Browsing by Subject "Validación de instrumento"
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Adaptación de la Escala Atribucional de Motivación de Logro de Manassero y Vázquez
(Universidad de La Sabana. Facultad de Educación, 2009)En el presente artículo se reportan los resultados del estudio de validez de constructo y fiabilidad de una Escala Atribucional de Motivación de Logro (EAML), adaptada para su aplicación en contextos educativos universitarios, ... -
Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)El artículo describe los estudios de validez y confiabilidad llevados a cabo sobre el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrech (TEMT-U) que corresponde a una versión española del Utrecht Early Numeracy Test, instrumento ... -
Adaptación del inventario de estilos de aprendizaje de Kolb
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1992)El propósito de este trabajo es el de presentar el estudio de adaptación del Inventario de estilos de aprendizaje (lEA). Se trabajó con 250 estudiantes Universitarios de ambos sexos pertenecientes a la especialidad ... -
Adaptación socioemocional en escolares: evaluación de un instrumento nuevo en la provincia de Concepción
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Se presentan los resultados psicométricos de un instrumento creado en 2007 para evaluar adaptación socioemocional en niños/as (mayores de 10 años) y jóvenes. Además se hace una evaluación, por ítem, de la adaptación ... -
Adaptación y validación de la escala de clima social escolar (CES)
(Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigación en Educación (INIE), 2010)El clima social escolar ha sido objeto de estudio de diversas disciplinas entre ellas: la sociología, psicología y pedagogía, dada su complejidad y multifactorialidad. El presente artículo aborda la adaptación y validación ... -
Cuestionario para evaluar la adaptabilidad de los adultos desempleados hacia los cambios profesionales: aplicación preliminar y características psicométricas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2011)El presente artículo desarrolla una primera versión del instrumento Ce-PAC. El análisis de validez interna revela la existencia de tres factores que explican el 56.58% de la varianza y que se corresponden con las dimensiones ... -
Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G): Adaptación y análisis de sus propiedades psicométricas
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2013)El estudio tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EMAL-G) en estudiantes universitarios venezolanos. Los análisis se realizan en una muestra de ... -
Estandarización del test de aptitudes escolares T. A. E. niveles 1 y 2
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)El presente es el resultado de la estandarización del Test Aptitudes Escolares TAE niveles l y 2, para lo cual se aplicó a 5980 estudiantes del 3ro a 6to. De primaria y de 1ro. a 5to.de secundaria cuyas edades fluctuaron ... -
Habilidades sociales preescolares: una escala para niños de contextos de pobreza
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009)Las habilidades sociales son parte esencial de la actividad humana. Estas inciden en la autoestima, la adopción de roles, la autorregulación del comportamiento y el rendimiento académico, entre otros aspectos. Este trabajo ... -
Medición de la calidad de atención: test de conocimientos de planificación familiar para promotoras comunitarias
(Pontificia Universidad Católica del Perú, 1991)Para dar consejo, distribuir métodos, y hacer referencias clfuicas competentemente, las promotoras comunitarias de anticonceptivos de INPPARES deben conocer la tecnología de planificación familiar. Se describe la construcción ... -
Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas
(Universidad Autónoma de Baja California, 2012)Se reporta una investigación sobre el perfeccionamiento de un instrumento empírico para la selección de expertos en las investigaciones educativas, de acuerdo a su fiabilidad y consistencia interna. Para ello se aplica el ... -
El proceso de construcción y validación de la escala de identificación de talento académico 'Edita'
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2010)El objetivo principal de este estudio fue la construcción y validación de una escala de identificación de Talento Académico (Edita), basada en el autorreporte de las características asociadas a dicho constructo. Para ello ... -
Revalidación de constructo índice de calidad del aprendizaje profesional
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2008)El presente trabajo pretende aportar una mirada metodológica al proceso de construcción del conocimiento social sobre la formación permanente de profesores considerando la utilidad que ésta puede tener para su desarrollo ... -
Validación de un cuestionario para investigar concepciones de profesores sobre ciencia y modelado científico en el contexto de la física
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2011)Aunque los términos 'naturaleza de la ciencia' y 'modelo científico' sean polisémicos en la Enseñanza de Ciencias, hay una especie de consenso en el área en cuanto a la importancia de la epistemología y del modelado ... -
Validación de un Instrumento sobre Metacognición para Estudiantes de Segundo Ciclo de Educación General Básica
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2012)El presente artículo da cuenta de la validación de un Instrumento diseñado para medir metacognición en términos de: conocimiento, experiencias metacognitivas y autorregulación cognitiva. El instrumento, conformado por 33 ... -
Validación del funcionamiento de la escala ECERS-R en algunas regiones de Chile
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2011)Este artículo presenta los resultados psicométricos de la primera aplicación en Chile de la Escala Revisada de Calificación del Ambiente de la Infancia Temprana, ECERS-R. Este instrumento se aplicó en 81 salas de actividades ... -
Validez de constructo de la batería woodcock de profociencia en el idioma
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)Se analizan los resultados del Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio de loa subtests y de las áreas de la Batería Woodcock de Proficiencia en el Idioma a fin de determinar la validez teórica de la Batería. Se ...