Show simple item record

dc.contributor.authorRojas, Vanessa
dc.contributor.authorPortugal, Tamia
dc.date.accessioned2013-07-01T17:43:27Z
dc.date.available2013-07-01T17:43:27Z
dc.date.issued2009-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/1146
dc.description.abstractLa investigación sobre la que se basa esta ponencia es producto de un estudio cualitativo más amplio del proyecto Niños del Milenio, que aborda principalmente el tema de las transiciones educativas a la secundaria en cuatro comunidades: dos en la zona urbana (una en la costa y otra en la sierra) y dos en la zona rural (una en la sierra y otra en la selva)2. Para esta investigación se empleó como metodología básica el estudio de casos de niños y niñas de entre 11 y 13 años de edad3. Partir de las percepciones de estos niños/as y sus familias para la reflexión sobre la visión de la escuela y el desarrollo rural nos permite no solo recoger sus propias voces sino también comprender el entramado de significados y o valoraciones que hay alrededor de la educación en las comunidades rurales. Para ello es necesario tomar en consideración, como mencionan Camfield y Tafere (2008:3), que los niños son agentes activos con perspectivas particulares y experiencias (y “culturas”) que juegan roles importantes dentro de sus hogares y sociedades; configurando su propia vida y la de los demás. Así, los niños negocian y conforman las culturas a las que pertenecen4. El recojo de información se hizo a través un conjunto de técnicas cualitativas como: entrevistas individuales y colectivas a niños, padres y docentes, y métodos grupales con niños. Para esta ponencia analizaremos los casos que provienen de las dos comunidades rurales (andina y amazónica); en cada una se trabajó con entre 12 y 16 niños y niñas.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCBC, UNSAACen_US
dc.subjectEducación ruralen_US
dc.subjectDesarrollo ruralen_US
dc.title¿Educación para el desarrollo rural o para dejar de ser rural? Percepciones y proyectos de pobladores rurales andinos y amazónicosen_US
dc.typePresentationen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record