Browsing by Subject "Violencia en el aula"
Now showing items 1-20 of 108
-
Abriendo escuelas para la equidad : guía práctica
(Secretaría de Educación Pública, 2009)De octubre de 2008 a diciembre de 2009, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), desarrollaron la fase piloto del proyecto ... -
Behind the numbers : ending school violence and bullying
(UNESCO, 2019)This publication provides an overview of the most up-to-date evidence on school violence and bullying, including global and regional prevalence and trends, and of evidence from successful national responses to school ... -
Boletín SíseVe en cifras
(PEMinisterio de Educación, 2022)El Boletín SíseVe en cifras recoge la información sobre los hechos de violencia escolar reportados durante el año 2022; y busca acercar a las regiones las estadísticas que indican de manera precisa cómo se desarrolla el ... -
Brigada SISEVE contra la violencia escolar : guía para el docente tutor y los especialistas de convivencia escolar
(PEMinisterio de Educación, 2020)Explicación de los talleres que realizarán docentes y estudiantes para explicar la labor de la Brigada SíseVe que busca acabar contra la violencia escolar. -
Bringing it out in the open : monitoring school violence based on sexual orientation, gender identity or gender expression in national and international surveys. Technical Brief
(UNESCO, 2019-03)This technical brief to strengthen the routine monitoring of school violence that is based on sexual orientation, gender identity or gender expression (SOGIE). It is informed by best practice from large institutional surveys ... -
El bullying homofóbico y transfóbico en centros educativos : taller de sensibilización para su prevención. Guía de facilitación
(OREALC/UNESCO, 2015)Formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema ... -
Capacidad de disfrute y percepción del apoyo comunitario en adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares (Bullying)
(UNMSM, 2010)En una muestra de adolescentes espectadores de episodios de violencia entre pares se estudian las relaciones entre la capacidad de disfrute del individuo y su percepción del apoyo comunitario en la escuela, a fin de ... -
Cifras de la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes en el Perú
(PEMinisterio de EducaciónMinisterio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesUNICEF, 2019)Los hogares y las escuelas son espacios donde se configuran relaciones de poder mediadas por la violencia física, psicológica y/o sexual. Por ende, los niños, niñas y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de ... -
El círculo de la violencia escolar en el Perú : hogares, escuela y desempeño educativo
(CIES, 2017-11)Un análisis profundo de la Enares 2015 encuentra la relación negativa entre los tipos diferentes de violencia, sus causas en el hogar, y los efectos en la capacidad de los estudiantes peruanos de primaria y secundaria de ... -
Clima familiar y agresividad en estudiantes de secundaria de Lima Metropolitana
(UNMSM, 2010)La investigación realizada tuvo como objetivo establecer si existía o no relación entre el clima familiar y la agresividad de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de Lima Metropolitana. Para la realización del ... -
Clima, conflictos y violencia en la escuela
(UNICEF, FLACSO, 2011-04)Confirma que la construcción analítica de los conceptos violencia y violencia en las escuelas es sumamente compleja debido al carácter social e histórico de dichos términos. Asimismo, ofrece la posibilidad de reflexionar ... -
Comprensión lectora 2 : cuaderno de trabajo 2019
(PEMinisterio de Educación, 2019-12)El Cuaderno de trabajo Comprensión lectora 2 que ponemos en tus manos ha sido elaborado con el propósito de ayudarte a desarrollar tus competencias comunicativas, es decir, la lectura, la escritura y la comunicación oral. ... -
Comprensión lectora 2, Secundaria : cuaderno de trabajo
(Ministerio de Educación, 2019-12)Este material ha sido organizado en cuatro fichas, cada una de las cuales aborda algún tópico que recoge una problemática actual. Dentro de cada ficha, se hallará una situación de la vida real o simulada que implica un ... -
Compromisos de Gestión Escolar y Plan Anual de Trabajo de la IE 2017
(Ministerio de Educación, 2017)Presenta información para los directores de instituciones educativas sobre cada compromiso de gestión escolar para el año 2017, desde el sentido que los guía hasta los indicadores que podrán utilizar para medir sus avances; ... -
Conducta agresiva y ajuste personal y escolar en una muestra de estudiantes adolescentes españoles
(Pontificia Universidad Javeriana, 2015)El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida la conducta agresiva hacia los iguales predice un mayor desajuste personal y escolar en los adolescentes agresores, chicos y chicas. Se utilizó una muestra de ... -
Contenido transversal : habilidades interpersonales. Guía para el participante, tercer fascículo
(Ministerio de Educación, 2017-05)Tiene por objetivo dotar de conocimientos y estrategias al director o directora para que pueda, de un lado, gestionar los conflictos que se presentan en la institución educativa y, de otro, para que logre fortalecer el ... -
Corporal Punishment in Schools : Longitudinal Evidence from Ethiopia, India Peru and Viet Nam
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2015)Globally the use of corporal punishment in schools is increasingly prohibited in law, yet in many contexts its use continues, even where outlawed. Proponents argue that it is an effective and non-harmful means of instilling ... -
¿Cómo atender un caso de violencia psicológica y/o física (sin lesiones) entre estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.°1 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo atender un caso de violencia sexual y/o física (con lesiones y/o armas) entre estudiantes?
(PEMinisterio de Educación, 2019)Infografía basada en el protocolo N.°2 - Decreto Supremo N.° 004-2018-MINEDU. Dirigida a directores y responsables de convivencia de las instituciones educativas. -
¿Cómo transversalizar el enfoque de igualdad de género en la escuela?
(PEMinisterio de Educación, 2021)Siendo la igualdad de género uno de los 7 enfoques transversales del CNEB, esta cartilla muestra cuál es el objetivo de este, evidencia el impacto de la desigualdad y las brechas existentes aún, con información actualizada ...