Show simple item record

dc.contributor.authorMochón, Simón
dc.contributor.authorMorales Flores, Melchor
dc.date.accessioned2013-10-21T16:52:52Z
dc.date.available2013-10-21T16:52:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationMOCHON, Simón y MORALES FLORES, Melchor. En qué consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primaria. Educ. mat [online]. 2010, vol.22, n.1 [citado 2013-10-21], pp. 87-113 . Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-58262010000100005&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1665-5826.es_ES
dc.identifier.issn1665-5826
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/2056
dc.description.abstractPara mejorar la educación, se tiene que llegar hasta el elemento conductor del aula, el profesor, y a los requerimientos necesarios en lo que se refiere a su conocimiento y habilidades de enseñanza. La gran mayoría de las propuestas de reforma educativa no han alcanzado esto. Aquí se describe un proyecto de investigación con dos propósitos paralelos: poder diagnosticar los conocimientos pedagógico y "matemático para la enseñanza" de los profesores de la escuela primaria y proponer un método eficaz que propicie su desarrollo. Para esto, se diseñaron talleres de discusión centrados en el conocimiento que el profesor necesita en el aula, en los que se le hizo reflexionar sobre su práctica docente y se le motivó a mejorarla. Los resultados de la investigación identificaron varias áreas deficientes del conocimiento de los profesores, las cuales deben ser reforzadas en general. === === ABSTRACT === === To improve education, you have to reach to the conducting element of the classroom, the teacher, and to what is required, related to his knowledge and teaching skills. Most of the proposals to improve education, don't go this far. Here we describe a research project with two main purposes: to be able determine the teacher's pedagogical and mathematical knowledge for teaching at the elementary school and to advance an efficient method to bring about its development. For this, we designed workshops, centered on the knowledge needed in the teacher's practice, in which the teachers were made to reflect upon what is missing in their practice and was motivated to acquire it. The results of the research showed areas of teachers' knowledge which are deficient and must be reinforced in general.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEditorial Santillanaes_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_ES
dc.subjectDesempeño docente en el aulaes_ES
dc.titleEn qué consiste el "conocimiento matemático para la enseñanza" de un profesor y cómo fomentar su desarrollo: un estudio en la escuela primariaes_ES
dc.title.alternativeWhat is the "mathematical knowledge for teaching" a teacher and how to foster his/her development: a study in primary schooles_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record