Browsing by Subject "Uso pedagógico de las TIC"
Now showing items 1-20 of 38
-
Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio–cultural
(Universidad Autónoma de Baja California, 2008)El artículo se propone tres objetivos: (1) identificar los usos previstos y reales de las tic, desarrollados por los participantes en cinco secuencias didácticas diversas; (2) analizar el contraste entre usos previstos y ... -
Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)En este artículo se analizan las interacciones educativas que permiten crear un entorno de colaboración. El estudio se realiza en una particular forma de comunidad de práctica, la “Quinta Dimensión” (5D), un modelo de ... -
El blog y el desarrollo de habilidades de argumentación y trabajo colaborativo.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2011)Se realizó un trabajo de investigación–intervención en dos grupos de estudiantes de un colegio privado, en la asignatura de ética, para observar si el uso de esta tecnología podía ayudarlos a desarrollar su capacidad de ... -
Colaboración y aprendizaje en el ciberespacio. @rcacomum: comunidad de práctica iberoamericana de educadores de infancia
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)En este trabajo presentamos un proyecto de doctorado en Estudios del Niño con especialidad en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que se desarrolló en la Universidad de Minho–Portugal, desde ... -
La competencia informacional en la Educación Secundaria. Demanda de aprendizaje y resolución colaborativa de problemas relativos a la información con apoyo de las TIC
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Para afrontar unas profesiones que están en proceso de transformación, los estudiantes universitarios necesitan desarrollar y entrenar habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas y el trabajo en ... -
Competencias necesarias para la utilización de las principales herramientas de Internet en la educación
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)En el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye el desarrollo de competencias transversales, de formación disciplinar y profesional desde diseños abiertos. Por ello, la finalidad principal de este ... -
Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las ... -
Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)El propósito de este trabajo es comprender el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC) y su relación con las concepciones sobre enseñanza y aprendizaje de profesores de Historia en la ... -
La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares
(Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C., 2010)El presente estudio analiza la interacción entre pares en dos foros de discusión virtual (estructurada y no estructurada). El análisis de los datos consideró: 1) las estrategias interactivas y discursivas empleadas por los ... -
A cooperação na ação e uma especificação de requisitos para agentes e sistemas multiagente fundamentadas na epistemologia genética
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2006)Este trabalho apresenta uma interpretação sobre a cooperação humana, particularmente sobre a cooperação na ação, no contexto da Epistemologia Genética e a emprega enquanto fundamento teórico para definir um conjunto de ... -
¿Cómo integrar las nuevas tecnologías en educación inicial?
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011)En la actualidad, la relación computadoras - niños constituye un debate que genera aún pocas coincidencias debido a que es un tema nuevo sobre el que falta mucho por aprender. El presente ensayo busca contribuir al ... -
Culturas, formación y desarrollo profesional. La integración de las TIC en las instituciones educativas
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2013)Se presentan algunos resultados de la dimensión profesorado -cultura, formación y desarrollo profesional- de dos investigaciones realizadas entre 2006-2009. Ambos proyectos comparten un mismo enfoque teórico y metodológico ... -
La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008)El presente artículo destaca la relevancia de la educación a distancia mediante la identificación de sus características, y haciendo referencia a las diferencias existentes con la educación presencial. Del mismo modo, ... -
El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2010)En este artículo se ofrece una síntesis de los con el que hemos pretendido analizar el proceso de integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las prácticas de enseñanza y aprendizaje ... -
Enseñanza de las ciencias, tecnología educativa y escuela rural: un estudio de casos
(Universidad de Vigo, 2013)El trabajo presenta algunas de las características de la realidad educativa de las ciencias y de la integración que en ésta ha habido de las tecnologías educativas en Educación Primaria. Se ha utilizado un estudio de casos ... -
A exploração de modelos e os níveis de abstração nas construções criativas com robótica educacional
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008)No disponible -
Ética y pedagogía multimedia
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2007)El artículo aborda el tema de la relación estrecha que debe darse entre la ética y el uso pedagógico de los recursos multimedia e Internet, centrándose en tres puntos: 1. La reflexión ética y la moral vivida en la acción ... -
Formação de conceitos científicos mediada por recursos computacionais : estudo de caso aplicado à termodinâmica
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2011)Este trabalho investigou como as sequências de atividades mediadas por recursos computacionais contribuem para o processo de formação dos conceitos científicos de calor, trabalho e entropia entre estudantes licenciandos ... -
Formação docente e inclusão digital : do processo de emersão tecnológica de professores
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)A partir de reflexões acerca das implicações e das potencialidades da situação de conexão generalizada instituída na sociedade moderna, do reconhecimento de um processo de globalização que tende à formatação das tecnologias ... -
Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial
(España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2011)Los profesionales-tutores que colaboran en el Practicum juegan un papel fundamental en la formación inicial porque son la primera imagen del mundo profesional que recibe un estudiante. A través de esta relación, el alumnado ...