exploratorio y descriptivo, involucró a ocho países de América Latina: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Uruguay. En cada uno fueron seleccionadas, de manera ... -
El impacto del sistema tributario y el gasto social en la distribución del ingreso y la pobreza en América Latina : Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
(CEQ Institute, 2017-02)Este artículo presenta resultados sobre el impacto de la política fiscal en la desigualdad y la pobreza en dieciséis países de América Latina para alrededor del año 2010. Los países que más redistribuyen son Argentina, ... -
Inclusión temprana : discapacidad, diversidad y accesibilidad para cursar la vida
(Uruguay Crece Contigo, Ministerio de Desarrollo Social, 2017)El objetivo de es desarrollar una herramienta práctica, una guía orientadora que promueva la reflexión-acción, no solo de los profesionales que están en contacto con la discapacidad (tanto de niños y niñas, como de adultos ... -
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria ¿Qué nos puede decir TERCE? : resumen ejecutivo
(UNESCO, 2016)Analiza la brecha de género en el logro educativo en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la ... -
Infancia y (des)protección social : un análisis comparado en cinco países latinoamericanos
(CEPAL, 2014-11)Analiza la situación de los niños, niñas y adolescentes en cinco países de América Latina: Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Ecuador, México y Uruguay. Se identifican las condiciones de vulnerabilidad que atraviesan, ... -
¿Más tiempo, mejores resultados? Un análisis crítico de las investigaciones sobre jornada escolar extendida en América Latina
(Ministerio de Educación, 2016-08)Examina los principales hallazgos de investigaciones realizadas en América Latina en los últimos años sobre programas de ampliación de la jornada escolar. Específicamente indaga las experiencias de ampliación de la jornada ... -
Plan Ceibal in Uruguay : How do you educate in learning to decode the unknown?
(UNESCO, 2018)Plan Ceibal is a multi-stakeholder public policy programme in education and innovation with an emphasis on the integration of pedagogy and technology in Uruguay. The following outline provides an overview of some of the ... -
Políticas públicas para la igualdad de género : un aporte a la autonomía de las mujeres
(CEPAL, 2014-10)Avanzar hacia la igualdad de género y el cumplimiento del rol que le compete al Estado en esta tarea es el propósito en que se funda la propuesta de matriz para la recopilación de políticas públicas para la igualdad de ... -
Privatización educativa en Uruguay : políticas, actores y posiciones
(Internacional de la Educación, 2017-09)El objetivo central de este trabajo consiste por tanto en mapear las distintas manifestaciones de la privatización educativa en Uruguay e identificar los diferentes elementos contextuales, actores, discursos y posiciones ...