Browsing by Subject "Zona urbana"
Now showing items 1-20 of 41
-
Adolescentes no pátio, outra maneira de viver a escola : um estudo sobre a sociabilidade a partir da inserção escolar na periferia urbana
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)O objetivo deste trabalho é investigar a sociabilidade praticada por adolescentes da periferia urbana da cidade de Porto Alegre, considerando seus jeitos de viver a escola e a inserção escolar, através da análise das ... -
Are large cities educational assets or liabilities?
(OECD, 2012-06)Large cities are generally educational assets: in most countries, performance improves dramatically when only the scores of students in urban areas are considered, although this is not the case in some countries, such as ... -
Asociación entre el tipo de gestión escolar y el rendimiento de los estudiantes en zonas urbanas
(Sociedad de Investigación Educativa Peruana, 2015)El acceso a la educación básica ha aumentado de manera significativa en los últimos años, pero, los niveles de rendimiento siguen siendo bajos, y el progreso que se ha logrado es insuficiente para garantizar una educación ... -
Barreras institucionales para el desarrollo de una innovación : evaluando la implementación de las computadoras XO-1 en dos Escuelas Periurbanas del Perú
(University of Southern California, 2012)Se analiza la implementación de las computadoras XO-1, del proyecto OLPC, en dos escuelas de educación primaria de un distrito periférico de Lima (Perú) a través de una mirada sociotécnica. Se han identificado obstáculos ... -
Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje
(UNESCO, 2013)En los últimos tiempos se han adoptado varios enfoques para traducir el concepto de sociedad del aprendizaje a la realidad. Un ejemplo significativo es el crecimiento de ‘comunidades del aprendizaje’, ‘ciudades del ... -
A casa, a escola e a rua : espaços de múltiplas práticas sociais no cotidiano de meninos e meninas que freqüentam três escolas públicas na periferia da cidade de Porto Alegre
(Gobiernos localesUniversidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005)Nesta tese investigaram-se os espaços nos quais uma parcela de jovens, estudantes de três escolas públicas localizadas na periferia da cidade de Porto Alegre, transita no seu cotidiano e as práticas sociais produzidas por ... -
Cenários lúdicos : o protagonismo infantil em distintos ambientes de uma vila de invasão
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2002)“Como as crianças constroem espaços-tempos para suas atividades lúdicas tanto nos pátios das casas quanto nas ruas? Como agem diante das limitações espaciais, temporais, das proibições dos adultos, que os impedem de estar ... -
Child-Related Concerns and Migration Decisions : Evidence from the Gallup World Poll
(UNICEF. Office of Research-Innocenti, 2018)Current times are characterized by unprecedented migration levels: millions of people are on the move worldwide. Thus, understanding why people decide to migrate is a major goal of policymakers and international organizations, ... -
Childhood Poverty in Peru : An Annotated Literature Review
(Young Lives, 2008-04)Although poverty rates have reduced during the last 15 years, Peru is still one of the countries in Latin America with the highest level of income inequality. Nearly one out of two Peruvians lives in poverty – three out ... -
Creciendo en el Perú : una mirada longitudinal al uso del tiempo de los niños y las niñas en el campo y la ciudad
(GRADE, 2014)Sobre la base de los datos cualitativos del estudio Niños del Milenio, esta investigación se centra en las transiciones sociales de un grupo de niños entre 9 y 10 años. El objetivo principal de este trabajo es reflexionar ... -
El desarrollo de la competencia ciudadana en estudiantes mujeres en zonas rurales
(Ministerio de Educación, 2018)Las estudiantes mujeres en contextos de vulnerabilidad muestran bajos desempeños en la competencia ciudadana y las diferencias con sus pares en el área urbana son bastante amplias. Este no es un problema menor, puesto que ... -
Directores de instituciones educativas de Educación Básica Regular en el Perú 2009 y 2013
(PEMinisterio de Educación, 2013)Antes de presentar el análisis de los directores en las instituciones educativas de Educación Básica Regular (EBR), es preciso definir qué se entiende por director, institución educativa y EBR: el director es la autoridad ... -
Disparidades urbanas y rurales en América Latina : algunas de sus implicancias en el acceso a la educación
(UNESCO. IIPE, 2007)Contiene un conjunto de indicadores sociales y educativos que permitan examinar las disparidades entre zonas urbanas y rurales en el acceso en el nivel primario y secundario de educación, en once países de América Latina. ... -
Docentes y sus aprendizajes en modalidad virtual : aportes para la reflexión y construcción de políticas docentes
(Ministerio de Educación, UNESCO, 2017-12)Con el objetivo de asegurar la correcta y efectiva implementación del marco curricular de Educación Básica Regular en los colegios públicos de las zonas urbanas, el MINEDU y la UNESCO implementaron un programa de capacitación ... -
Educadores e a implementação de diretrizes contra desigualdades: o caso do ProJovem Urbano
(Universidade de São Paulo, 2013)O artigo apresenta e discute resultados de uma pesquisa com educadores do ProJovem Urbano na Região Metropolitana de São Paulo. O objetivo foi investigar as experiências dos educadores com a implementação das diretrizes ... -
A escola, a metrópole e a vizinhança vulnerável
(Fundação Carlos Chagas, 2012)Este artigo apresenta resultados de pesquisa cujo objetivo geral foi explorar a hipótese do efeito de território sobre as oportunidades educacionais. Seus objetivos específicos consistiram em apreender se e como desigualdades ... -
Estado mundial de la infancia 2012 : Las niñas y los niños en un mundo urbano
(UNICEF, 2012-02)Este informe se suma a los análisis y las pruebas cada vez más abundantes, tanto de UNICEF como de sus asociados, de que la escasez y la desposesión afectan de una manera desproporcionada a los niños y las familias más ... -
Estudio comparativo de la calidad de vida de niños y adolescentes escolarizados de Lima y Áncash
(Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2017)Se toman en consideración los planteamientos de Shalock en función a calidad de vida, considerando indicadores tanto para niños como para adolescentes. Objetivo: determinar si existen diferencias en cuanto a la calidad de ... -
Evaluación de Impacto del Bono de Incentivo al Desempeño Escolar o “Bono Escuela”
(FORGE, 2016-11)El documento tiene como objetivo principal presentar los principales resultados de la evaluación de impacto cuasi-experimental del Bono Escuela que viene implementando el Ministerio de Educación, mediante el uso de bases ... -
Gaps in Cognitive and Socio-Emotional Development between Public and Private School Children in Peru’s Urban Areas
(The Privatisation in Education Research Initiative, 2015)This study aims to identify and analyze gaps in cognitive and socio-emotional development between public and private school children in Peru’s urban areas. The study uses data from the Young Lives (YL) study and has a mixed ...