Show simple item record

dc.contributor.authorVrancken, Silvia
dc.contributor.authorEngler, Adriana
dc.date.accessioned2014-07-22T22:48:49Z
dc.date.available2014-07-22T22:48:49Z
dc.date.issued2014-04
dc.identifier.issn1980-4415
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3016
dc.descriptionBoletim de Educação Matemática, vol. 28, núm. 48, pp. 449-468es_ES
dc.description.abstractEl estudio del cálculo juega un rol importante cuando es necesario cuantificar o medir algún fenómeno. Sin embargo, en el sistema educativo se han priorizado, en general, procesos de construcción formales y aspectos algorítmicos. Buscando dar respuesta a esta problemática se inició una investigación, abordando el estudio de la derivada. El trabajo se enmarcó en la línea del Pensamiento y Lenguaje Variacional, que estudia la articulación entre la investigación y las prácticas sociales que dan vida a la matemática de la variación y el cambio en los sistemas didácticos. En el contexto de una ingeniería didáctica, se diseñó una secuencia que se llevó al aula con alumnos de Matemática II de la carrera Ingeniería Agronómica. Las actividades permitieron analizar diversos escenarios de variación (qué magnitudes cambian, cómo y cuánto cambian), caracterizar variaciones entre las magnitudes, a través del cálculo de razones de cambio, y explorar cómo la pendiente de una curva se relaciona con la razón de cambio. Su presentación, desde diferentes representaciones, favorece el desarrollo de uno de los procesos cognitivos implicados en el pensamiento matemático, el de visualización. En este artículo se describen brevemente los aspectos teóricos y metodológicos que fundamentan el diseño de la secuencia y se presentan algunos resultados obtenidos de su implementación a partir de la observación de las actividades desarrolladas por los alumnos. La propuesta logró motivar a los alumnos y movilizar sus concepciones. La discusión de los resultados obtenidos favorece la optimización de la secuencia.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filhoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.titleUna Introducción a la derivada desde la variación y el cambio : resultados de una investigación con estudiantes de primer año de la universidades_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record