Show simple item record

dc.contributor.authorPino-Fan, Luis R.
dc.contributor.authorCastro, Walter F.
dc.contributor.authorGodino, Juan D.
dc.contributor.authorFont, Vicenç
dc.date.accessioned2015-01-05T19:04:37Z
dc.date.available2015-01-05T19:04:37Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn1011-2251
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3413
dc.descriptionParadígma, vol.34, n.2, pp. 129-150es_ES
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos una síntesis de la reconstrucción del significado global de la derivada que hemos realizado con la ayuda de algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. Así mismo, caracterizamos el significado pretendido en el currículo de Bachillerato a partir de las prácticas matemáticas propuestas tanto en el Plan de Estudios como en los libros de texto de dicho nivel. La comparación de ambos significados (global y curricular) permite valorar la idoneidad epistémica del significado curricular. La metodología de análisis didáctico aplicada para el caso de la derivada en el currículo (Plan de Estudios y libros de texto) mexicano, se puede aplicar a otros contenidos y contextos. La información aportada puede ser útil para el profesor de matemáticas de bachillerato ya que revelamos algunos sesgos en los significados de la derivada privilegiados por el currículo que podrían ser evitados para mejorar la enseñanza de la derivada.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Pedagogica Experimental Libertadores_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.titleIdoneidad epistémica del significado de la derivada en el curriculo de bachilleratoes_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record