Now showing items 1469-1484 of 1484

    • El valor educativo de la observación del desarrollo del niño : guía de orientación 

      Rivero, María del Rosario; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial (MINEDU, 2013)
      Busca reconocer, valorar y atender en forma pertinente los diferentes momentos del desarrollo de los bebés, niños y niñas. Además, promueve la valoración de las iniciativas, competencias, potencialidades y saberes de los ...
    • El valor educativo de los cuidados infantiles : para la atención de los niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación 

      Rivero Pérez, María del Rosario; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2013)
      En la primera parte se presentan ideas claves que orientan la atención educativa a los bebes, niños y niñas de este grupo de edad. En la segunda parte, se fundamenta la importancia de los momentos de cuidado y las implicancias ...
    • “A ver, a ver...¿Quién quiere salir a la pizarra? ¿Jumasti? ¿Jupasti?” : cambios iniciales en la escuela rural bilingüe peruana 

      López, Luis Enrique, coord. (Ministerio de Educación, 2002-07)
      Los resultados del estudio fueron producto de una acción conjunta emprendida inicialmente, a fines de 1999, entre la entonces Unidad Nacional de Educación Bilingüe Intercultural del Ministerio de Educación del Perú (UNEBI) ...
    • Versión resumida del Proyecto Educativo Nacional : seis objetivos para la acción. Hacia el cambio educativo 

      CNE. Consejo Nacional de Educación (CNE, 2006)
      El Proyecto Educativo Nacional plantea seis grandes cambios que deben darse de manera simultánea y articulada. Señala cómo tres gobiernos consecutivos deben reorientar su política hacia la transformación educativa, pero ...
    • VIH y SIDA en el magisterio : mito y realidad. Lo que saben y piensan los docentes formadores y alumnos de ISP en Lima Metropolitana 

      Zevallos Durán, Rebeca (PROEDUCA, GTZ, 2005-01)
      Expone desde una perspectiva científica, qué saben y cómo actúan con relación al VIH y el sida los docentes encargados de la formación de los futuros maestros, cómo enfrentan el tema con sus alumnos, e identificar a través ...
    • Vivenciando mi sexualidad : guía para tutoras y tutores 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección de Tutoría y Orientación Educativa; Bustamante Chávez, Inés V.; Zagal Heredia, María Clelia; Zapata Ugstad, Ursula; Escalante Rivera, Mónica; Santos Figueroa, Syntia (Ministerio de Educación, 2008)
      Material elaborado con el propósito de promover en las tutoras y los tutores, la reflexión educativa en torno a su propia sexualidad, así como intervenir, en una perspectiva formativa y de orientación, en relación a las ...
    • Volver al desafío : hacia una definición crítica de la educación bilingüe intercultural en el Perú 

      Zavala, Virginia; Córdova, Gavina (PROEDUCA, GTZ, 2003-12)
      El objetivo del documento de trabajo es discutir el complejo panorama de la EBI en el Perú para contribuir a definir algunas de estas dudas. Aunque en relación a la EBI en el Perú no hay verdades absolutas ni respuestas ...
    • Wijiai Unuimiarta : aprendamos juntos 4 años - Achuar 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Vela Dahua, Nely (Ministerio de Educación, 2017)
      Cuaderno de trabajo de Educación Intercultural Bilingüe para estudiantes de 4 años en educación inicial en Achuar.
    • Willaykusqayki 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural; Farfán Villa, Delfín; Farfán Villa, Roberto; Asociación Paz y Esperanza (MINEDU, 2013)
      Recopilación de relatos en quechua.
    • Wumolene Gigkakle : Twu kiruka mturunenu muchinanu wtokanu gikshikikowaka 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Intercultural, Bilingüe y Rural (MINEDU, 2013-09)
      Diccionario de la lengua Yine.
    • ¿Y cómo estamos en escritura? : resultados de la prueba de expresión escrita Crecer 1996 

      McLauchlan de Arregui, Patricia (MECEP. Programa Especial Mejoramiento de la Calidad de la Educación Peruana, 2001-04)
      Contiene un primer análisis de los resultados de la prueba de expresión escrita contenida en la prueba “Crecer”. En ese sentido, se trata del informe de un experimento y una propuesta metodológica de evaluaciones a gran ...
    • ¿Y tú que ves? : cuento No. 26 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Regular. Dirección de Educación Inicial; Del Águila Hidalgo, Cucha (Ministerio de Educación, 2018)
      Cuento empleado para Educación Inicial.
    • Yankuam Jintia 1 : cuaderno de trabajo Personal Social-Ciencia y Ambiente 1o.- Achuar 

      Fachin Tapayuri, Jorge; Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación, 2018-11)
      Cuaderno de trabajo para Personal Social-Ciencia y Ambiente para primer grado de educación primaria en Achuar.
    • Yatichiriru Yatichaña Aymara Aru Kamachi = Gramática pedagógica Aimara 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural; Corimayhua Carcari, Juana; Ucharico Cumurana, Nicolás; Vargas Cayo, Edgar; López Mamani, Federico; Ambilla Allca, Alfredo; Ayala Polloyqueri, Rita Nieves; Astete Barrientos, Néstor; Condori Coaquira, Gladys; Flores Cahuana, Yaned; Churayra Maquera, Brígida; Ramírez Pari, Julián; Huancapaza Alarcón, Gloria Inés; Ninajo Cabrera, Félix; Cutipa Vilca, Edgar; Huayhua Toque, Eduardo; Contreras, Alfonso; Colquehuanca Calli, Rubella; Soza Meléndez, Eder Wily; Escobar Lupaca, José; Ticona Alvina, Gerónimo; Cutipa Ccopacati, Remigio; Tacanahui Arias, Walther; Ponce Centeno, Delfín E.; Paxi Cruz, Eloy; Ventura Ordoñez, Renato; Huanchi Mamani, Cresencia Leticia; Suxo Yapuchura, Moisés; Sejje Mamani, Leoncio; Barrientos Quispe, Jaime; Carvajal Solís, Vidal; Huamancayo Curi, Edinson Ysrael; Sanga Calamullo, Edgar; Talancha de la Cruz, Martín (Ministerio de Educación, 2017-08)
      Esta gramática, al igual que el manual de escritura (que incluye las orientaciones para el uso del alfabeto), permite a los y las docentes de EIB conocer más su lengua originaria, tener a mano normas de escritura consensuadas ...
    • Yatiqaña Panka : 1o. Suma Aru -Aymara Yatichañataki 

      Perú. Ministerio de Educación. Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural. Dirección de Educación Intercultural Bilingüe; Sejje Mamani, Leoncio; Huancapaza Alarcón, Gloria Inés; Nina, Lucía (Ministerio de Educación, 2017-11)
      Guía para el docente de Oralidad - Aymara L2: Nivel 1.
    • Yo soy...II ciclo. Aulas de 3 años de Educación Inicial 

      Castañeda Reyes, Ysabel; Pérez Rojas, Andrea; Sotelo De La Cruz, Rosario; Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de Educación, 2015)
      La unidad de aprendizaje: “Yo soy...” está orientada, principalmente, al desarrollo de competencias y capacidades que favorecen -en los niños de tres años- la construcción y afirmación de su identidad. A través de las ...